William Hope Hodgson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

William Hope Hodgson (15 de noviembre de 1877- 17 de abril de 1918), escritor inglés, fue uno de los precursores del terror moderno y la ciencia ficción, y sirvió de inspiración a autores como H. P. Lovecraft.

Biografía[editar]

William Hope Hodgson, pese a ser uno de los escritores de terror moderno más interesantes del siglo XX, se encuentra sumido en un injusto olvido. Nacido en Essex, Gran Bretaña en 1877, a los 13 años se enroló en la marina mercante, lo cual le permitió navegar por todo el mundo. Ocho años más tarde, cansado del mar y de la mala vida llevada por los marineros, decidió volver a tierra, .

En Inglaterra trabajó como fotógrafo y como profesor de gimnasia en una escuela de Blackburn. Al mismo tiempo comenzó su carrera como escritor, sin mucho éxito aparente. El cuento "A Tropical Horror" fue lo primero que publicó, en junio de 1905.

"The Boats of The Glen Carrig" ("Los Náufragos de Las Tinieblas") fue la última novela que escribió, así como la primera que publicó, en 1907. Posteriormente publicó "The House On The Borderland" ("La casa en el confín de la Tierra") en 1908, "The Ghost Pirates" ("Los Piratas Fantasmas") en 1909 y "The Night Land" ("El reino de la noche"), que fue su obra más extensa, en 1912. También publicó muchos relatos cortos en diferentes "pulps", que más tarde serían recogidos en diferentes antologías.

En la primera guerra mundial, se alistó en el ejército británico y combatió en Francia hasta el día de su muerte, el 17 de abril de 1918, a causa de una granada alemana. Su muerte prematura a la edad de 40 años impidió que el listado de sus obras fuera más extenso, así como el reconocimiento merecido de sus obras.

Obras[editar]

  • El reino de la noche. Francisco Arellano, Editor. Madrid, 1978.
  • Carnacki, el cazafantasmas. Anaya. Col. Última Thule. Madrid, 1992.
  • La nave abandonada y otros. Valdemar. Club Diógenes, 67. Madrid, 1997.
  • La casa en el confín de la tierra (1908). Valdemar. Club Diógenes, 93. Madrid, 1998.
  • Un horror tropical y otros. Valdemar. Club Diógenes, 118. Madrid, 1999.
  • Los piratas fantasmas. Valdemar. Club Diógenes, 129. Madrid, 1999.
  • Los botes del “Glen Carrig”. Valdemar. Club Diógenes. Madrid, 2002.

Hodgson y Lovecraft[editar]

Hodgson y sus obras influyeron de manera importante en la obra de Lovecraft. Este lo mencionó en su ensayo El Horror Sobrenatural en la Literatura, criticándolo en unos aspectos y elogiándolo en otros.

Con respecto a The night land, Lovecraft pondera la creatividad del escritor y su desbordante imaginación al recrear un mundo devastado, especie de antiutopía futurista en la que la lucha entre los últimos seres humanos y las fuerzas de la oscuridad parecen no tener fin. Pese a que Lovecraft pone algunos peros a su estilo, un tanto anticuado y recargado, alaba por otro lado las obras en sí, especialmente la innovación que éstas supusieron. Tal es el caso de La casa en el confín de la tierra, en la cual Lovecraft se inspiró en parte para la creación de Los Mitos de Cthulhu.

Gracias a la mención positiva de Hodgson en su ensayo, Lovecraft lograría que el escritor no cayera en el olvido y que sus obras no se perdieran para siempre.