Xocotépetl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Xocotépetl
Jocotitlán.jpg
Montaña Xocotépetl, mejor conocida como Cerro de Jocotitlán, debido al poblado que se encuentra asentado a sus faldas
Tipo Estratovolcán
Situación México
País Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 19°44′17″N 99°45′32″O / 19.7381, -99.7589Coordenadas: 19°44′17″N 99°45′32″O / 19.7381, -99.7589
Altitud 3952 msnm
Cordillera Eje Neovolcánico
Ruta Poblado de Jocotitlán
[editar datos en Wikidata]

El Xocotépetl o montaña de Jocotitlán (Conocido de forma común como "Cerro de Jocotitlán") es una de las principales elevaciones montañosas del Estado de México, ya que posé una altitud que es superior a los 3900 msnm.

En la cima de la montaña se ubican las repetidoras de XHTOK-TV de Televisa y XHLUC-TV de Tv Azteca.

Toponimia[editar]

La palabra "Xocotepetl" viene de la lengua náhuatl, que significa Lugar donde se adora a Xiuhteuctli el señor del año".[1]

Aspectos físicos[editar]

La elevación montañosa se encuentra ubicada al Noroeste del Estado de México, entre los municipios de Jocotitlán y Atlacomulco. Corresponde a la cuenca del Valle de Toluca y forma parte de la cadena montañosa que se conoce como Eje Neovolcánico. La máxima altitud que presenta es de 3952 msnm,[2] por lo que su clima en invierno es frío con algunas nevadas en invierno.

En sus faldas se ubica el poblado de Jocotitlán, la cabecera municipal.

Para llegar a la cima hay una vialidad recubierta en piedra, que se inicia frente al edificio de la Iglesia Católica del lugar, y llega hasta la cima, con una extensión total de 17 000 metros.

Es un estratovolcano y está formado por flujos de lava y eyecciones de materiales piroplásticos, cuyos restos poroplásticos arrojados se pueden observar con mayor presencia en la zona Noroeste, quedando dos pequeñas elevaciones y abundantes zonas de pedregal de tipo volcánico las cuales se ocupan en la zona para la construcción, como el tezontle y el basalto.

Este lugar fue designado como parque estatal ya que conserva una buena porción de bosque de coníferas de la región entre cuyas especies se encuentran el ocote y encino, y otras especies como el fresno, cedro, roble y aile. También alberga algunas especies de animales que han desaparecido de la zona y solo habitan en las partes elevadas de este lugar, como el coyote, el gato montés, el tlacuache, el cacomixtle y el zorro.

Notas[editar]

  1. http://nahuatl.ifrance.com/x/nahuatlXOCO.html Según el "DICTIONNAIRE de la langue NAHUATL CLASSIQUE", la traducción se encuentra en francés y español.
  2. http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/mexico/mpios/15048a.htm En la Enciclopedia de los Municipios de México, del de Jocotitlán, ver el apartado correspondiente a la orografía.

Enlaces externos[editar]