William Hope Hodgson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Hope Hodgson
Nacimiento 15 de noviembre de 1877
Bandera del Reino Unido Blackmore End
Fallecimiento abril de 1918
(40 años)
Ypres, Bélgica
Nacionalidad Británico
Ocupación Cuentista,novelista, poeta, marinero, culturista, soldado
Género narrativa gótica, horror, fantasía
Obras notables La casa en el confín de la tierra, El reino de la noche
[editar datos en Wikidata]

William Hope Hodgson (15 de noviembre de 1877-abril 1918) fue un autor de ficción inglés. Produjo un número cuantioso de obras que consistieron en ensayos, cuentos y novelas, los cuales abarcaron diversos géneros: horror, literatura fantástica y ciencia ficción.[1] Hodgson aprovechó su experiencia previa en mar abierto para brindarle mayor detalle a sus relatos, muchos de los cuales ocurren en el océano. A este grupo pertenecen sus cuentos que se han nombrado "Sargasso Sea Stories". Sus novelas, tales como El reino de la noche y La casa en el confín de la tierra abordan temas de horror cósmico o cosmicismo. Otras de sus novelas como Los botes del Glenn Carrig y Los piratas fantasmas se sustentan en horrores asociados con los misterios oceánicos. En una etapa temprana de su carrera como escitor se dedicó a la poesía; sin embargo, sólo unos pocos de sus poemas fueron publicados durante su vida. También gozó un poco de fama como fotógrafo, principalmente de escenas en mar abierto, así como un mayor reconocimiento por su dedicación al culturismo. Murió combatiendo en la Primera Guerra Mundial, a la edad de 40 años.[2]

Biografía[editar]

Primeros años y vida en el mar[editar]

Hodgson nació en Essex, fue hijo de un cura anglicano y Lissie Sarah Brown. Fue el segundo de doce hermanos, tres de los cuales murieron durante la infancia. La muerte infantil es un tema recurrente en algunas de las obras de Hodgson, incluyendo los relatos "The Valley of Lost Children", "The Sea-Horses", and "The Searcher of the End House".

El padre de Hodgson era contínuamente transferido de una parroquia a otra; prestó servicio en 11 parroquias distintas en 21 años, incluyendo una en County Galway, Ireland. Este lugar sirvió posteriormente como escenario para la novela de Hodgson, La casa en el confín de la tierra.

A los trece años, Hodgson abandonó el internado al que lo había enviado su familia con la meta de volverse marinero. Aunque fue descubierto y enviado de vuelta con su familia, finalmente recibió el permiso de su padre para convertirse en grumete. De este modo, en 1891 pudo comenzar un proceso de aprendizaje sobre la vida en el mar que duró cuatro años. Su padre murió poco tiempo después de la partida de Hodgson a causa de cáncer en la garganta, lo cual dejó a la familia en una situación de pobreza. Mientras William se encontraba fuera, la familia subsistió principamnete gracias a la caridad. En 1895, cuando terminó su periodo como aprendiz de marienro, Hodgson continuó con un periodo de dos años de estudios necesarios para certificarse como marinero en Liverpool. Tras aprobar los exámenes correspondientes y recibir su certificado como oficial naval, comenzó una carrera de varios años como marinero.

En el mar, Hodgson sufrió maltartos por parte de sus compañeros. Esto lo llevó a comenzar un programa de entrenamiento personal. En palabras de Sam Moskowitz:[3]

La razón principal detrás de su acondicionamiento personal no fue la salud, sino la defensa personal. Su estatura relativamente corta y su rostro más bien atractivo lo convirtieron en un blanco ideal para los marineros con ganas de molestar a alguien. Cuando se disponían a hacerlo polvo, aprendían demasiado tarde que estaban tratando con uno de los hombres más fuertes, libra por libra, en todo el reino Unido.

El tema del grumete que es objeto de burla por parte de marineros más grandes, y la consecuente venganza del primero, también fue un tema recurrente en su ficción.

Mientras estuvo en el mar, además de ejercitarse con pesas y un saco de boxeo, también incursionó en la fotografía. Capturó imágenes de huracanes, relámpagos, tiburones y aurora polaris. también tomó imágenes de las plagas de gusanos que infestaban el alimento de los marineros. Además, acumuló una colección de timbres postales y perfeccionó su práctica de tiro y mantuvo diarios acerca de su experiencia en alta mar. En 1898 recibió la medalla al heroísmo por parte de la Royal Humane Society después de salvar a un compañero que había caído por la borda y quedó atrapado en aguas infestadas por tiburones.

Culturismo, ensayos y obra poética[editar]

En 1899, a la edad de 22 años, inauguró la W. H. Hodgson's School of Physical Culture, en Blackburn, Inglaterra, la cual ofrecía rutinas de ejercicio personalizadas. Entre sus clientes se encontraban miembros de la policía de Blacburn. En 1902, el mismo Hodgson, usando un juego de esposas suministrado por policía de Blackburn, estuvo a cargo de esposar sobre un escenario a Harry Houdini, quien recientemente había logrado escapar de la prisión local en Blackburn. El acto generó controversia, ya que Houdini tuvo problemas para liberarse y argumentó que Hodgson lo había lastimado, además de haber atascado las esposas intencionalmente.

Hodgson no le temía a la publicidad. Como parte de una escena acrobática, bajó en bicicleta por una calle tan empinada que contaba con escaleras. El hecho fue reportado en un peródico local. A pesar de su reputación, terminó por aceptar que su negocio de entrenamiento personal no era suficiente para ganarse la vida, en parte debido a que solo funcionaba por temporadas. Como resultado decidió cerrarlo y comenzar a escribir artículos tal como "Physical Culture versus Recreative Exercises" (publicado en 1903). Uno de sus artículos, "Health from Scientific Exercise," incluía fotografías de Hodgson haciendo demostraciones de los ejercicios descritos. El mercado para tal tipo de artículos era limitado. Como resultado y siguiendo la inspiración que le infundieron autores como Edgar Allan Poe, H. G. Wells, Jules Verne y Arthur Conan Doyle,[4] volteó su atención hacia la narativa de ficción y publicó su primer cuento, "The Goddess of Death", en 1904. A ésta le siguió poco después "A Tropical Horror". También hizo una contribución para la publicación The Grand Magazine, tomando el lado del "No" en un debate acerca de la pregunta "¿Vale la pena enrolarse en la marina mercanteIs?" En esta contribución, Hodgson describió a detalle sus malas experiencias en el mar, incluyendo cifras y hechos relacionados con la paga. Esto propició la creación de un segundo artículo, publicado esta vez en The Nautical Magazine; éste último consisitió en una disertación en torno al tema de los aprendices de oficios. En esa época, las familias eran normalmente obligadas a pagar para que sus hijos fueran aceptados como aprendices. Hodgson también comenzó a cobrar por impartir conferencias acerca de su experiencia en el mar, mismas que ilustraba con sus fotografías a maneras de diapositivas coloreadas.

Aunque escribió varios poemas, sólo unos pocos fueron publicados durante su vida. Varios, tales como "Madre Mia", aparecieron a manera de dedicatorias en sus novelas. En una actitud aparentemente cínica acerca de las posibilidades de publicar poesía, en 1906 presentó un artículo en la revista "The Author" en el cual sugería que los poetas podrían ganar un extra redactando dedicatorias para lápidas. Muchos de su poemas fueron publicados por su viuda en dos ediciones póstumas. Sin embargo, hubo 48 poemas que no apaprecieron a la luz hasta que se incluyeron en la coleccíon del 2005, titulada: The Lost Poetry of William Hope Hodgson.

Carrera como escritor y matrimonio[editar]

El primer cuento de Hodgson fue "The Goddess of Death" (1904), para el cual se inspiró en una estatua de la diosa Flora (mitología) que se encontraba en Corporation Park, Blackburn. La efigie presente en el relato cobra vida para vengarse de la gente que, previamente, la había hurtado de un templo en la India para llevarla a un pequeño pueblo en Inglaterra. La historia fue publicada en 1904 por The Royal Magazine.

En 1906, la revista norteamericana The Monthly Story Magazine publicó "From the Tideless Sea", que fue el primero dentro del grupo de cuentos conocido como historias del Mar de los sargazos. Hodgson continuó vendiendo sus historias a revistas tanto norteamericanas como británicas por el resto de su carrera como escritor. Siempre tuvo un gran cuidado por conservar los derechos sobre las mismas para maximizar su remuneración.

Mientras aún vivía con su madre y en un marco de relativa pobreza, apareció en 1907 su primera novela, Los botes del Glenn Carrig, la cual recibió reseñas positivas. Hodgson también publicó '"The Voice in the Night" en ese mismo año, además de "Through the Vortex of a Cyclone", una historia de corte realista inspirada en las experiencias del autor en alta mar e ilustrada con diapositivas coloreadas y elaboradas a partir de sus propias fotografías. Hodgson también exploró el tema de barcos y ciclones en su relato "The Shamraken Homeward-Bounder", publicado en 1908. En ese mismo año, publicó su segunda novela, La casa en el confín de la tierra, por la que nuevamente recibió reseñas positivas. También publicó el cuento de ciencia ficción, no muy usual para su estilo, "Date 1965: Modern Warfare". Éste es una sátira al estilo de Jonathan Swift, en la cual sugiere que las guerras deben pelearse con plumas y navajas, y los cadáveres deberían preservarse cuidadosamente para ser usados como alimento. Sin embargo, en las cartas enviadas a su editor y publicadas en la época, el autor expresó un profundo sentimiento patriótico.

En 1909 publicó "Out of the Storm", un relato corto de horror acerca de "el lado mortal del mar," en el cual el protagonista recapacita acerca de cuan devastadores son los horrores de las tormentas en alta mar. De acuerdo con Moskowitz,

Este relato es un manifiesto de emociones que van más allá de cualquier evidencia. Hodgson, cuyo éxito literario se basa principalmente en sus experiencias en el mar, en realidad odiaba y temía al océano con una intensidad que convirtió tal temor en su pasión.[3]

También en 1909, Hodgson publicó una novela más, Los piratas fantasmas. En el prefacio escribió:

... completa lo que, tal vez, se pueda llamar una trilogía; pues aunque diferentes en su aproximación, cada uno de los tres libros trata acerca de conceptos íntimamente relacionados. En lo que a él concierne, el autor consideró que con este título se cerró una puerta en una etapa particular de la construcción literaria llevada a cabo por su pensamiento.

La revista The Bookman incluyó al respecto el siguiente comentario:

Solo nos queda esperar que el Sr. Hodgson reconsidere su decisión, pues no tenemos noticia de que exista hoy en día alguna obra similar a lo creado por el autor.

Pese al éxito de sus novelas frente a la crítica, Hodgson no salió de la pobreza. En un intento por incrementar sus ingresos a partir de la venta de relatos cortos, desarrolló al primero de sus personajes recurrentes, Thomas Carnacki, parcialmente inspirado en el detective de lo oculto John Silence.,[4] creado por el autor Algernon Blackwood. Carnacki aparece en varios de sus cuentos más famosos. El primero de éstos, "The Gateway of the Monster", se publicó en 1910 en The Idler. En 1910 Hodgson también publicó "The Captain of the Onion Boat", la cual era una historia no convencional que combina un relato marítimo con una historia de amor. Continuó publicando muchas historias y textos que no eran ficción. Su uso ocasional de situaciones y elementos reciclados para la creación de sus tramas llegó a veces a molestar a sus editores.

Su última novela publicada, El reino de la noche, apareció en 1912; es un texto de 200,000 palabras que parece ser el resultado del trabajo de varios años. Hodgson también trabajó en una versión de este texto en forma de novela corta de 20,000 palabras, la cual es conocida como El sueño de X. Posteriormente, continuó trabajando con géneros relacionados con la aventura y publicó "Judge Barclay's Wife", que era una aventura de tipo western, además de varias historias de misterio no sobrenatural, así como el cuento de ciencia ficción "The Derelict". Incluso publicó historias sobre la guerra (varios de los cuentos del Captain Gault tienen que ver con la guerra en el mar).

En 1912, Hodgson se casó con Betty Farnworth, también conocida como Bessie, una chica de Cheadle Hulme quien escribía la columna 'Agony' en la revista para mujeres Home Notes. Ambos tenían 35 años al casarse. Ella dejó su trabajo después de que se casaron el 26 de febrero de 1913 en el barrio londinense de Kensington. Se mudaron al sur de Francia, en parte debido al costo barato de la vida en el lugar. Hodgson comenzó un texto titulado "Captain Dang (An account of certain peculiar and somewhat memorable adventures)" y siguió publicando cuentos dentro de varios géneros, aunque la estabilidad financiera siempre pareció algo elusivo. Al estallar la guerra en Europa, regresó a Inglaterra.

Últimos años, experiencia en la Primera Guerra Mundial y fallecimiento[editar]

Hodgson se unió a los Officers' Training Corps de la Univrsidad de Londres. Negándose a tener algo que ver con el mar dada su experiencia previa, y pese a su condición como Third Mate certificado, recibió el cargo de teniente en la Royal Artillery. Cayó de un caballo en 1916, lo cual le ocasionó una quijada rota y una lesión severa en la cabeza; como resultado, recibió una licencia obligatoria y retomó las letras.

Renuente a permanecer detrás de las líneas, se recupero lo necesario para re-enlistarsse. Los artículos y cuentos de este periodo reflejan su experiencia en la guerra. Murió a causa de un misil de artillería en Ypres, Bélgica, en abril de 1918. Las fuentes sugieren que el hecho ocurrió entre los días 17 y 19 del mes. Fue homenajedo en The Times el 2 de mayo de 1918. La revista norteamericana Adventure, misma que había publicado algunas de sus historias, también presentó un obituario, el cual era reimpresión de un recorte de periódico en el que describía la forma en que Hodgson había guiado a un grupo de Suboficiales a encontrar resguardo tras recibir un ataque de fuego enemigo.[5]

Novelas[editar]

  • Los botes del “Glen Carrig” (1907)
  • La casa en el confín de la tierra (1908)
  • Los piratas fantasmas (1909)
  • El reino de la noche (1912)
  • El sueño de X (1912 (versión de El reino de la noche en novela corta de 20,000

Hodgson y Lovecraft[editar]

Hodgson y sus obras influyeron de manera importante en la obra de Lovecraft. Este lo menciona en su ensayo El horror sobrenatural en la literatura, criticándolo en unos aspectos y elogiándolo en otros.

Con respecto a El reino de la noche, Lovecraft pondera la creatividad del escritor y su desbordante imaginación al recrear un mundo devastado, especie de antiutopía futurista en la que la lucha entre los últimos seres humanos y las fuerzas de la oscuridad parecen no tener fin. Pese a que Lovecraft encuentra algunas objeciones para su estilo, un tanto anticuado y recargado, alaba por otro lado las obras en sí, especialmente la innovación que éstas supusieron. Tal es el caso de La casa en el confín de la tierra, en la cual Lovecraft se inspiró en parte para la creación de algunos de sus relatos sobre creaturas primigenias que aguardan para retomar el control de la tierra (grupo de cuentos conocidos por algunos lectores y críticos como Los mitos de Cthulhu).

Obras selectas traducidas al español[editar]

Gracias a la mención positiva de Hodgson en su ensayo, Lovecraft lograría que el escritor no cayera en el olvido y que sus obras no se perdieran para siempre. En años recientes su obra ha recibido una mayor atención por parte de editoriales en español. La siguiente es una lista selecta de traducciones de su obra a dicha lengua:

  • El reino de la noche. Francisco Arellano, Editor (1978)
  • Carnacki, el cazafantasmas. Anaya. Col. Última Thule (1992)
  • La nave abandonada y otros. Valdemar. Club Diógenes, 67 (1997)
  • La casa en el confín de la tierra (1908). Valdemar. Club Diógenes, 93 (1998)
  • Un horror tropical y otros. Valdemar. Club Diógenes, 118 (1999)
  • Los piratas fantasmas. Valdemar. Club Diógenes, 129 (1999)
  • Los botes del “Glen Carrig”. Valdemar. Club Diógenes, 180 (2002)

Referencias[editar]

  1. Bleiler, E.F, "William Hope Hodgson" in Bleiler, ed. Supernatural Fiction Writers. New York: Scribner's, 1985, pp.421–428. ISBN 0-684-17808-7
  2. https://williamhopehodgson.wordpress.com/a-short-biography-of-william-hope-hodgson/ Biografía de Hodgson en el sitio wordpress.com
  3. a b Moskowitz, Sam. "William Hope Hodgson." In Out of the Storm. West Kingston, RI: Donald M. Grant, 1975.
  4. a b Wisker, Gina. Horror fiction: An Introduction. Continuum International Publishing Group, 2005. ISBN 0-8264-1561-X. pp. 75–76
  5. Jones, Robert Kenneth. The Lure of "Adventure". Starmont House,1989, (p. 8-9). ISBN 1-55742-142-0