William Hague

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Hague
William Hague

Actualmente en el cargo
Desde el 11 de mayo de 2010
Predecesor David Miliband

19 de junio de 1997-18 de septiembre de 2001
Predecesor John Major
Sucesor Iain Duncan Smith

Actualmente en el cargo
Desde el 23 de febrero de 1989

Datos personales
Nacimiento 26 de marzo de 1961 (53 años)
Rotherham, Kent, Reino Unido
Partido Conservador
Cónyuge Ffion Jenkins

William Jefferson Hague (* Rotherham, 26 de marzo de 1961[1] - ) es un político británico . Miembro del Partido Conservador del que fue líder entre junio de 1997 y septiembre de 2001. Desde el 12 de mayo de 2010 es el titular del Foreign Office.

Biografía[editar]

Hague nació en Rotherham, Yorkshire del Sur. Estudió en el Magdalen College, Universidad de Oxford. Contrajo matrimonio con Ffion Jenkins en diciembre de 1997.[2]

Carrera política[editar]

En 1989 fue nombrado miembro de la Cámara de los Comunes por el distrito de Richmond, Yorkshire. Es considerado muy hábil en los debates parlamentarios y en 2001 ganó un premio al parlamentario del año.[3]

En 1997 fue nombrado líder del Partido Conservador y se convirtió en uno de los líderes más jóvenes en la historia del partido. Es considerado como derechista y admirador de la antigua primera ministra Margaret Thatcher.[3] Dimitió después de las elecciones de 2001, en que su partido perdió ante el laborista de Tony Blair.

En febrero de 2011 aseguró que Gaddafi había viajado a Venezuela como consecuencia de las revueltas en Libia. Más tarde, su aseveración se demostró que era falsa.[4] [5]

Caso Assange[editar]

A mediados de agosto de 2012 expresó, como Ministro de Exteriores de Gran Bretaña, que Julian Assange, de Wikileaks, no obtendría seguridad en la Embajada de Ecuador de Gran Bretaña("William Hague empeñado en no conceder seguridad a Assange" (Vídeo) , sino que sería extraditado a Suecia. Según se pronunciaba oficialmente Ecuador, ni Suecia, ni Reino Unido, ni Estados Unidos garantizan condiciones legales para enjuiciar a Assange, ni le garantizan sus derechos humanos básico, por tanto el Gobierno de Ecuador concede el derecho de asilo político a Julian Assange ("Comunicado oficial de Ecuador", citando toda la legislación internacional). Suecia reclama a Ecuador para ser enjuiciado por acusaciones de violación leve no demostradas (porque no se ha producido juicio) hacia las suecas Anna Ardin ("Los quebraderos de cabeza de Julia Assange") y Sofia Wilden ("Anna Ardin que acusa a Assange tiene antecedentes con la CIA").

El embajador británico en Ecuador Craig Murray declaró saber que Reino Unido prepara el asalto a la Embajada de Ecuador, tras la que Assange sería extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por publicar documentos clasificados que atañen a Estados Unidos ("El menosprecio a la ley internacional por parte de EE.UU. y sus aliados extranjeros en el caso de Julian Assange no tiene precedentes "ni en los peores días de la Guerra Fría", asegura a RT Ray McGovern, un ex oficial de la CIA") .

La prensa hispana recuerda como la justicia británica concedió derecho de asilo al dictador chileno Augusto Pinochet En el caso del ex gobernante militar chileno, Reino Unido no facilitó su extradición para responder a requerimientos judiciales en España, mientras que ahora parece esforzarse por entregar a Assange a las autoridades suecas.

Paralelamente, la política de William Hague está poniendo muy nerviosos a todos los embajadores británicos a lo largo y ancho del mundo, que temen consecuencias contra Gran Bretaña en sus embajadas, en caso de producirse asalto a la Embajada de Ecuador en Londres. No se negó el derecho al asilo al pedófilo Shawn Sullivan, buscado por la Interpol Two faces of warped justice: The serial paedophile we can't send back to America and the vulnerable young man our courts say MUST go to the U.S..

La opinión internacional se encuentra escandalizada por el menosprecio a la legislación enumerada por Ecuador para conceder asilo a Assange, perseguido por los anteriores motivos políticos por Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, menosprecio sin paralelos ni tan siquiera en los peores tiempos de la Guerra Fría.Ray McGovern: Ni en los peores tiempos de la Guerra Fría hubo persecuciones como la que hoy EEUU hace a Julian Assange.

Assange es defendido por el ex-Juez español Baltasar Garzón. En declaraciones el 19 de agosto de 2012 en la puerta de la Embajada de Ecuador, declararon que Assange no se niega a responder cualquier tipo de pregunta de la acusación sueca, siempre que se le garanticen sus derechos mínimos humanos para un juicio legal, cosa que no está ocurriendo.

Algunas cadenas de televisión habilitaron vídeos en directo ante la puerta de la Embajada de Ecuador en Londres Live from the Ecuatorian Embassy - Reuters

La organización de Estados Americanos se reúne el 24 para pronunciarse sobre el caso Assange y la negativa del derecho al asilo por parte de William Hague La OEA reunirá a los cancilleres de toda América para tratar la extradición de Assange.

Referencias[editar]

  1. Biografía de William Hague en BBC News (en inglés)
  2. Biografía oficial en la página del Partido Conservador (en inglés)
  3. a b William Hague, informe del BBC Mundo, 2001
  4. Venezuela critica las declaraciones británicas sobre el supuesto viaje de Gadafi a ese país en Semana.com, 22 de febrero de 2011
  5. Gadafi: "Estoy en Trípoli, no en Venezuela" en CADENASER.com, 21 de febrero de 2011


Predecesor:
David Hunt
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Secretario de Estado para el País de Gales

1995-1997
Sucesor:
Ron Davies
Predecesor:
John Major

Líder del Partido Conservador

1997-2001
Sucesor:
Iain Duncan Smith
Predecesor:
John Major
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Líder de la Oposición del Reino Unido

1997-2001
Sucesor:
Iain Duncan Smith
Predecesor:
David Miliband
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido

2010-actualidad
Sucesor:
En el cargo