Yataity del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Yataity del Norte
Yataity del Norte
País Paraguay
Ubicación 24°12′00″S 56°34′00″O / -24.2, -56.566666666667Coordenadas: 24°12′00″S 56°34′00″O / -24.2, -56.566666666667
• Altitud 227 msnm
Superficie 496km² km²
Fundación 22 de diciembre de 1973
Población 206.631 hab. (2014)
• Densidad 23.68 hab./km²
Gentilicio Yataityeño/a
Código postal 8190
Intendente municipal Lic. Catalino Britez
[editar datos en Wikidata ]

Yataity del Norte es una ciudad situada en el portal del segundo Departamento de San Pedro, (Paraguay). Su aspecto general es el de un exótico hondonada rodeada de bosques regadas por arroyos. Estructuralemente se encuentra formada por alrededor de 25 compañías que forman el área rural y cinco que forman el área urbana. Su clima es generalemente cálido, las lluvias son frecuentes y bien distribuidas. Su suelo es muy fértil y es muy apto para las labores agricolas. La Superficie es alrededor de 397 km², está ubicado a 205 km al norte-este de Asunción. Se puede acceder a este distrito por la Ruta Nacional N° 8 "Dr. Blas Garay", como la mayoría de los pueblos que nacieron y crecieron al costado de la ruta, es una comunidad laboriosa, que centra su actividad en el comercio y en la producción agrícola.

Yataity del Norte, tiene 496 km², con una población de 206.631 habitantes y su densidad poblacional es de 54,65 hab./km². La gran mayoría se dedican a la actividad forestal, agrícola y ganadera.

Geografía[editar]

Por sus características generales de esas tierras, gran parte de la zona son aptas para las actividades agrícolas, ganaderas. Su relieve está configurado por terrenos bajos, anegadas lagunas, y cursos de agua, que facilitan la formación de esteros.

Límites

Al norte el distrito de San Estanislao.

Al sur el Departamento de Caaguazú.

Al este el Departamento de Caaguazú, separado del mismo, por el arroyo Tapiracuái.

Al oeste el Distrito de Unión.

Hidrografía[editar]

El Distrito de Yataity del Norte, se encuentra bañado por las aguas de los siguientes arroyos: - Arroyo Pindo - Arroyo Tapirakuâi El arroyo pindo es el que cruza por el centro de la ciudad constuye un orgullo para los ciudadanos

Clima[editar]

En el segundo departamento de San Pedro, el clima es predominantemente lluvioso y húmedo. Lo mismo ocurre con el distrito de Yataity del Norte, en que su clima es húmedo y lluvioso, la humedad relativa es del 70 al 80 %. La media es de 23 °C, la máxima en verano oscila los 35 °C y la mínima los 10 °C. En cuanto a las precipitaciones habrá que resaltar que asciende normalmente a 1.300 mm por año, en el mes de febrero se registran las mayores precipitaciones y en el mes de julio las menores precipitaciones registradas.

Organización político-administrativa[editar]

Yataity del Norte es un Distrito parte del Departamento San Pedro es autónoma en cuanto a sus gestiones administrativas, se gobierna por un Intendente que es elegido cada 5 años y un grupo de concejales municipales. El distrito fue creado el 22 de diciembre de 1972, es un distrito joven.

El distrito se divide en compañías rurales y un área urbana que se divide en Barrios que son los siguientes:

Archivo:Sunset in Yataity.JPG
Atardecer sobre el Barrio 16 de Julio en Yataity del Norte.
Archivo:Center of Yataity del Norte.JPG
Centro de Yataity del Norte.
Área Urbana de Yataity del Norte
  • Barrio 6 de Enero
  • Barrio San Francisco
  • Barrio Sagrada Familia
  • Barrio San José
  • Barrio Inmaculada Concepción
Compañías Rurales
Existen 22 compañías oficiales y son:
  • Calle Colorado
  • 12 de Junio
  • 16 de Julio
  • Guasu Retâ
  • San José Yvype'i
  • Santo Domingo
  • Nueva Alianza
  • San Jorge
  • Urunde'y
  • Santa Lucia
  • Jaula Kue
  • San Felipe
  • Ysau
  • 25 de Diciembre
  • Barrero Pytâ
  • San Miguel
  • Guavira
  • San Juan
  • San Blás
  • Santo Domingo-Chorro
  • María Axiliadora
  • Ita Kuatia

Cada una depende de la Municipalidad de Yataity del Norte

Población[editar]

En cuanto a la población total del distrito cuenta con 22. 311habitantes, compuesta por 11.055 varones y 10.155 mujeres. Su población rural es del 89,39 %.

Del total de hogares en el distrito el 87,92 % de los mismos se encuentran asentados en la zona rural. Su población se encuentra distribuida de la siguiente manera: el 52,95 % corresponde al sexo masculino y el 47,05 % al sexo femenino. Esta situación es igual a lo que acontece en la mayor parte de los departamentos del interior del país, en que se ha comprobado una mayor migración femenina a los centros urbanos, por lo general buscando mejorar sus condiciones de vida y el de su familia.

De acuerdo a la proyección de la población total del distrito, por sexo y por año, se cuentan que para el año 2009, el total de población ascenderá a 14.460 habitantes, de los cuales 6.682 varones y 6.778 mujeres.

Demografía[editar]

En cuanto a los principales indicadores socio-demográficos, del distrito de Yataity del Norte se cuenta con los siguientes datos:

  • Población Menor a 15 años 40 %
  • Promedio de hijos por mujer 3,2 hijos
  • Analfabetos 7,4 %
  • Ocupados por sector primario el 76 %
  • Ocupados por sector secundario el 5,5 %
  • Ocupados en el sector terciario el 18,3 %
  • Ocupados en labores agropecuarios el 75,9 %
  • Viviendas con electricidad el 77,9 %
  • Viviendas con agua corriente el 13,5 %

Salud[editar]

La ciudad cuenta con un puesto de salud pública con cinco Doctores y también cuenta con dos clínicas privadas en el centro de la ciudad.

Economía[editar]

La economía del distrito, es esencialmente agropecuaria, ocupando un lugar preponderante en producción de ganado vacuno, lo mismo que su agricultura se ha incrementado considerablemente gracias a la fertilidad de su suelo, es un importante centro de actividad ganadera que incluye la producción bovino, equino, porcino, ovino.

En la agricultura en el distrito existen cultivos de horticultura, naranja agria y naranja dulce, banana, girasol, yerba mate, mandioca.

Un 63,3 % de la población del departamento es pobre y aunque el resto de la población no sea considerada pobre, las carencias son muy marcadas, su ingreso promedio mensual por familia, equivale a la suma de guaraníes 490.812, lo que representa por persona un ingreso promedio mensual de guaraníes 89.573. La parte de servicios también se ha incorporado mucho a través de los tiempos en la ciudad, restaurantes, balnearios con discotecas, y un mini hotel, en el centro de la ciudad

Vías de Comunicación[editar]

En el distrito de Yataity del Norte, se puede acceder por la Ruta Nacional N° 8 "Dr. Blas Garay", los otros caminos existentes en el distrito se encuentran sin pavimento, los caminos carecen totalmente de algún tipo de pavimentación.

Actualmente este distrito cuenta con servicios de transporte público, servicios interdistritales y servicios periódicos hasta la capital del país, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Brasil, Argentina, y Chile.

En materia de comunicación magnética, la mayor parte poseen servicios de telediscados y en la actualidad con sistemas satelitales. En el año 2007 se ha incorporado a la ciudad COPACO con servicio de línea baja a toda la ciudad que responde con el código de la ciudad de Coronel Oviedo 0521 y este mismo año se han incorporado la venta de teléfonos celulares. Cabe destacar también la radio Portal Del Norte FM 90.9 que tiene más alcance cada año mejorando su infraestructura. En el año 2012 se instala el internet tipo 3G llegando así la máxima velocidad en internet en toda la ciudad, así llegando a niveles como San Estanislao y otras ciudades, a nivel de comunicación la ciudad está creciendo muy rápido.

Cómo llegar[editar]

Partiendo de la ciudad de Asunción, por la ruta n.º 2 Mariscal José Félix Estigarriba, hasta llegar a la ciudad de Coronel Oviedo, de ahí por la ruta n.º 8 Dr. Blás Garay, hasta llegar al distrito de Yataity del Norte.

Cultura[editar]

Idioma[editar]

En el distrito de Yataity del Norte, predomina el idioma Guaraní hablado por más del 70 % de la población y el español mezclados hablado por el 30 % de la población restante.

Educación[editar]

El analfabetismo existente es debido a la extrema pobreza en que gran parte de sus habitantes están sumidos, lo que dificulta el envío de los hijos a la escuela, esto afecta de manera especial a las mujeres, pero los varones no están exentos de este problema, el distrito cuenta con escuelas primarias, y del nivel medio, en las que los niños y jóvenes asisten regularmente.

Las parcialidades indígenas también tienen acceso a la educación primaria aunque con poca convocatoria por parte de ellos, que también se deben a las mismas razones.

La población trabajadora carece de un nivel razonable de calificación, lo que conspira contra el desarrollo de la zona, es decir que no cuenta con mano de obra calificada, por la falta de instrucciones o programas y proyectos relacionados al tema. Esta El COLEGIO NACIONAL YATAITY DEL NORTE que actualmente tiene Bachillerato Técnico en Química que es la más importante de la ciudad que se encuentra ubicada en la colina de la ciudad, tiene una totalidad de 425 alumnos divididos en dos turnos y está también la escuela Juana María de Lara que tiene la Educación Escolar Básica desde el quinder para adelante hasta el 3.er Curso de la Media.

Actualmente Yataity del Norte cuenta con 3 áreas educativas, la n.° 1, asentada en la escuela Juana María de Lara n.° 417; la n.° 2, en la escuela Básica n.° 627 de María Auxiliadora y la n.° 3 en la Escuela Básica N° 1.497 "12 de Junio" la segunda escuela fundada por antiguedad en el año 1.948. Además desde el año 1.996 el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní abrió su puerta para la especialización de los docentes en la lengua guaraní, como asimismo, dar título a varios profesores en lengua guaraní. También cuenta con una Supervisión Administrativa y supervisiones de apoyo técnico pedagógico Nivel 1 y 2 con local propio

Actualmente está funcionando la Universidad del Guaira, el cual ofrece a sus alumnos carreras como Agronomía, Enfermería y Ciencias de la Educación, a pesar de aún no estar funcionando en un local propio hay una gran concurrencia de alumnos de toda la ciudad.

Bibliografía[editar]

  • El Diario Noticias “che Retá Paraguay”
  • El Diario Última Hora “Geografía del Paraguay”
  • Publicación del Periódico Tiempos del Mundo