You'll Never Walk Alone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Puertas de Shankly, un tributo a Bill Shankly por parte del Liverpool FC, con el lema del club.

"You'll never walk alone" (traducido al español como Nunca caminarás solo) es una canción grabada originalmente para el musical Carousel de 1945, y que años después fue adoptada como himno por un equipo de fútbol inglés, el Liverpool FC.[1]

La pieza está compuesta por Richard Rodgers (música) y Oscar Hammerstein (letra).[1]

Historia[editar]

La canción You'll never walk alone fue compuesta para el musical Carousel por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein. En la obra original de Broadway, el personaje de Billy Bigelow se suicida al verse acorralado por la policía tras un atraco fallido y Julie (interpretada por Jan Clayton) llega a tiempo para oír sus últimas palabras. Para consolarla por esa pérdida, Nettie (interpretada por Christine Johnson) le canta la canción. La pieza volverá a sonar en la obra al final de la misma, cantada por Julie y un coro durante una fiesta de graduación.[1]

El musical fue un éxito, llegando a realizarse una adaptación al cine, y la canción logró repercusión por la temática de la letra. Frank Sinatra hizo una versión de la canción, que se situó en puestos altos de las listas americanas, y más tarde le siguieron otros músicos como Elvis Presley o Johnny Cash.[1] En Inglaterra, el grupo de Liverpool Gerry & The Pacemakers adaptó la letra en 1960 y consiguió que ésta fuese el número 1 en las listas británicas el 26 de octubre de 1963, siendo al poco tiempo adoptada por los seguidores del Liverpool FC como una canción interpretada antes de cada partido, y convirtiéndose en el himno del club.[1] Además, esta canción ha sido tomada como himno por los seguidores del Liverpool FC inglés,[2] del Borussia Dortmund alemán y del Celtic Football Club escocés.

Canción[editar]

Letra original en inglés

When you walk through a storm,
hold your head up high,
and don't be afraid of the dark ;
at the end of the storm there is a golden sky
and the sweet silver song of the lark.

Walk on through the wind,
walk on through the rain,
though your dreams be tossed and blown.

Walk on, walk on with hope in your heart,
and you'll never walk alone,
you'll never walk alone.
Walk on, walk on with hope in your heart,
and you'll never walk alone,
you'll never walk alone.

Traducción al español

Cuando camines a través de la tormenta,
Mantén la cabeza alta,
Y no temas por la oscuridad;
Al final de la tormenta encontrarás la luz del sol
Y la dulce y plateada canción de una alondra.

Sigue a través del viento,
Sigue a través de la lluvia,
Aunque tus sueños se rompan en pedazos.

Camina, camina, con esperanza en tu corazón,
Y nunca caminarás solo,
Nunca caminarás solo.
Camina, camina, con esperanza en tu corazón,
Y nunca caminarás solo,
Nunca caminarás solo.

Repercusión[editar]

La canción fue una de las más reconocidas en la obra Carousel tras su estreno, tanto para teatro como en la versión cinematográfica. A lo largo de su historia ha sido interpretada por cantantes como Barbra Streisand, Frank Sinatra, Nina Simone, Johnny Cash, Gerry & The Pacemakers, Los Tres Tenores, Elvis Presley, Louis Armstrong, Die Toten Hosen, The Adicts, Los Fastidios, y Doris Day entre muchos.[1]

En fútbol es especialmente conocida por ser el himno del Liverpool FC desde la década de 1950, siendo interpretada por sus aficionados minutos antes del pitido inicial del partido. La popularidad de la canción es tal que el equipo inglés tiene la frase "You'll never walk alone" en su escudo.[1] Otros aficionados adoptaron la canción para animar a sus clubes, siendo el caso más conocido el del Celtic Glasgow (Green Brigade), que había estado cantando desde la década de 1950.[2] El club escocés llegó a dedicar, durante un partido de la Liga de Campeones entre Celtic y FC Barcelona, la canción a las víctimas del atentado del 11 de marzo. Por otro lado, el grupo de rock inglés Pink Floyd, en el tema Fearless de su disco Meddle de 1971, incluyó una grabación en vivo de las tribunas cantando el himno al final de dicha canción. El FC St. Pauli también adoptó la canción a raíz de sus buenas relaciones con el Celtic Glasgow.

En Estados Unidos, dado que en Carousel la canción se interpreta también en una fiesta de graduación, es tradicional que en algunas universidades se cante durante éstas celebraciones.

En el ámbito literario, el libro Guía del viajero intergaláctico de Douglas Adams narra como el ordenador Eddie canta este mismo himno, cuando cree que unos cohetes van a impactar contra la nave en la que viaja.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g El Comercio (ed.): «Historia de “You’ll Never Walk Alone” (himno del Liverpool F.C.)» (en español) (7 de marzo de 2007). Consultado el 2 de enero de 2012.
  2. a b Marca (ed.): «El Atlético, contra un himno» (en español) (30 de noviembre de 2011). Consultado el 2 de enero de 2012.
  3. The British Comedy Guide (ed.): «The Hitchhiker's Guide To The Galaxy» (en inglés) (7 de marzo de 2007). Consultado el 2 de enero de 2012.