William Congreve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de William Congreve por Godfrey Kneller

William Congreve (24 de enero de 1670 - 19 de enero de 1729) fue un dramaturgo y poeta inglés. Estudió derecho en el Trinity College de Dublín donde conoció a Jonathan Swift de quien fue amigo durante toda su vida. Tras diplomarse, se interesó por el mundo de la literatura y se convirtió en ferviente discípulo de John Dryden. Es uno de los más destacados autores de comedia de la Restauración.

Escribió algunas de las piezas teatrales más populares de la literatura de la Restauración inglesa. Con apenas treinta años, había escrito numerosas obras destacadas como Love for Love (1695) o The Way of the World (1700).

Sin embargo, su carrera terminó tan rápido como empezó. Tras escibir cinco piezas entre 1693 y 1700, dejó de escribir a causa de la evolución en los gustos del público, que se mostraban menos favorables a las comedias de temas sexualmente explícitos de las que Congreve era especialista. Fue uno de los dramaturgos más atacados por el obispo Jeremy Collier en su pamfleto A Short View of the Immorality and Profaneness of the English Stage hasta el punto que le dirigió una larga respuesta titulada Amendments of Mr. Collier's False and Imperfect Citations.

Miembro del partido whig, Congreve se interesó por el tema político y ocupó algunos cargos menores. Al padecer gota, se retiró definitivamente del teatro y vivió hasta su muerte con escasos recursos provenientes de sus primeras obras, que completó con algunas traducciones. Murió en Londres en un accidente y está enterrado en la abadía de Westminster.

Enlaces externos[editar]