Xoanon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado del siglo XVIII con la reconstrucción del xoanon de Artemisa de Éfeso.

Un Xoanon (griego antiguo: ξόανον ; plural: ξόανα, xoana) es una escultura de madera con carácter votivo que se realizaba en la época arcaica de la Antigua Grecia y estaba vinculada a los templos.

Los griegos clásicos asociaban tales objetos de culto, ya sea anicónicamente o en efigie, con el legendario Dédalo. De este tipo de imágenes de culto, ninguna ha llegado a nuestros días, excepto cuando su imagen fue copiada en piedra o mármol. En el siglo II, Pausanias describió numerosas xóana en su Descripción de Grecia, en particular, la imagen de Hera en su templo de Samos. "La estatua de Hera de Samos, como Aethilos dice, al principio fue un trozo de madera, pero después, cuando Prokles gobernaba, se humanizó su forma".[1] En sus viajes, Pausanias nunca menciona haber visto un xoanon de un hombre mortal.

Características y tipos[editar]

Este tipo de esculturas tenía forma humana y se adaptaba a la forma cilíndrica del tronco del árbol en el que se tallaba. Podían estar formadas por una estructura interior recubierta de placas metálicas.

Algunos tipos de primitivas xóana pueden reflejarse en sus versiones arcaicas en mármol, como el tipo pilar de la "Hera de Samos" (Museo del Louvre), la plana "Hera de Delos" o algunas figuras arcaicas de koroí que pueden haber sido utilizados para representar a Apolo. Se considera por tanto que son los precedentes de los kuroí y de las korai que más tarde se esculpirían en piedra y mármol.

Un tipo diferente son las figuras de culto que tenían talladas en mármol la cara, manos y pies y el resto del cuerpo era de madera (se les llama acrolitos). La parte de madera, se cubría generalmente con un paño o con pan de oro.

Referencias[editar]

  1. Andrew Stewart, One Hundred Greek Sculptors: Their Careers and Extant Works: Clement of Alexandria, Protrepticus 40, 41