Willisornis poecilinotus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hormiguero dorsiescamado
Willisornis poecilonotus male.jpg
Willisornis poecilonotus female-NBII Image Gallery-a00079.jpg
Macho (superior) y hembra (inferior) de la cordillera del Cóndor, Ecuador.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Género: Willisornis
Agne & Pacheco, 2007
Especie: W. poecilinotus
(Cabanis, 1847)
Sinonimia

Hylophylax poecilinota
Dichropogon poecilinotus

El hormiguero dorsiescamado (Willisornis poecilinotus) es una especie de ave paseriforme de la familia de los hormigueros (Thamnophilidae). A menudo ha sido incluido en el género Hylophylax, pero actualmente se sabe que pertenece a un clado diferente, por lo que se lo ubica dentro del género monotípico Willisornis. Durante un breve lapso estuvo ubicado en el Dichropogon, pero este nombre ya era previamente utilizado por un género de moscas asílidas (Dichropogon Bezzi, 1910).[2] [3]

Habita en los bosques de la Amazonia de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana, el Perú, Surinam y Venezuela. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales. Al igual que otras especies de hormigueritos, a menudo sigue enjambres de hormigas guerreras.

Además de presentar dimorfismo sexual, el plumaje de la subespecie es sumamente variable, lo que induce a especulaciones que el hormiguero dorsiescamado como se lo define en la actualidad podría incluir a más de una especie. Los machos de todas las subespecies, y las hembras de algunas subespecies (aunque no de todas) poseen rayas blancas en su dorso, lo que le da la denominación común de hormiguero dorsiescamado.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Willisornis poecilinotus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 22 de octubre de 2011.
  2. Revive the genus Dichropogon - South American Classification Committee (2007)
  3. Reassign Dichropogon to Willisornis - South American Classification Committee (2008)
  • Agne, C.E.Q. & Pacheco, J.F. 2007. A homonymy in Thamnophilidae: a new name for Dichropogon Chubb. Revista Brasileira de Ornitologia 15 (3): 484-485

Enlaces externos[editar]