Yákov Pávlov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yákov Fedótovich Pávlov.

Yákov Fedótovich Pávlov (Я́ков Федо́тович Па́влов en ruso), (nacido el 4 de octubre de 1917, y fallecido en 1981) fue un famoso soldado soviético durante la Batalla de Stalingrado y Héroe de la Unión Soviética (27 de junio de 1945). Miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1944.

Pávlov se alistó en el Ejército rojo en 1938. En el Frente Oriental (llamado por los soviéticos la Gran Guerra Patria), tomó parte en diferentes batallas en el suroeste, el frente de Stalingrado, y en el tercer frente de Ucrania y el segundo de Bielorrusia. Fue comandante de una unidad de ametralladoras y de una unidad de reconocimiento con rango de Sargento Senior. Durante la Batalla de Stalingrado, la sección de Pávlov tomó un edificio residencial del enemigo durante la noche del 27 de septiembre de 1942 y lo defendió de numerosos ataques hasta que la ciudad fue liberada por fuerzas de relevo soviéticas. Esta casa se conoció como la Casa de Pávlov (Дом Павлова, o Dom Pávlova) y en los mapas militares alemanes de Stalingrado, la casa fue marcada como una fortaleza.

Pávlov fue galardonado con la condecoración de Héroe de la Unión Soviética, la Orden de Lenin, Orden de la Revolución de Octubre, dos Órdenes de la Estrella Roja y medallas.