FC St. Pauli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F.C. St. Pauli
Datos generales
Nombre completo FC Sankt Pauli von 1910 e.V.
Apodo(s) Die Freibeuter der Liga (Los Piratas de la Liga), Kiezkicker
Fundación 15 de mayo de 1910
(104 años)
Presidente Flag of Germany.svg Stefan Orth
Entrenador Flag of Germany.svg Roland Vrabec[1]
Instalaciones
Estadio Millerntor-Stadion
Hamburgo, Alemania
Capacidad 23.201
Inauguración 1963
(51 años)
Uniforme
Kit left arm stpauli1213h.png Kit body stpauli1213h.png Kit right arm stpauli1213h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm stpauli1213a.png Kit body stpauli1213a.png Kit right arm stpauli1213a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga 2. Bundesliga
(2013-14)
Sitio web oficial

El FC St. Pauli es un club polideportivo de Alemania ubicado en el distrito Sankt Pauli de Hamburgo. Aunque se conoce principalmente por su equipo de fútbol, el club tiene también secciones de rugby, fútbol americano, béisbol, bolos, ajedrez, ciclismo, balonmano, futbolín y tenis de mesa. El St. Pauli juega actualmente en la 2. Bundesliga. Una de las peculiaridades del club, es que sus jugadores salen al terreno de juego mientras suena la canción Hells Bells de AC/DC.

Historia[editar]

El fútbol de la posguerra[editar]

Después de la guerra, el club volvió a jugar en la Oberliga Nord en 1947. Una gran actuación en la temporada 1947-48, en la cual finalizó en 2º puesto, llevó al " St Pauli " a su primera participación importante en el Campeonato Nacional. El equipo llegó a las semifinales donde fueron eliminados al caer por 2-3 ante los futuros campeones, el 1. FC Nürnberg. El club siguió jugando bien durante principios de los años 50, pero era incapaz de alcanzar el nivel de rivales como el Hamburgo SV, terminando en el segundo puesto en cinco de las siete siguientes temporadas y quedando eliminado en las primeras rondas en cada una de sus participaciones en el Campeonato Nacional desde 1949 a 1951. En la segunda mitad de la década de los 50 y principios de los años 60, el St. Pauli fue superado por rivales como el Werder Bremen y el VfL Osnabrück, siendo incapaz de superar los cuartos de final.

La lucha por la promoción a la Bundesliga[editar]

En 1963, se fundó la Bundesliga, la nueva Liga profesional de Primera División de Alemania Occidental. Equipos como el Hamburgo, el Werder Bremen o el Eintracht Braunschweig se unieron a la Liga tras terminar en los primeros puestos de la Oberliga Nord, mientras que el St. Pauli permaneció en la Segunda División (Regionalliga Nord).

El éxito de la Bundesliga y el crecimiento de fútbol profesional en Alemania Occidental llevó a la formación de la 2. Bundesliga en 1974. El St. Pauli formó parte de la nueva Liga y en 1977 logró ascender a la Bundesliga al quedar campeón de su categoría. El equipo descendió tras jugar únicamente una temporada en la Bundesliga.

El regreso del club a la 2. Bundesliga fue también efímero. En 1979, al borde de la bancarrota, se le negó la licencia para la temporada siguiente y fue relegado a la Oberliga Nord (3ª División). Los buenos resultados del equipo al frente de la competición en 1981 y 1983 no vinieron acompañados por una buena situación financiera. En 1984, el club suficientemente saneado, recuperó la categoría ascendiendo a la 2. Bundesliga, por delante de la sección amateur del Werder Bremen, que en realidad había terminado dos puntos delante St. Pauli, pero no podían jugar la promoción.

St. Pauli, un club "de culto"[editar]

Fue a mediados de los 80 cuando el St. Pauli comenzó la transición de un club tradicional a un club "de culto". El club también cambió la ubicación de sus terrenos de juego al muelle de St. Pauli, cerca del famoso Reeperbahn de Hamburgo, centro de la vida nocturna de la ciudad y del barrio chino. De manera espontánea surgieron los ideales anarquistas, comunistas y socialistas por los que ahora se inclina el club y la atmósfera característica de sus partidos. Los hinchas adoptaron el cráneo con huesos cruzados como su propio emblema no oficial. El St. Pauli se convirtió en el primer equipo en Alemania en prohibir oficialmente los símbolos fascistas y las actividades nacionalistas, en una época en que el fascismo inspiraba vandalismo en el fútbol. En 1981, el equipo tenía una asistencia media de sólo 1.600 espectadores por partido: antes de finales de los años 90 ese promedio aumentó a 20.000 espectadores por partido.

El St. Pauli comenzó un periodo de ascensos y descensos en los que jugaron una docena de temporadas en la Bundesliga. Volvieron a la Bundesliga en 1988 para permanecer tres años, seguidas de otras dos temporadas en segunda en 1995.

En el nuevo milenio[editar]

Su temporada más reciente en la 1. Bundesliga fue la 2001-02. Esta aventura casi llevó a la bancarrota al club que tuvo que llevar a cabo iniciativas llamadas "Retteraktion" para liquidar su deuda. Se imprimieron camisetas con la imagen del club rodeada por la palabra "Retter" (salvador) y se lograron vender más de 140.000 en tan sólo 6 semanas. También se organizó un partido benéfico contra el Bayern Múnich para intentar rescatar al club y sanearlo económicamente.

El club también ha sido activo en acciones benéficas y humanitarias. En 2005 el club, el equipo y los hinchas iniciaron la campaña «Viva con agua de Sankt Pauli», con la que se reunió dinero para dispensadores de agua para escuelas de Cuba.

Durante la temporada 2005-06, el equipo disfrutó de un éxito sin precedentes en la DFB Pokal, venciendo al Wacker Burghausen, al Bochum y al Hertha Berlín y, en los cuartos de final el día 25 de enero de 2006 al Werder Bremen por 3-1 en un Millerntor-Stadion lleno, consiguiendo un lugar en las semifinales de la DFB Pokal. Con los triunfos el club consiguió ingresar aproximadamente 1 millón de euros en concepto de derechos de TV y patrocinios. Tras sus victorias en la DFB Pokal, el club también lanzó una nueva línea de camisetas con el lema Wir sind Pokal (Somos la Copa), después el diario Bild puso en un titular Wir sind Papst (Somos el Papa). El St. Pauli fue finalmente eliminado de la copa al caer frente al Bayern Múnich el 12 de abril por 3-0 con un gol de Owen Hargreaves y dos de Claudio Pizarro.

Después del éxito conseguido en la temporada 2006/2007 en la Regionalliga Nord (en la cual finalizó 1º), el equipo ascendió a la 2. Bundesliga. En la temporada 2009/2010 consiguió de nuevo el ascenso a la 1. Bundesliga para la siguiente temporada. El equipo duró una sola temporada en la máxima categoría.

Haciendo gala de los valores del club, el 12 de abril de 2012 el delantero del St. Pauli Marius Ebbers marcó un gol con la mano al FC Union de Berlín. El árbitro lo dio por válido, pero Ebbers le informó lo ocurrido al árbitro, que invalidó la anotación entre los aplausos y abrazos de los rivales. Su equipo ganó 2-1 a pesar de esta particular jugada.[2]

Hinchas[editar]

Logo pintado en un vehículo aparcado en el estadio

El FC. St Pauli disfruta de cierta fama por el carácter antifascista de sus hinchas: la mayor parte de los hinchas del equipo se consideran a sí mismos como antirracistas, antifascistas y antisexistas, y esto en ocasiones les ha traído conflicto con neonazis. La organización tiene una postura abierta contra el racismo, el fascismo, el sexismo y la homofobia y ha incorporado esta posición en sus estatutos. Los partidarios del equipo tradicionalmente participan en manifestaciones en el distrito de St. Pauli, incluyendo aquellos sobre el alojamiento de bajos ingresos como el Hafenstraße y Bambule. El centro de actividad de los fans es el Fanladen St. Pauli.

El orgullo del club, es tener el número más grande de admiradoras en todo el fútbol alemán. En 2002, la publicidad para la revista de hombres "Maxim", fue retirada del estadio en respuesta a las protestas de hinchas, sobre las imágenes sexistas de mujeres en los anuncios.

El St. Pauli es también un símbolo mundial para el punk y subculturas relacionadas.[3] El logo no oficial y los jerseys marrones y blancos del equipo a menudo eran llevados por artistas internacionales como Asian Dub Foundation. Turbonegro grabó una versión especial de su canción I Got Erection con la letra adaptada en alemán para el St. Pauli. Bad Religion jugó un partido de caridad contra el tercer equipo de St. Pauli en el año 2000. El grupo de música Talco (banda), compuso en 2008 en su disco "Mazel Tov" una canción en honor al equipo llamada "St. Pauli". [4] El líder de KMFDM, Sascha Konietzko que es natural de Hamburgo y reconocido hincha del St. Pauli, una vez colocó un enorme cuadro de un puño que rompe una esvástica en la página principal de su banda, con el título St. Pauli gegen Rechts! (St Pauli contra los Nazis). Uno de los hinchas más notables es Andrew Eldritch, el líder de la banda The Sisters of Mercy. En su última gira, Sisters Bite The Silver Bullet en 2006, Eldritch llevó la famosa camisa Totenkopf. Músicos alemanes, como: Fettes Brot, Die Ärzte, el cantante Bela B, Kettcar, Tomte y muchas otras bandas son hinchas reconocidos del St. Pauli.

Los partidos del St. Pauli en el Millerntor Stadion tienen un promedio de asistencia mayor que cualquier otro equipo en la segunda división alemana, y a menudo superior que los de equipos de primera división. Un estudio reciente estimó que el equipo tiene aproximadamente 11 millones de admiradores en todas partes de Alemania.[5]

El club también es famoso por sus estrechos vínculos con el Celtic FC de Glasgow (Escocia). De hecho, muchos seguidores del St. Pauli acuden a ver partidos del Celtic en competiciones organizadas por la UEFA en Europa Central. Cuando el Sankt Pauli juega en casa, se pueden apreciar muchas bufandas del Celtic en la grada, e incluso la tienda oficial online del St. Pauli vende productos del Celtic, como una bufanda con los colores de los dos equipos. Otro punto en común entre las dos aficiones es la utilización del famoso cántico You'll Never Walk Alone para animar a los jugadores.

Hay aproximadamente 200 clubs de fans certificados, muchos de ellos fuera de Alemania. El mayor "fanclub" fuera de Alemania y el que más ha viajado al estadio Millerntor y al barrio de St. Pauli es la Peña "El Grano" de Valladolid, la cual organizó un viaje masivo en el año 2010 con motivo del centenario del FC St. Pauli.

La cultura del club[editar]

  • El St. Pauli abre sus partidos de local con Hells Bells de AC/DC, y después de cada gol del St. Pauli, suena la Song 2 (Canción 2) de Blur.
  • La rivalidad desarrollada entre el St. Pauli y el Hansa Rostock a principios de los años 90 debido al gran número de neonazis hinchas del "Hansa" en aquel tiempo. Como la dirección del Hansa Rostock tuvo a estos grupos bajo control y finalmente los prohibió, y debido a que los dos equipos no jugaron en la misma liga en los últimos años, la rivalidad perdió el brillo.
  • El archienemigo del club, es el Hamburgo SV, el club más grande de la ciudad de Hamburgo. Más allá del derbi los partidos se han celebrado bajo vigilancia policial para mantener separadas a ambas hinchadas, ya que el HSV tiene un pequeño, pero notorio, grupo de hinchas neo-fascistas. Durante los derbis, los partidarios del HSV ponen banderas con la palabra “HASS” (odio), o cantan el “Zecke verrecke!”, mientras que la hinchada del St. Pauli cantan a menudo como respuesta, en alusión a la escena italiana ultra-izquierdista, el “Amburgo, Amburgo: Vaffanculo!” (Hamburgo, Hamburgo: váyanse a la mierda!). Debido a que el estadio del HSV queda en las afueras de Hamburgo, muchos hinchas del St. Pauli ven a su club como el único club de fútbol “verdadero” en la ciudad.

Estadio[editar]

Vista del Millerntor-Stadion
Tienda de regalos en el estadio

El hogar del club es el Millerntor-Stadion. La construcción del estadio comenzó en 1961, pero su terminación fue retrasada porque había inicialmente alcantarillado en el lugar, haciendo que no se pudieran jugar los partidos con lluvia. Tuvo originalmente capacidad para 32.000 espectadores, pero el número de asientos se ha reducido estos últimos años por motivos de seguridad. En 1970, el estadio fue rebautizado como Wilhelm Koch, en honor de un presidente anterior del club, pero esto causó polémica, ya que se descubrió que él había sido un miembro del Partido Nazi durante la guerra, así que el nombre fue cambiado de nuevo a Millerntor en 1999. Actualmente, una nueva reconstrucción ha comenzado. La obra requiere una reconstrucción total del estadio (ampliación de la capacidad, nuevas graderías, etc) y se espera que sea terminada en 2013 y tenga un coste de alrededor de 30 millones de euros.

Jugadores[editar]

Plantilla 2014/15[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Alemania 0POR Philipp Heerwagen
3 Bandera de Alemania 1DEF Lasse Sobiech
4 Bandera de Alemania 2MED Philipp Ziereis
5 Bandera de Alemania 3DEL Tom Trybull
6 Bandera de Alemania 2MED Florian Kringe
7 Bandera de Alemania 2MED Dennis Daube
8 Bandera de Alemania 1DEF Bernd Nehrig
9 Bandera de Alemania 3DEL Christopher Nöthe
10 Bandera de Alemania 2MED Christopher Buchtmann
11 Bandera de Alemania 2MED Marc Rzatkowski
12 Bandera de los Países Bajos 3DEL John Verhoek
13 Bandera de Alemania 0POR Philipp Tschauner
15 Bandera de Alemania 1DEF Daniel Buballa
16 Bandera de Alemania 1DEF Markus Thorandt
18 Bandera de Alemania 3DEL Lennart Thy
20 Bandera de Alemania 1DEF Sebastian Schachten
22 Bandera de Alemania 3DEL Michael Gorlitz
23 Bandera de Alemania 1DEF Marcel Halstenberg
26 Bandera de Alemania 1DEF Sören Gonther
27 Bandera de Alemania 1DEF Jan-Philipp Kalla
28 Bandera de Rusia 1DEF Andrey Startsev
29 Bandera de Alemania 2MED Sebastian Maier
30 Bandera de Alemania 0POR Robin Himmelmann Lesionado
36 Bandera de Turquía 2MED Okan Kurt
37 Bandera de Corea del Sur 2MED Kyoung-Rok Choi
Entrenador(es)

Roland Vrabec

Entrenador(es) adjunto(s)

Flag of Germany.svg Timo Schultz
Flag of Germany.svg Dr. Sebastian Schneider

Entrenador(es) de porteros

Flag of Germany.svg Mathias Hain


Leyenda

Actualizado el 14 de julio de 2014

Plantilla en la web oficial

Curiosidades[editar]

  • Los partidarios del St. Pauli se refieren a veces al club como Weltpokalsiegerbesieger (Vencedores del Campeón Mundial de Clubes) después de su triunfo de local en 2002 por 2:1 contra el Bayern Múnich, entonces ganadores del Copa Intercontinental 2001. Otro apodo popular para el club es Freibeuter der Liga (Piratas de la liga) así como el de Freudenhaus der Liga (Casa de Diversión [o inclusivo Burdel] de la Liga).
  • El club también posee un equipo femenino de rugby, que ha ganado seis títulos nacionales, el más reciente en 2007.
  • Su presidente, Corny Littmann, es abiertamente homosexual.
  • Es el club con mayor número de seguidoras femeninas.
  • El club fue anfitrión de la FIFI Wild Cup 2006, un torneo compuesto por selecciones nacionales no reconocidas por la FIFA como Groenlandia, el Tíbet y Zanzíbar. El club participó con el nombre de República de St. Pauli.
  • El St. Pauli posee la particularidad de vestir los colores marrón y blanco, situación que comparten con muy pocos equipos en el mundo; esto ha llevado a entablar una amistad con hinchas del Club Atlético Platense de Argentina, siendo común ver en el estadio de este último alemanes de vacaciones con camisetas del St. Pauli o viceversa.[6]
  • A lo largo de toda su vida ningun tecnico extranjero a dirijido al FC St. Pauli, todos sus entrenadores son de Alemania.

Entrenadores[editar]

Actualizado 14 de Julio 2014 [7]

Máyores Presencias[editar]

  • En la historia del club
Jugador País Partidos Status
1 André Trulsen Flag of Germany.svg Alemania 406 Retirado
2 Jürgen Gronau Flag of Germany.svg Alemania 338 Retirado
3 Klaus Thomforde Flag of Germany.svg Alemania 334 Retirado
4 Fabian Boll Flag of Germany.svg Alemania 292 Retirado
5 Holger Stanislawski Flag of Germany.svg Alemania 275 Retirado
6 Dirk Dammann Flag of Germany.svg Alemania 274 Retirado
7 Fabio Morena Flag of Germany.svg Alemania 245 Hamburgo SV II
8 Dietmar Demuth Flag of Germany.svg Alemania 232 Retirado
9 André Golke Flag of Germany.svg Alemania 217 Retirado
10 Florian Bruns Flag of Germany.svg Alemania 208 SV Werder Bremen II

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]