Carnacki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Thomas Carnacki es un detective paranormal ficticio creado por el escritor de fantasia inglés William Hope Hodgson. Carnacki es el protagonista de una serie de seis historias cortas publicadas entre 1910 y 1912 en las revistas The Idler y The New Magazine.

Carnacki, El Cazafantasmas es una colección de cuentos sobrenaturales de detectives del autor William Hope Hodgson cuyo protagonista es Thomas Carnacki. Se publicó por primera vez en 1913 por el editor inglés Eveleigh Nash. En 1947, una nueva edición de 3,050 copias se editó por Mycroft & Moran e incluyó tres historias adicionales. La impresión de "Mycroft & Moran" está listada como la No. 52 en La reunión de Queen: una historia de los cuentos de detectives y crímenes considerados como los cien libros publicados más importantes en su campo desde 1845 por Ellery Queen.

Estas historias se imprimieron Carnacki, El Cazafantasmas en 1913. Una edición de 1948 de Arkham House de Carnacki, el cazafantasmas editado por August Derleth agrega tres historias: "El Jarvee Encantado", publicado póstumamente en The Premier Magazine en 1929; "El Cerdo", publicado en Weird Tales en 1947; y "El Encuentro", una historia inédita.

Notas a la serie[editar]

Las historias están inspiradas en la tradición de detectives ficticios como Sherlock Holmes. Carnacki vive en Cheyne Walk, Chelsea; las historias son narradas desde la perspectiva en primera persona de Dodgson, uno de los cuatro amigos de Carnacki, del mismo modo que las aventuras de Holmes son narradas en parte desde el punto de vista de Watson, sin embargo, hay que tomar en cuenta que las historias de Holmes nunca hicieron uso de lo sobrenatural excepto como una maniobra de distracción, en Carnacki son el tema central de la obra.

El personaje de Carnacki fue inspirado en parte por el Doctor Hesselius, un científico inclinado a lo sobrenatural que apareció en relatos cortos del escritor de fantasía irlandés Sheridan Le Fanu, en particular en una temprana historia de vampiros que se convertiría en una obra influyente: "Carmilla".

Estructura General[editar]

Las historias se presentan usando una historia encuadrada: Carnacki envía periódicamente notas de invitación a cuatro amigos, pidiéndoles que lo acompañen a cenar y a escuchar su historia más reciente. Uno de los hombres, Dodgson, es el narrador real de la historia, por lo que su participación en cada historia de Carnacki es extremadamente mínima. Carnacki prohíbe discutir el caso en cuestión durante la cena. Después de la cena, Carnacki enciende su pipa, todo el mundo se instala en sus sillas favoritas y les cuenta la historia sin interrupción.

Cada uno de los cuentos de Carnacki habla de una investigación sobre una inusual aparición, la cual se se encarga a Carnacki no sólo la explique, sino también que le ponga fin. Si bien emplea una variedad de métodos científicos en sus investigaciones, no duda en recurrir al más tradicional folklore. Emplea tecnologías como fotografía y su propia invención ficticia, el pentagrama eléctrico. No es dogmático y siempre utiliza evidencia para establecer sus conclusiones definitivas, por lo que en algunas historias decide la aparición es real, mientras que en otros se escenifica o simula por un adversario por diversas razones. Esta variedad hace que las historias tengan una atmósfera de suspenso, ya que la audiencia nunca está segura de si los fantasmas son reales o no.

Una vez finalizado el cuento, Carnacki normalmente responde a algunas de las preguntas de sus invitados, pero no suele discutir el caso por mucho tiempo.

Invenciones[editar]

Además de su distintivo pentágono eléctrico, Hodgson habría inventado varios rituales y textos antiguos que se usan en las historias de Carnacki.

Carnacki utiliza un antiguo texto ficticio, el Manuscrito Sigsand, como un recurso para protegerse a sí mismo contra influencias sobrenaturales. Carnacki hace referencia a las amnifestaciones de Aeiirii y Saiitii, siendo estos últimos más peligrosos y capaces de superar los dispositivos de protección de Carnacki y varios rituales, incluyendo el Ritual de Saaamaaa, con su misteriosos ocho signos y su "última línea desconocida", el cual es invocado en "El Cuarto Silbante" por un poder misterioso.

Hay referencias a obras de ficción aún más misteriosos, incluyendo el Encantamiento de Raaaee, pero no se proporciona más información en las historias.

Influencia[editar]

Las historias influyeron más tarde en escritores de horror y fantasía, en particular a Seabury Quinn y Algernon Blackwood, ambos tenían sus propios personajes con la profesión de detectives sobrenaturales, (Jules de Grandin y John Silence respectivamente).


Opinión Critica[editar]

A diferencia de algunos de los trabajos de Hodgson, las historias de Carnacki siguen siendo muy accesibles a una audiencia moderna. A. F. Kidd y Rick Kennett en su introducción a No. 472 de Cheyne Walk: Carnacki, Las historias inenarrables plantean la pregunta: "¿Qué es lo que tiene Thomas Carnacki que fascina a tanta gente"? Según Kidd y Kennett, el perdurable atractivo de la serie proviene más capacidad de Hodgson para la creación del mundo que cualquier atractivo especial que pudiera tener el propio Carnacki:

Sin duda no es su personalidad dinámica. El personaje creado por Hodgson no posee un carácter evidente en: es el típico “estirado” eduardiano inglés... pero los paisajes exóticos que habita son sobrenaturales... sus hazañas y medio son cuidadosamente construidos, es el sitio en el que tienen lugar, lo sigue intrigando. Son bastante atemporales.

Contenido[editar]

Carnacki, El Cazafantasmas contiene los siguientes relatos:

  1. "La Cosa Invisible"
  2. "El Portal del Monstruo"
  3. "La Casa entre los Laureles"
  4. "La Habitación Silbante"
  5. "La Búsqueda del final de la Casa"
  6. "El caballo del Invisible"
  7. "El 'Jarvee' Encantado"
  8. "El Encuentro"
  9. "El Cerdo"

Reimpresiones[editar]

  • Londres: Tom Stacey, 1972.
  • St. Albans, Reino Unido: Panther, 1974.
  • Londres: Tandem, 1974.
  • Londres: Sphere, 1974.
  • Londres: White Lion, 1975.
  • Londres: Grafton, 1991.

Resumen de las historias de Carnacki[editar]

"La Cosa Invisible"[editar]

Una capilla adjunta a una mansión Victoriana contiene una daga antigua, aparentemente maldita, dado que aparentemente ha asesinado a alguien por voluntad propia, y naturalmente, Carnacki es llamado para investigar. Pasa la noche en la capilla de las armadura con su cámara lista para fotografiar cualquier fenómeno misterioso. Toda la noche escucha ruidos misteriosos. Al acercase al altar, la daga casi lo mata. La evidencia fotográfica establece, sin embargo, que hay una explicación racional. El anciano propietario de la casa a ha armado una antigua trampa que protege el altar: un mecanismo diseñado para lanzar la daga cuando se abre la puerta del altar. Carnacki destapa la verdad debido a una diferencia sutil entre las fotografías de "antes" y "después" de la herrería de de hierro fundido del altar.

"El Portal del Monstruo"[editar]

En una antigua mansión, el dormitorio conocido como el Cuarto Gris fue el sitio de un espeluznante asesinato hace generaciones. Carnacki es convocado para investigar un a espíritu ruidoso que arranca la ropa de cama y golpea las puertas. La manifestación es mucho más poderosa de lo que él esperaba, y pasa una noche miserable, aterrorizado dentro de su Pentagrama Eléctrico mientras una horrible aparición en forma de una mano humana acecha sus defensas. Al día siguiente, Carnacki encuentra el legendario "Anillo de la suerte", y lo lleva con él en el pentagrama. Esto parece no ser efectivo, cuando cae la noche la entidad viciosa emerge del anillo mismo y Carnacki se encuentra atrapado quedando dentro del pentagrama con ella. Apenas escapa con vida, mientras que la entidad está atrapada. Las apariciones terminan cuando funde el anillo y lo convierte en un pedazo de escoria dentro de su barrera de protección.

"La Casa entre los Laureles"[editar]

Una mansión abandonada en Irlanda muestra signos de estar embrujada, incluyendo lo que parece ser el goteo de sangre desde el techo, y varios hombres que han sido encontrados muertos dentro la casa. ¿Es una broma o una aparición? Carnacki recluta a un grupo de hombres locales corpulentos para investigar, junto con varios perros, y tratan de pasar la noche dentro de la mansión. Durante su Odisea las puertas se azotan, se apaga el fuego, un perro muere y el grupo huye de la casa aterrorizado. Después de estudiar atentamente una fotografía, Carnacki se da cuenta de que él y los hombres han desempeñado el papel de tontos. La fotografía muestra un cable, demasiado fino para verlo en la oscuridad, que baja por el techo para quitar el gancho y dejar la puerta abierta. El "goteo de sangre" es el agua color, y los "fantasmas" son en realidad una banda delictiva que viven en habitaciones secretas en la mansión y que, aprovechando las leyendas locales, asustan a los intrusos para mantenerlos fuera de la casa.

"La Habitación Silbante"[editar]

Cuando una cámara en una mansión manifiesta un silbido fuerte y misterioso, el Detective Carnacki es llamado para investigar. Hace una búsqueda extremadamente minuciosa de la habitación, pero no puede encontrar ninguna explicación. Es todavía no está convencido del carácter sobrenatural del sonido hasta que sube una escalera y observa la sala: el piso de la sala está arrugado y tiene la forma de un par de enrojecidos y grotescos labios, enrojezca. Escucha a Tassoc, el propietario de la mansión, pidiendo ayuda y entra en la sala a través de la ventana. Pero Tassoc no está en la habitación, sólo una entidad sobrenatural extraordinariamente peligrosa. Carnacki se salva por la intervención de un segundo ente desconocido, que pronuncia la última línea desconocida del “Ritual Saamaa”, temporalmente representar la silbante entidad impotente. Carnacki se arroja a través de la ventana para escapar. Entonces la sala es demolida, y todas las partes quemadas en un horno dentro de un pentagrama de protección, que incluyendo una antigua inscripción en celta. De acuerdo con la leyenda, un bufón de la corte fue muerto en la chimenea de la sala y silbó hasta que fue quemado a muerte.

"La Búsqueda del final de la Casa"[editar]

Carnacki investiga una manifestación en casa de su madre. La primera indicación de que algo está mal viene cuando Carnacki, que estuvo leyendo hasta tarde, oye a su madre golpear el piso, o al menos eso es lo que piensa, para indicarle que es hora de ir la cama. Sin embargo, ella no recuerda haberlo hecho al día siguiente, y pasa de nuevo a la noche siguiente. Cuando Carnacki investiga en su habitación, encuentra su puerta abierta, pero ella es aparentemente se encuentra dormida. Además, hay un olor extraño a moho en el dormitorio. Carnacki investiga en la casa, incluyendo las tres bodegas, pero no puede encontrar ninguna explicación.

El encuentra la la puerta abierta de nueva la noche siguiente, y esta vez mientras Carnacki hablaba con su madre los dos escuchar la puerta doble azotarse en la parte de abajo. El olor del moho aumenta mientras Carnacki investiga la casa. Se escuchan más puertas azotarse en la noche, pero Carnacki no es capaz de encontrar nada. Al día siguiente, consulta al terrateniente y averigua algo de la historia misteriosa de la casa, que incluye a un ex inquilino nombrado Capitán Tobias y rumores de una mujer fantasmal. Varios inquilinos anteriores habían dejado la casa después de ver esta aparición. El propietario se compromete a pasar la noche en la casa también. En el de la noche, los dos alcanzan a ver a un niño fantasmal, desnudo por la casa. Los dos tienen pocas dudas de que se trata de una manifestación sobrenatural. El propietario pretende ver a una mujer, al parecer buscando al niño, aunque Carnacki no puede verla. Todos los seguros de las puertas son rotos.

Mientras debaten sobre lo que han visto, el olor a moho regresa, más poderoso que nunca. Los pasillos inferiores están húmedos con lo que parecen ser huellas con formas grotescas. En su nerviosismo, el propietario dispara accidentalmente su revólver. Nadie está herido, pero la policía llega a investigar. La evidencia física convence al oficial que una investigación siendo llevada a cabo. Al seguir con su inspección, descubren que un oficial segundo ha visto a la mujer fantasmal. Los hombres deciden seguir las huellas húmedas y el olor a las bodegas; en el último escalón, encuentran aron un gusano retorciéndose. A través de su investigación del tercer sótano, encuentran que las huellas se detienen en un pozo en desuso, lleno de agua. Vigilan el pozo el resto de la noche, pero no pasa nada más.

La noche siguiente, los hombres se vuelven a reunir en el sótano con lámparas, una trampa de alambre y una jaula de alambre para suspender en el pozo. Carnacki bloquea y sella las puertas. Mientras vigilan, el niño fantasmal se manifiesta, aparentemente huyendo de un perseguidor invisible. Todos salvo Carnacki afirman a ver a una mujer, aunque él se da cuenta de que todos los objetos metálicos en el sótano se iluminan extrañamente. Mientras observan, se escucha que algo sale del pozo, liberando el horrible olor; Carnacki deja caer la jaula, y cuando los hombres alumbran con sus linternas descubren que han capturado al Capitán Tobias, llevando una pierna de cordero ahumado. Llegó a través de un pasaje secreto en la parte inferior del pozo. Así descubrimos que el Capitán Tobias es buscado por contrabando, después de ser liberado de la cárcel sólo unas semanas antes. El solo trata de expulsar a los inquilinos de su antigua casa para que pueda recuperar los bienes obtenidos por el tráfico ilícito; los sonidos se producen cuando entró por un pasaje oculto en el dormitorio de la madre de Carnacki. Los paneles de madera se han deformado con la edad y provocan el golpeteo.

En cuanto a los fantasmas, Capitán Tobias también informa de que ha visto la mujer y el niño. Carnacki cree que "... la mujer y el niño fueron no sólo dos entidades diferentes y completas; sino que incluso cada uno de ellos no estaban en los mismos planos de existencia". Piensa que los hombres pueden haber presenciado al fantasma de un niño no nacido rebelde, que se negó a aceptar el nacimiento en el mundo natural y que así fue retirado de nuevo por lo que Sigsand llamó "thee Haggs". Carnacki dice que "nos deja la concepción de alma dividida y a la deriva de un hijo entre dos vidas y llevada través de la eternidad de algo increíble y inconcebible (que escapa) a nuestros sentidos."

"El caballo del Invisible"[editar]

De acuerdo con la tradición familiar de los Higgins, toda primogénita es acosada por un caballo fantasmal durante su noviazgo. Esta historia ha sido considerada una leyenda, pero ahora por primera vez en siete generaciones, una mujer es la primogénita y su prometido ha terminado con un brazo roto después de un ataque por un asaltante misterioso. Se le pide entonces a Carnacki que investigar. Él y la mujer, Mary y su prometido, Beaumont, escuchan el golpeteo de cascos en la noche, pero no se ve ningún caballo. Muchas personas presentes escuchan, pero no se puede encontrar una explicación; Carnacki prepara su Pentagrama eléctrico alrededor de cama de María.

El golpeteo de cascos se escuchan durante la noche, pero no pasa nada más. Ninguna marca de cascos se encuentra alrededor de los terrenos a la mañana siguiente. La noche siguiente, El golpeteo de cascos y los resoplidos son escuchadas por los terrenos de la propiedad, y se escucha gritar a María. Carnacki prepara su cámara y toma una imagen, pero ve nada después del flash cegador. Beaumont se golpeó en la cabeza, pero no está herido; afirma que ha visto la cabeza de un caballo enorme. Los cascos resuenan una vez más durante la noche. Se tomó la decisión de acelerar los planes de boda, con la esperanza de que la aparición desaparecerá cuando Mary ya no este siendo cortejada, sino casada.

Al día siguiente, Carnacki lleva a Mary a pasear alrededor de la casa, y toma unas fotografías para ver si cualquier manifestación puede verse en la película. En la bodega se escucha un resoplido horrible, pero nada se ve. Una de las fotografías reveladas, sin embargo, muestra una enorme pezuña. Así pasa otra inquietante noche. A la mañana siguiente, sin embargo, el golpeteo y los resoplidos pueden escucharse casi de inmediato, en lo que parece un asalto directo del caballo invisible; Carnacki dispara su arma y el padre de María ataca con su espada.

Con una luz descubren a un pretendiente rechazado, Parsket, vestido con un traje que lleva una enorme cabeza de caballo y pezuñas. Al interrogar a Parsket, el golpeteo de los cascos se escucha de nuevo en la casa y esta vez no es un truco; Parsket muere del susto. El matrimonio sigue como estaba previsto y la manifestación nunca se escucha de nuevo. Pareciera que lo natural y lo sobrenatural trabajaron a la par.

"El Jarvee Encantado"[editar]

Carnacki decide ir a un viaje a bordo del Jarvee, el antiguo velero su amigo el capitán Thompson, no solo con la intención de distraerse, sino también para investigar las quejas ambiguas de fantasmas que su amigo había estado haciendo durante algún tiempo.

Carnacki realiza sus métodos de buscar exhaustivamente y completamente en el área designada para eliminar las evidentes causas físicas de una manifestación.

Al no encontrar nada, Carnacki decide esperar. Después de cuatro días, mientras realizan su patrullaje habitual a lo largo de la popa de la nave con el capitán, su viejo amigo de repente señala a él una sombra de algún tipo sobre la superficie, conduciendo el barco hacia ella. Nota las sombras similares convergen en el barco de todas direcciones. Mientras más cerca está el Jarvee, más difícil es verlas y eventualmente desaparecen de la vista.

Carnacki, el capitán y el resto de la tripulación se retiran a descansar, y el resto de la noche transcurre normalmente, hasta aproximadamente las once, cuando una tormenta furiosa irrumpe en el barco sin advertencia. Negarse a enviar a sus hombres arriba para bajar las velas y mástiles debido a experiencias anteriores en las que hizo precisamente eso, y a consecuencia de eso arrojó a sus hombres a su muerte, El Capitán Thompson los obliga a no enfrentar la tormenta dejándolos indefensos y el Jarvee sufre enormes daños.

Observando todo esto, Carnacki hace conjeturas sobre que el fenómeno es causado por vibraciones, así que cuando se observa la reunión de las sombras en el barco nuevamente al día siguiente, monta un dispositivo para emitir vibraciones repelentes. Entonces, el barco es golpeado por un furioso vendaval, que desgarra una de las velas de las cuerdas. No es hasta 2 A.M que pasa el vendaval, seguido por una semana completa de mar en calma, con una tormenta de viento furioso cada noche.

Durante esta semana de calma, sin embargo, Carnacki continua experimentando con sus vibraciones repelentes, hasta que finalmente, es claro que sus experimentos están dando resultados, y finalmente convence al Capitán Thompson para permitirle configurar su máquina para emitir las vibraciones a plena potencia, sin parar, comenzando al atardecer.

Temiendo por sus vidas, Carnacki da órdenes a la tripulación para mantenerse debajo de cubierta, cierra con candados las puertas y realiza los signos primero y octavo del Ritual de Saaamaaa, conectando con triples líneas en cada séptima pulgada. El capitán y tres marinos exigen acompañarlo durante la noche, y a regañadientes Carnacki acepta.

Dibuja un pentagrama con tiza alrededor de la máquina que emite las vibraciones y el capitán y sus compañeros. A continuación, Enciende su pentagrama eléctrico y la máquina de vibración.

Poco después, él y el capitán presencian como las sombras misteriosas se dirigen hacia el barco.

Son testigos de un extraño rayo púrpura, pero que no va acompañada de truenos. Poco después, el barco se empieza a bambolearse somete a una serie de extraños "bamboleos" que amenazan con hundir el barco, haciendo que el Pentagrama eléctrico se deslice y obligando a Carnacki, el capitán Thompson y sus tres compañeros a luchar por sus vidas. Carnacki se ve obligado a apagar su máquina.

Como era de esperar, hay un aumento en la caída de los trueno, y una furiosa tormenta comienza a hacer estragos. Hacia la mañana, la tormenta se calma y poco después, el Jarvee es golpeado por un fuerte viento, que origina una grieta en el casco, y dos días después, se ven obligados a abandonar el barco y tomar a los botes.

El Jarvee se hunde hasta el fondo del océano.

Después de que termina la historia, Dodgson, el narrador le pregunta qué causó la manifestación. Carnacki, a continuación, explica su teoría de "focos", diciendo que la Jarvee, por cualquier razón, ya sea que el estado de animo particular de constructor que había martillado el clavo de inicio, o el árbol que había servido para hacer el barco, formaron un punto focal para las "vibraciones atractivas". Él resume diciendo que es imposible para él saber exactamente por qué el Jarvee fue estar embrujado, y sólo pudo hacer suposiciones.

"El Encuentro"[editar]

Carnacki investiga una falsificación de un libro aparentemente imposible en la menos sobrenatural de las historias de Carnacki.

"El Cerdo"[editar]

Carnacki enfrenta quizás su más poderoso adversario: un inquietante espíritu de un cerdo de gigantescas proporciones que intenta entrar en nuestro mundo, y que se manifiesta como una serie de terribles pesadillas. Él está equipado con una nueva variante de su pentagrama eléctrico con los tubos de los colores del arco iris. Cuando se conecta a la cabeza del soñador estos tubos fluctúan en color y en la intensidad de la luz. Carnacki toma fotografías los tubos en una tira de papel de lento movimiento que desarrolla especialmente para crear imágenes de en alto relieve. Cuando el documento se reproduce en el reproductor de un fonógrafo especialmente modificado se reproducen los sonidos escuchados por el soñador - en este caso, los sonidos del maligno cerdo.

Adaptaciones[editar]

Televisión[editar]

"El caballo del Invisible " fue adaptado como un episodio de la serie de televisión británica de 1970, Los Rivales de Sherlock Holmes.

Elenco

Historias de Carnacki por otros Autores[editar]

No. 472 de Cheyne Walk[editar]

El libro Nº 472 de Cheyne Walk: Carnacki, las historias inenarrables por A. f. Kidd y Rick Kennett recoge doce cuentos acerca de las aventuras de Carnacki. Cuatro de estas historias fueron publicada originalmente como un folleto de 32 páginas del mismo título en 1992. La versión del libro fue impresa en una edición limitada de 500 copias. Muchas de estas historias están inspirados en las referencias a otros casos que Carnacki menciona en sus historias, pero que nunca se explicaron en la serie de la historias original. En su introducción el folleto de 1992 los autores describen estas historias como pastiche, en el sentido de imitación respetuoso o homenaje, a diferencia de parodia, que se burla de la original (con humor respetuoso, o con saña). Los autores sugieren que Hodgson, al hacer que Carnacki casualmente colocara referencias a otros casos que él mismo no escribió, "invitaba" a sus lectores a entrar en el "universo compartido" y continuar donde él lo dejó. Los lectores podrán decidir por sí mismos si consideran estas historias "canon" o una parte legítima de la obra de Carnacki; siguen de cerca no sólo la estructura del marco básico de las historias originales de Carnacki sino también el estilo y vocabulario de Hodgson.

"La Oscuridad"[editar]

En "El Portal del monstruo" y "El Caballo del Invisible", Carnacki hace referencias de paso al caso de "El Velo Negro", en la que un hombre llamado Aster murió porque él no aceptó la necesidad de permanecer dentro del Pentagrama Protector. En "La Oscuridad", Aster es un periodista que acompaña a Hodgson en su investigación de una habitación embrujada. Una aparición de una misteriosa mujer puede verse a través de la ventana y un velo negro podrido es encontrado dentro de un compartimiento secreto en un asiento de la ventana. Carnacki quema el velo dentro de se pentagrama con la esperanza de poner fin a la manifestación. Sin embargo, cuando cae la noche, Aster no entrará al pentagrama, creyendo que esto es una tontería supersticiosa. Ambos hombres pierden la capacidad de la vista cuando la aparición se manifiesta y Carnacki debe escuchar impotentes desde dentro de la pentagrama como Aster grita de locura y muerte. No les queda mas opción para poner fin a la manifestación que destruir la casa

"La Herencia de Matheson "[editar]

En "El Portal del Monstruo" Carnacki hace referencia al caso de "Las Pieles de Noving". No está claro si esto es un error tipográfico y Hodgson tenía la intención de escribir "Moviendo Pieles"; la edición de Colección de Ficción y el texto electrónico de Project Gutenberg muestra esta corrección. "La Herencia de Matheson" cubre ambas premisas incluyendo mover pieles y la colocación de la manifestación en la casa en Noving, Gales.

Matheson ha heredado una mansión de estilo barroco. La leyenda local dice que la casa fue ocupada una vez por un dewi (Mago) y su familiar un Afanc. Una habitación de la casa emana maldad. Carnacki y Matheson no pueden encontrar ninguna explicación natural y decide Carnacki pasar la noche en la sala, dentro de su pentagrama de protección. En medio de su vigilia las llamas de su vela de repente se vuelven de color negra y el piso se convierte en una gruesa alfombra de piel, como si se encontrara sobre la espalda de un peludo animal gigante. Es evidente que la barrera de protección ha fracasado totalmente. Como en "El cuerto Silbante ", una segunda entidad poderosa interviene y las llamas de vela se vuelven azules; Carnacki se da un momento para escapar de la habitación y hace, aunque sus pantalones y piernas quedan cubiertos con cortes. Durante el día, bajo la tarima de la sala, son encontrados antiguos huesos; antes de la sala puede ser demolida, esa ala de la mansión empieza a arder.

Las llamas azules de la vela hacen que Carnacki haga referencia a las potencias protectoras de colores en el manuscrito de Sigsand, lo que sugiere el origen de los tubos de colores que aparecen en la historia de "El cerdo". El Afanc es descrita como un ser con forma de cabeza de caballo; Esta descripción no coincide con el mito galés, pero puede ser una referencia a "El Caballo del Invisible".

Aspectos usados de los cuantos de Carnacki: Una leyenda; un pentagrama protector; una manifestación sobrenatural; la protección de una entidad sobrenatural de una segunda, menos poderosa; una criatura o criaturas desconocidas para la ciencia; una vigila.

"Doctor Who: Demonios Extranjeros"[editar]

En el 2002, una novela de Andrew Cartmel basada en la serie Doctor Who, Demonios Extranjeros presenta a Carnacki como el compañero del Segundo Doctor.

The League of Extraordinary Gentlemen[editar]

En el 2007, se publicó la novela gráfica titulada The League of Extraordinary Gentlemen: El Dossier Negro, escrita por Alan Moore e ilustrada por Kevin O'Neill. Es parte de la serie de Comics The League of Extraordinary Gentlemen y es la primera en mencionar al personaje de Thomas Carnacki. Carnacki es un miembro de la versión de la Liga en la década de 1910, con Guillermina Murray, Allan Quatermain, Orlando y A. J. Raffles. El Dossier Negro está conformado de partes que no son comic: presenta historias en prosa, cartas, mapas, guías, “fragmentos “ de revistas y incluso un manuscrito perdido de Shakespeare. Carnacki cuenta a la historia "Oh que, dioses del abismo" y trata de una visita realizada por Jeeves y Bertie Wooster (de las obras de P. G. Wodehouse) a la Tía Dahlia en la que se encuentra con un Antiguo, junto con un Mi-go y un culto a Cthulhu.

Carnacki es descrito como "un hombre mayor... que parecen considerarse un experto en el tipo de negocio que está sucediendo dentro de la finca de mi tía mas que los otros." Después de interrogar a Wooster intensamente, realiza un ritual para desterrar al Antiguo con con la ayuda de su equipo. En otra sección del Dossier Negro titulado "La Forma más sincera de Adulación" se menciona que Carnacki "tenía encuentros con algún tipo de espíritu que le permitía breves, fragmentarias visiones del futuro" en relación con un intento de evitar la coronación de Jorge V. Debido a problemas de salud tras sus visiones de la Primera Guerra Mundial, Carnacki no participó en la batalla de la Liga con Les Hommes Mysterieux y en 1937 se retiró del servicio activo.

La primera parte de La League of Extraordinary Gentlemen, volumen III: Centuria lanzada en 2009, titulada "Lo que mantiene la humanidad viva" presenta a Carnacki como uno de los personajes principales. En 1910, siguiendo sus visiones de una Cábala Negra, Carnacki lleva a Mina Harker, Allan Quatermain, Orlando y A.J. Raffles a un club ocultista que está poblado por una gama de detectives ocultistas ficticios en busca de pistas sobre la cabala. Esto lleva a investigar y hacer frente a la cabala por liderado por Oliver Haddo, la versión de Aleister Crowley descrita en sus obras por W. Somerset Maugham. Carnacki sospecha que quieren acabar con el mundo mediante la creación de un Moonchild.

El Club Diógenes[editar]

Kim Newman ha escrito una serie de cuentos sobre el Club Diógenes, basado en las historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. En la versión de Newman, el Club investiga asuntos paranormales y Ciencias ocultas para las agencias de inteligencia y la policía británica. En las historias de "El hombre que iba en el tren fantasma" y "Swellhead", se menciona que Carnacki es miembro del Club Diógenes como un investigador especial de ocultismo; Cuando se retiró, su posición fue tomada por el personaje de Newman, Richard Jeperson. También que Carnacki ha investigado varios casos junto a Sherlock Holmes.

Carnacki en los Mitos de Cthulhu[editar]

El cuento de Barbara Hambly "La aventura de la sobrina del anticuario" (de Sombras sobre Baker Street) y el cuento de A.F. Kidd "El Grimorio Grantchester " (de Gaslight Grimorio) cuentan en ambos casos como Carnacki ayuda a Sherlock Holmes en una investigación de un asunto de ocultismo.

Un olvidado episodio caudetano[editar]

El autor Español Alberto López Aroca escribió el cuento Un olvidado episodio caudetano, incluido en el libro Los Espectros Conjurados (Ediciones Fábulas Extrañas, 2004; ISBN 978-84-607-9866-8), con Carnacki en un pueblo español, Caudete; y del mismo autor, Algunos derivados del alquitrán, incluido en el volumen "Sherlock Holmes y lo Outré" )Editorial: Academia de Mitología Creativa Jules Verne de Albacete, 2007[2] ), en donde Carnacki visita a un retirado Sherlock Holmes en Fulworth. Un anciano Carnacki aparece en otra obra de López Aroca, Necronomicón Z (Ediciones Dolmen, 2012; ISBN 978-84-15296-59-1), una novela de los Mitos de Cthulhu.

Gravel[editar]

En el 2008, la Editorial Avatar comenzó serializar el comic Gravel, las aventuras del mago guerrero William Gravel, de Warren Ellis y Mike Wolfer (previamente narradas en las miniseries Extraños Besos, Besos de Extraños y Extraños Asesinatos ). En el primer arco del cómic Gravek, Ellis y Wolfer mencionan que el Manuscrito Sigsand, está dividido en partes, una para cada uno de los “Siete Menores” o detectives ocultistas de Gran Bretaña. En su búsqueda para quitarle a antiguos compañeros que lo expulsaron del juego de poder, Gravel no sólo debe recopilar cada pieza del Sigsand, sino obtener la parte 3 de Thomas Carnacki (en un extendido homenaje a "El Cuarto Silbante", así como al estilo de escritura particular que Hodgson utiliza al escribir las historias Carnacki).

Previamente, Warren Ellis había incluido referencias al Manuscrito Sigsand en el número 13 de su serie "Planetary". Es tomado por Elijah Snow del estante de libros de Sherlock Holmes.

Parodias[editar]

En la Colección de Parodias de 1988 parodia de David Langford La Guía de la Dragoniana del Pacto del Campo de Batalla al borde de Dune: Odisea Dos contiene una parodia de "El Portal del Monstruo ", en la que no es una mano humana de la criatura lo que se manifiesta, sino una parte del cuerpo totalmente diferente .

Rick Kennett ha escrito también una parodia de "La Habitación Silbante" llamado "El Cuarto Roncante", publicado en La Musa Duende , de abril de 2000. En esta breve historia, en lugar de recibir una invitación y luego acudir ansiosamente a las noches de cuentos de Carnacki, los señores que asisten en su lugar son secuestrados, arrastrados a la casa de Carnacki y obligados a escuchar contra su voluntad una historia contada por un hombre que consideran un lunático desvariante. Así, se burla principalmente de cómo están "enmarcadas" las historias de Carnacki, en lugar de investigación misma.

El escritor francés Gérard Dôle ha publicado un volumen de parodias de Carnacki, en el que encuentra con personajes de la talla de Sherlock Holmes y Sâr Dubnotal mientras que dos otros escritores franceses, Fabrice Colin y François André Ruaud han dado a Thomas Carnacki un sobrino, William Carnacki, reportando a su tío la vida en un mundo paralelo donde existe la mayoría de los monstruos (El libro para niños Le Livre des monstres, Chroniques du monde noir2008).

Otros[editar]

Anton LaVey, fundador y sumo sacerdote de la Iglesia de Satanás, nombró a su hijo "Satanás Xerxes Carnacki LaVey".

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]