William Howard Russell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Howard Russell
Williamhowardrussell.jpg
William Howard Russell sobre 1854.
Nacimiento 28 de marzo de 1821
Dublín, Irlanda, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Fallecimiento 11 de febrero de 1907
Londres, Inglaterra, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Nacionalidad británica
Ocupación Reportero de guerra
Premios Q12193183

William Howard Russell (Dublín, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, 28 de marzo de 1821 - Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, 11 de febrero de 1907) fue un periodista británico, considerado como el padre del periodismo de guerra.

Biografía[editar]

William Howard Russell se crio en Liverpool. Trabajó para el diario londinense The Times. En febrero de 1854, el director del periódico, John Thadeus Delane, decidió enviar a Russell a cubrir la Guerra de Crimea (1853-1856), que enfrentó al Imperio ruso y una alianza formada por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Francia y el Imperio otomano.

En aquella época, la cobertura de las guerras corría a cargo de oficiales del ejército y las crónicas no eran neutrales, siendo favorables a los militares. Russell debía permanecer en Crimea poco tiempo, pero acabó quedándose dieciocho meses. Sus despachos desde el frente criticaban la deficiencias y desatenciones médicas del Ejército británico, cuyos soldados morían sin un mínimo esfuerzo para poder ser salvados. El mando militar británico no impuso ningún control sobre él, debido a la falta de experiencia previa sobre la presencia de reporteros en las trincheras.

La propia reina Victoria I del Reino Unido expresó su enfado al periódico por la cobertura del conflicto y su marido, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, llegó a sugerir al Ejército el linchamiento del corresponsal.

La Carga de la Brigada ligera[editar]

En su carrera periodística fue testigo de la Carga de la Brigada ligera, llevada a cabo el 25 de octubre de 1854, ante la plaza rusa de Balaclava. Con motivo de esa batalla, Russell acuñó también la conocida expresión "la delgada línea roja", referida a la línea que formaron los fusileros británicos, vestidos a la sazón con casacas rojas, frente a la caballería rusa.

En febrero de 1856, el Ejército británico dictó una orden general que prohibía a los corresponsales de guerra difundir detalles que pudieran ayudar al enemigo, pero la guerra estaba casi terminada y Russell volvió a su país.

Otros conflictos[editar]

Posteriormente, Russell cubrió otros conflictos, como la Guerra Civil Estadounidense, la Guerra Austro-Prusiana y la Guerra Franco-Prusiana. Sin embargo, el "hombre del Times" pasó a la historia por sus despachos telegrafiados desde Crimea, que provocaron la caída de un Gobierno y la creación del primer cuerpo de enfermeras militares.

Enlaces externos[editar]