Yerba Buena (Tucumán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yerba Buena
Ciudad y municipio de Argentina
Yerba Buena
Yerba Buena
Localización de Yerba Buena en Provincia de Tucumán
Coordenadas: 26°49′00″S 65°19′00″O / -26.816666666667, -65.316666666667


Coordenadas: 26°49′00″S 65°19′00″O / -26.816666666667, -65.316666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Tucumán.svg Tucumán
 • Departamento Yerba Buena
Intendente Daniel Toledo
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de diciembre de 1928
Altitud  
 • Media 465 msnm
Población (2001)  
 • Total 41 245 hab.
 • Pobl. metropolitana 50 057 hab.
Gentilicio yerbabuenense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino T4107
Prefijo telefónico 0381
Aglomerado urbano Gran San Miguel de Tucumán
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Vista de Yerba Buena. Al fondo, San Miguel de Tucumán.
Yerba Buena (Tucumán): Av. Pte. Perón y Cerro San Javier.
El Refugio, El Corte, Yerba Buena, Tucumán.

Yerba Buena es una localidad y municipio de Tucumán, Argentina situado al oeste de la ciudad capital de la provincia (San Miguel de Tucumán) en el departamento homónimo y del cual es cabecera. Forma parte del conglomerado urbano denominado Gran San Miguel de Tucumán.

Dentro del ejido municipal se sitúan los estudios de Canal 10, el Aero Club Tucumán, la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia dependiente de la UNT, el Tucumán Rugby Club, la reserva experimental de Horco Molle y recién terminada de construir se encuentra el campus central de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en la zona norte del municipio.

Desarrollo urbano y vías de comunicación[editar]

La ciudad está constituida principalmente por sectores residenciales (chalés, barrios cerrados y country clubs) de un nivel socioeconómico medio, medio-alto y alto. Una cada vez más creciente actividad comercial (posee tres de los cuatro centros comerciales de la provincia) y gastronómica se desarrolla principalmente sobre la Avenida Aconquija. A través de dicha arteria se accede a la cumbre del Cerro San Javier (a 25 km del centro de la ciudad), donde se puede observar la monumental escultura del Cristo Bendicente (obra del escultor Juan Carlos Iramain), Loma Bola es una Reserva natural de aventuras en la que el vuelo en parapente ocupa el primer lugar de actividades ya que por sus bondades de ubicación, accesibilidad y condiciones de vuelo durante todo el año hicieron del sitio uno de los mejores centros de vuelo de América y sede del Mundial de parapente 2007.

Otras vías importantes son Av. Presidente Perón (paralela a la avenida Aconquija) en la zona norte, y Av. Solano Vera que comunica a la ciudad con el localidad de San Pablo, en el Departamento Lules. Otra vía muy importante es la Av. San Hugo que conecta la Avenida Perón con la Avenida República de Bolivia.

Selva de Yungas[editar]

Hasta 1900, el paisaje de Yerba Buena era una frondosa selva de tipas y pacaráes, como se puede apreciar en el Parque Percy Hill. Esta selva es uno de los pisos de vegetación de las Yungas y está compuesta por las siguientes especies: arrayán, cedro, guarán, horco molle, lapacho, laurel, mato, nogal, pacará, tarco y tipa.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Tucumán (centro norte de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años.[1]

  • Sismo de 1861: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (153 años) con 12.000 muertes,[2] señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos del norte y de Cuyo han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[1] Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (70 años) los gobiernos tomaron estado de la enorme gravedad crónica de sismos de la región.
  • Sismo de 1931: de 6,3 de intensidad, el cual destruyó parte de sus edificaciones y abrió numerosas grietas en la zona[2] [1]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]