Los Tres Tenores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Tres Tenores
Datos generales
Origen España Bandera de España; Italia Bandera de Italia
Información artística
Género(s) Ópera
Período de actividad 1990-2007
Miembros
Luciano Pavarotti
Plácido Domingo
José Carreras

Los Tres Tenores es el nombre dado a un espectáculo realizado por los cantantes de ópera Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, quienes ofrecieron juntos una serie de conciertos entre 1990 y comienzos del siglo XXI. El repertorio de los Tres Tenores comprendió desde óperas y obras de Broadway hasta canciones napolitanas y éxitos de la música pop.

Historia[editar]

El productor italiano Mario Dradi concibió la idea del concierto. El primero se llevó a cabo para recaudar fondos para la Fundació Internacional Josep Carreras per a la Lluita contra la Leucèmia; también fue para los amigos Domingo y Pavarotti, una forma de dar la bienvenida a Carreras en el mundo de la ópera después de haber tenido éxito en su tratamiento de la leucemia. Para el primer concierto de 1990 se planificó tener como escenario a la ciudad de Roma aprovechando el final de la Mundial de Fútbol realizado en Italia,.

El concierto de Roma resultó en un enorme éxito, y las grabaciones del mismo (tanto en discos como en cintas de video) fueron ampliamente vendidas en todo el planeta. El éxito del concierto de 1990 motivó que el espectáculo quedara denominado definitivamente como Los Tres Tenores, quienes continuaron cantando juntos en conciertos producidos por el mánager húngaro Tibor Rudas y otros productores. Así, se planificó un segundo espectáculo en el Dodger Stadium de Los Ángeles antes del partido final de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, el cual contó con una masiva asistencia y cuyas grabaciones discográficas y televisivas repitieron el gran éxito de cuatro años antes.

Ante ello, el espectáculo de Los Tres Tenores fue repetido en el Campo de Marte de París, bajo la Torre Eiffel durante la Copa Mundial de 1998, y luego se realizó en Yokohama (Japón) con motivo de la Mundial de Fútbol del 2002. También se reprodujeron conciertos similares en otras ciudades de todo el mundo (Londres, Nueva York, etc.), generalmente presentándose en estadios u otros grandes espacios. En Chile, una presentación similar se hizo, bajo el nombre de "Chile tres tenores cantan a Santiago", inspirado en las actuaciones de Domingo, Pavarotti y Carreras en la final de la Copa Mundial de Italia 1990, EE.UU. 1994, Francia 1998 y Corea Japón 2002.

Los conciertos fueron un gran éxito comercial, y fueron acompañados por una serie de grabaciones de gran éxito, incluyendo "Carreras-Domingo-Pavarotti: Los Tres Tenores en Concierto" (que posee el récord mundial Guinness para el álbum de música clásica más vendido en la historia), "Los Tres Tenores en Concierto 1994", "Los Tres Tenores: París 1998", "Los Tres Tenores Navidad", "Lo mejor de Los Tres Tenores". El director indio Zubin Mehta fue encargado de las actuaciones en 1990 y 1994, mientras que el concierto de París fue dirigido por James Levine.

Los Tres Tenores mantuvieron en todos sus conciertos un amplio repertorio: desde la ópera clásica italiana o alemana hasta canciones de Broadway, incluyendo canciones napolitanas y éxitos de música pop adaptados a la música clásica. Su característica firma incluye el aria Nessun dorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, y la balada italiana "O Sole Mio".

Legado[editar]

"Creo que nosotros fuimos los principales responsables de que la ópera comenzara a llegar a un público más vasto. Esto es innegable, y esto es fundamental para la vida de la ópera".

(José Carreras)[1]

El fenómeno de los Tres Tenores fue aplaudido por muchos críticos debido a que implicaba presentar la ópera y la música clásica en general a un público más amplio que el tradicional, pero algunos puristas del género condenaron estos espectáculos alegando que la música clásica no podía ser entendida por grandes masas, agregando que era absurdo mezclar música popular y música culta con un simple ánimo de lucro en vista de grandes pagos que los tres cantantes y el director Zubin Mehta percibieron (más de 1 millón de dólares estadounidenses (US $1 000 000) por persona). Algunos críticos alegaron que la presentación de la ópera en estadios como en el Estadio de Wembley, con amplificadores pesados, contribuye muy poco a la comprensión y apreciación de la ópera. "Entiendo las quejas de los puristas," dijo Plácido Domingo a un entrevistador en 1998, "pero no quiero que los puristas vayan a ver a los Tres Tenores". Estos tres cantantes han dejado una gran y hermosa huella en la historia de la música.

Referencia[editar]