You da One

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«You Da One»
You Da One logo.png
Sencillo de Rihanna
del álbum Talk That Talk
Publicación 14 de noviembre de 2011
Formato Descarga digital
Grabación 2011
Género(s) Pop , electro-pop , Dubstep
Duración 3:19
Discográfica Def Jam
Autor(es) Ester Dea, Lukasz Gottwald, Robyn Fenty, John Hill y Henry Walter
Productor(es) Dr. Luke y Cirkut
Cronología de Rihanna
2011
«We Found Love»
2011
«You Da One»
2012
«Talk That Talk»
Vídeo musical
Cronología del álbum Talk That Talk
«You Da One»
(1)
«Where Have You Been»
(2)

«You Da One» —en español: «Eres el único»— es una canción de la artista Rihanna, de su sexto álbum de estudio Talk That Talk. La canción fue escrita por Ester Dean, Dr. Luke, Rihanna, John Hill y Cirkut, mientras que la producción de la canción estuvo a cargo de Dr. Luke y Cirkut. La canción fue lanzada como el segundo sencillo del álbum y se estrenó el 11 de noviembre de 2011. Es una canción pop y electropop, con elementos adicionales de géneros como el dancehall y el reggae. Las lírica simplista habla de una relación cómoda y feliz con su novio, con la cantante explicando que él es la única persona que siente que necesita en su vida.

«You Da One» tuvo una recepción positiva por parte de los críticos de la música, que elogiaron la incorporación del géneros como el reggae y el dancehal, también la composición. Se comparó la canción con los sencillos anteriores de Rihanna, «What's My Name?» y «Man Down», que también encarnan las vibraciones mismas del Caribe y la composición. El sencillo tuvo un éxito moderado, alcanzando el número catorce en el Billboard Hot 100 y quince en el Reino Unido. También alcanzó entrar en los veinte primeros puestos en Canadá, Irlanda, Noruega, Escocia y Suecia, logró un puesto entre los diez primeros en Nueva Zelanda. El desempeño de la canción fu eclipsado por el prolongado éxito en las listas su predecesor, «We Found Love».

El video de la canción, dirigido por Melina Matsoukas, es en parte una sesión de fotos y un vídeo lírico, con los versos de la canción grabados en la pantalla y Rihanna cantando y bailando frente a la cámara.

Antecedentes[editar]

«You Da One» fue escrita por Lukasz Gottwald, Rivera Henrry, Dean Ester, John Hill y Rihanna, mientras que la producción de la canción fue terminada por Gottwald bajo su nombre de producción, Dr. Lucas.[1] La canción fue lanzada como el segundo sencillo del álbum[2] y se estrenó en los Estados Unidos el 11 de noviembre de 2011, en ​​todas las estaciones de radio.[3] «You Da One» estuvo disponible para su descarga digital a través de iTunes el 14 de noviembre de 2011.[4] La portada en blanco y negro, cubierta de material gráfico, para muestrar solo a Rihanna con un cigarrillo en la mano.[5] El informe elogia a Rihanna por buscar un peinado perfecto, dijo Sarah Anne Hughes de The Washington Post y criticó el uso del cigarrillo llamándolo un tabú social.[5]

Composición[editar]

«You Da One» es una canción pop y electropop,[6] [7] con elementos de otros géneros musicales, incluyendo el dancehall y el reggae.[8] [9] La canción también cuenta con elementos del dubstep, en el último verso.[10] De acuerdo con Bradley Stern, de MTV, la estructura de «You Da One» es parecida a la canción «Inside Out» de Britney Spears.[11] «You Da One» tiene una letra sencilla, hablando de una relación cómoda, diciendo «You know how to love me hard, I won't lie, I'm falling hard, yup, I'm falling for ya, but there's nothing wrong with that/ Tú sabes como amarme con fuerza, No voy a mentir, estoy callendo con fuerza, estoy callendo por ti, pero no hay nada malo en eso».[8] James Montgomery de la misma publicación comentó sobre la estructura de la canción diciendo que la canción empieza en el tradicional territorio de Rihanna, sobre la base de un ritmo lento, amplía con un coro explosivo, luego se contrae tan rápidamente.[12] Michael Cragg de The Guardian explicó la letra de la canción como parte de su revisión, escribiendo es quizás menos inmediato, pero hay un hermoso pre-coro que lleva a un estribillo, sobre lo bien que se es haber encontrado a alguien decente («I'm so happy that you came into my life/ Estoy feliz de que vinieras a mi vida»).[13]

Rendimiento en listas[editar]

En los Estados Unidos, «You Da One» debutó en la tabla Pop Songs en el número veintiseis el 16 de noviembre de 2011, cada vez en aunmento durante las semanas.[14] La canción también debutó en el Billboard Hot 100 en el número setenta y tres, en menos de dos días de haber sido lanzado en iTunes[15] y saltó al número catorce en su segunda semana.[16] «You Da One» debutó en el número nueve en la lista Digital Songs con 124.000 copias vendidas el 3 de diciembre 2011.[17] Con la entrada del sencillo a la lista en el número nueve, Rihanna estableció un récord, convertiéndose en la primera artista femenina en tener tres canciones en los diez primeros puestos de la tabla, con el primer sencillo de Talk That Talk, «We Found Love» la cima de la lista y «Take Care», una canción en la que Rihanna aparece como vocalista invitado en el álbum de Drake con el mismo nombre, en el número cuatro.[17] Es la primera vez que un artista ha colocado tantas canciones en el "top ten" de Digital Songs desde el récord de seis canciones trazado por Michael Jackson en la semana del 11 de julio de 2009, tras su muerte.[17]

Video musical[editar]

Jason Lipshutz de Billboard expresó que los movimientos que hace Rihanna en el video son parecidos a los que hacia Michael Jackson.

Desarrollo y sinopsís[editar]

El video musical de «You Da One» fue filmado el 26 y 27 de noviembrede 2011 en MC Motors en Dalston, al este de Londres.[18] El director fue Melina Matsoukas,[19] que dirigió el polémico video de su sencillo anterior, «We Found Love», que filmó en Irlanda.[20] En las primeras imágenes, Rihanna utilizó una peluca rubia corta, "shorts" rotos, "leggings" con estampados, y un bombín negro. Tuvo un bastón negro mientras realizaba escenas en frente de una pared de color rosa brillante, las imágenes estaban inspiradas en la película de 1971, A Clockwork Orange.[21] El video musical se estrenó el 23 de diciembre de 2011.[22] Se rodó principalmente en blanco y negro.[22] El clip es en parte una sesión de fotos, la lírica marcada en la pantalla y el cuerpo de Rihanna.[23] Lleva numerosos estilos de ropa y pelucas rubias en todo el vídeo, con un sombrero bombín y el bastón blanco, luciendo un ojo ahumado en homenaje al filme, y lamiéndose los labios carnosos de color rosa.[24] [25] Después Rihanna se mueve en el suelo con estratégicamente colocados fragmentos artísticos de luz para crear manchas de leopardo y rayas de tigre en su piel.

En un momento, cierra los ojos cuando la luz cae sobre su piel, formando las manchas, mientras que ella se pone inmóvil en el suelo. Varias escenas capturan únicamente la boca. Primero con una caja de dientes postisa que le cubre la parte inferior de los dientes, y luego nubes de humo de sus labios.[26] En otra escena se encuentra a Rihanna en una camiseta blanca y pantalones cortos, balanceando un bastón en medio de dos edificios de ladrillo. Continuamente emana la sexualidad, en varias escenas, se toca el sombrero, los tirantes, con un bastón apoya movimientos provocativos de baile. También se frota y se agarra la entrepierna once veces, que es una reminiscencia de los movimientos de Michael Jackson, según ha señalado Jason Lipshutz de Billboard.

Plagio[editar]

Días después del lanzamineto de «You Da One», la editorial de la «Revista Número» acusó a la cantante barbadense de haber plagiado el video musical.[27] La cuestión es que Rihanna aparece en su vídeo aparentemente desnuda y con lunares proyectados sobre su cuerpo. Esta idea, que parecía original, fue acusada de plagio por la «Revista Número», en donde la artista Sølve Sundsbø aparece desnuda y con lunares en su cuerpo.[28]

Listado de canciones[editar]

Descarga digital
N.º Título Duración
1. «You Da One»   3:20
Sencillo CD
N.º Título Duración
1. «You Da One»   3:20
2. «We Found Love» (Chuckie Extended Remix) 3:35
The Remixes
N.º Título Duración
1. «You Da One» (Dave Audé Radio) 3:35
2. «You Da One» (Dave Audé Club) 7:59
3. «You Da One» (Dave Audé Club) 7:29
4. «You Da One» (Almighty Radio) 3:46
5. «You Da One» (Almighty Club) 6:26
6. «You Da One» (Almighty Dub) 6:26
7. «You Da One» (Gregor Salto Amsterdam Edit) 2:58
8. «You Da One» (Gregor Salto Amsterdam Club) 5:21
9. «You Da One» (Gregor Salto Amsterdam Dub) 5:06
10. «You Da One» (Gregor Salto Vegas Edit) 2:46
11. «You Da One» (Gregor Salto Vegas Club) 4:46
12. «You Da One» (Gregor Salto Drum Dub) 4:34

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por «You Da One»
País Lista Mejor
posición
Bandera de Australia Australia Australia Singles Chart[29] 26
Bandera de Austria Austria Ö3 Austria Top 40[30] 23
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Ultratop 40 (Flandes)[31] 39
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Ultratip 40 (Valonia)[32] 50
Bandera de Brasil Brasil Brasil Hot 100[33] 86
Bandera de Brasil Brasil Brasil Pop Songs[34] 21
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100[35] 12
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Gaon Chart[36] 7
Bandera de Escocia Escocia The Official Charts Company[37] 15
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Slovak Singles Chart[38] 16
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[16] 14
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard R&B/Hip-Hop Songs[39] 60
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Pop Songs[40] 19
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot Dance Club Songs[41] 1
Bandera de Francia Francia French Singles Chart[42] 23
Bandera de Irlanda Irlanda Ireland Singles Chart[43] 12
Bandera de Italia Italia Italy Singles Chart[44] 30
Bandera de Noruega Noruega VG-lista[45] 16
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Singles Chart[46] 10
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Dutch Top 40[47] 28
Bandera de Rumania Rumanía Romanian Top 100[48] 40
Bandera de Suecia Suecia Sverigetopplistan[49] 17
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Music Charts[50] 36
Bandera de la República Checa República Checa IFPI[51] 34
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[52] 16
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK R&B Singles[53] 5


Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por «You Da One»
País Certificación Ventas certificadas Ref.
Bandera de Australia Australia Platino 70.000 [54]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Platino 1.000.000 [55]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Oro 7.500 [56]

Referencias[editar]

  1. «Rihanna reveals second single, producers of 'Talk That Talk'». Rap-Up (Devin Lazerine). Consultado el 10-11-2011. 
  2. «Rihanna To Shoot 'You Da One' Video In London». Capital. Global Radio (10-11-2011). Consultado el 14-11-2011.
  3. «Clear Channel Premieres Rihanna’s New Single 'You Da One'». All Access Music Group (11-11-2011). Consultado el 14-11-2011.
  4. «You Da One – Single Rihanna». iTunes Store. Apple (14-11-2011). Consultado el 14-11-2011.
  5. a b Anne Hughes, Sarah (11-11-2011). «Rihanna smokes cigarette on 'You da One' cover: Does it offend you?». The Washington Post. The Washington Post Company. Consultado el 16-11-2011.
  6. Maerz, Melissa (11-11-2011). «Rihanna drops new single 'You Da One': Hear it here». Entertainment Weekly (Time Inc.). Consultado el 16-11-2011. 
  7. Collins, Leah (16-11-2011). «Listen: Rihanna Debuts New Single 'You Da One'». Dose. Consultado el 16-11-2011.
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas YDOBillboardReview
  9. Negulici, Cerise (14-11-2011). «Rihanna Upbeat About Her New Studio Album 'Talks That Talk'». French Tribune. Consultado el 14-11-2011. 
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DSComposition
  11. Stern, Bradley (11-11-2011). «New Song: Rihanna, 'You Da One'». MTV. MTV Networks. Consultado el 15-11-2011.
  12. Montgomery, James Montgomery (10-11-2011). «Rihanna's Talk That Talk: Bad Girl Goes Even Badder». MTV News. Viacom. Consultado el 16-11-2011.
  13. «First listen: Rihanna – Talk That Talk». The Guardian (Guardian News and Media). 11-11-2011. Consultado el 17-11-2011. 
  14. «Chart Highlights: Michael Buble Jingles Onto Adult Contemporary». Billboard (Prometheus Global Media). 15-11-2011. Archivado desde el original el 2012-07-20. Consultado el 15-11-2011. 
  15. «Rihanna Still Atop Hot 100, Taylor Swift's 'Movie' Premieres in Top 10». Billboard (Prometheus Global Media). 16-11-2011. Consultado el 16-11-2011. 
  16. a b «Rihanna's 'Love' Still Leads Hot 100, Katy Perry Back in Top 10». Billboard (Prometheus Global Media). 23-11-2011. Consultado el 23-11-2011. 
  17. a b c Caulfield, Keith (23-11-2011). «Rihanna's 'Love' Still Leads Hot 100, Katy Perry Back in Top 10». Billboard (Prometheus Global Media). Consultado el 23-11-2011. 
  18. Gibson, Tom. «Music Video Location». Website. Castle Gibson. Consultado el 24 de enero de 2012.
  19. http://www.mtvasia.com/news/rihanna-gets-fanged-grill-for-you-da-one-video
  20. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas VideoLocation
  21. video/ Rihanna Goes Blonde in 'You Da One' Video. Rap-Up. Retrieved in 30-11-2011.
  22. a b Lipshutz, Jason. «Rihanna's 'You Da One' Video: Giant Balls and Bowler Hats». Billboard. Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  23. Young, Alex. «Video: Rihanna – “You Da One”». Consequence of Sound. Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  24. Mendoza, Nadia. «Rihanna does a Britney! Gyrating singer tricks fans by appearing naked in flesh-coloured leotard for new video You Da One». Daily Mail. Consultado el 18 de diciembre de 2011. 
  25. Cline, Georgette. «RIHANNA 'YOU DA ONE' VIDEO FINDS HER GYRATING, SMACKING LIPS». The Boombox. AOL. Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  26. «Rihanna Is Aces In Her “You Da One” Video». Idolator. Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  27. Rihanna: Acusan de plagio su vídeo You Da One
  28. Rihanna acusada de robarse ideas para el video de ‘You Da One’
  29. http://www.australian-charts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=You+Da+One&cat=s
  30. http://austriancharts.at/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=You+Da+One&cat=s
  31. http://www.ultratop.be/nl/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=You+Da+One&cat=s
  32. http://www.ultratop.be/fr/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=You+Da+One&cat=s
  33. "Brasil Hot 100 Airplay". Billboard Brasil (Brasil: bpp) (2): 100. December 2011. ISSN 977-217605400-2
  34. "Brasil Hot 100 Airplay". Billboard Brasil (Brasil: bpp) (2): 97. December 2011. ISSN 977-217654400-25
  35. http://www.billboard.com/charts/canadian-hot-100#/charts/canadian-hot-100
  36. «South Korea Gaon International Chart (Week: 2011 to November 26, 2011)». Gaon Chart. Consultado el 04-12-2011.
  37. http://www.theofficialcharts.com/archive-chart/_/22/2012-01-07
  38. http://www.ifpicr.cz/hitparadask/index.php?a=titul&hitparada=18&titul=146747&sec=411e748e229cb00eb3525d924ba840f1
  39. http://www.billboard.com/#/song/rihanna/you-da-one/26807836
  40. http://www.billboard.com/charts/hot-100#/song/rihanna/you-da-one/26807836
  41. http://www.billboard.com/column/chartbeat#/column/chartbeat/chart-highlights-dev-dominates-dance-club-1005397952.story
  42. http://lescharts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=You+Da+One&cat=s
  43. http://www.chart-track.co.uk/index.jsp?c=p%2Fmusicvideo%2Fmusic%2Farchive%2Findex_test.jsp&ct=240001&arch=t&lyr=2012&year=2012&week=03
  44. http://www.italiancharts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=You+Da+One&cat=s>
  45. http://norwegiancharts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=You+Da+One&cat=s
  46. http://charts.org.nz/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=You+Da+One&cat=s
  47. http://dutchcharts.nl/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=You+Da+One&cat=s
  48. «Romanian Top 100 Official Podcast». Kissfm.ro. Consultado el 22-ian-2012.
  49. http://swedishcharts.com/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=You+Da+One&cat=s
  50. http://hitparade.ch/showitem.asp?interpret=Rihanna&titel=You+Da+One&cat=s
  51. http://www.ifpicr.cz/hitparada/index.php?a=titul&hitparada=2&titul=150022&sec=3092e2026183a000eb5775cc43ec5f17
  52. http://www.theofficialcharts.com/archive-chart/_/1/2012-01-07
  53. http://www.theofficialcharts.com/archive-chart/_/16/2012-01-07
  54. http://www.ariacharts.com.au/pages/charts_display_urban.asp?chart=1Q40RB&chart2=1R40RB
  55. http://riaa.com/goldandplatinumdata.php?content_selector=gold-platinum-searchable-database
  56. http://nztop40.co.nz/chart/singles?chart=1792

Enlaces externos[editar]