Xenopsaris albinucha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anambé chico
Xenopsaris albinucha - White-naped Xenopsaris.jpg
Ejemplar juvenil de anambé chico (Xenopsaris albinucha) en Capivara, provincia de Santa Fe, Argentina.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tityridae
Género: Xenopsaris
Ridgway, 1891
Especie: X. albinucha
(Burmeister, 1869)
Sinonimia
  • Pachyrhamphus albinucha (protónimo)

El anambé chico (Xenopsaris albinucha)[2] también denominado tijerilla o añambé chico,[3] es la única especie que integra el género monotípico: Xenopsaris, de la familia Tityridae, aunque tradicionalmente se la ha colocado en Cotingidae o Tyrannidae. Esta ave se distribuye en el centro y norte de América del Sur.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende por Venezuela, tal vez Colombia, el centro y este de Brasil, este de Bolivia, Paraguay, el extremo oeste del Uruguay, y las provincias del centro, noroeste y noreste de la Argentina, llegando por el sur hasta la ribera austral del Río de la Plata.[4] [5]

Sus hábitats naturales son bosques semiáridos subtropicales o tropicales, y bosques húmedos subtropicales o tropicales, siempre en baja altitud.

Dibujo de un Xenopsaris albinucha publicado en Proceedings of the Zoological Society of London en el año 1893. Autor: Keulemans

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente por Hermann Burmeister en el año 1869, bajo el nombre científico de: Pachyramphus albinucha. La localidad tipo dada es: «Cerca de Buenos Aires, Argentina». El género lo creó Robert Ridgway en el año 1891.

Sus afinidades taxonómicas son aún inciertas. Las primeras hipótesis de los especialistas presumían que este género era cercano a Knipolegus, Serpophaga, y Suiriri; posteriores investigaciones lo incluyeron en la familia Cotingidae, y allí cercana a Pachyramphus.

Estudios sistemáticos posteriores indicaron que, sobre la base de un análisis cladístico de su morfología, esta especie puede ser el pariente más cercano de Pachyramphus, pero con afinidades algo inciertas.

Se ha sugerido que los dos géneros deberían fusionarse, pero en la mayoría de los tratamientos el género Xenopsaris se mantiene como monotípico debido a las diferencias significativas que lo caracterizan: ausencia de un fuerte dimorfismo sexual, escamación tarsal diferente, distinto tipo de nido, remera primaria P9 corta y en punta, tamaño mucho más pequeño, etc. También se ha propuesto que, sumados a Laniocera, Laniisoma y Iodopleura, ambos géneros serían parte de un grupo natural, conocido como el "grupo Schiffornis".

Subespecies[editar]

Esta especie se subdivide en 2 subespecies:[6]

  • Xenopsaris albinucha minor Hellmayr, 1920 - Habita en el centro y oeste de Venezuela; probablemente también en algún sector del noreste de Colombia.
  • Xenopsaris albinucha albinucha (Burmeister, 1869) - Habita en Guyana, gran parte de Brasil, norte y este Bolivia, oeste y centro del Paraguay, extremos noroeste y oeste del Uruguay, y norte y nordeste de la Argentina.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). IUCN (ed.): «Xenopsaris albinucha» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola 51 (2):  pp. 491-499. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_51_2_noveno.pdf. Consultado el 31 de marzo de 2014, p.496.
  3. Xenopsaris albinucha en Avibase.
  4. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso. ed (en español). Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. pp. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
  5. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010) (en español/inglés). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. pp. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  6. Xenopsaris albinucha en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos[editar]