Montague Summers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alphonsus Joseph-Mary Augustus Montague Summers (Clifton, 10 de abril de 1880 - ? 10 de agosto de 1948), sacerdote y erudito inglés.

Fue el séptimo hijo de un prominente banquero y juez de paz. Nacido y criado en la fe Anglicana, llegó a tomar los votos renunciando a ellos en 1908 tras ser acusado de pederastia. Summers se convirtió al Catolicismo y fue ordenado sacerdote en 1909 por el obispo Ulric Vernon Herford. Éste había recibido las órdenes por parte del miembro de una iglesia que se había apartado de la doctrina oficial romana en la década de 1860. De modo que Summers se autodenominaba reverendo Summers, si bien su posición dentro de la Iglesia Católica no fue muy clara, no estando asignado a ninguna parroquia, templo o congregación particular. De hecho, no figura como sacerdote en ningún documento católico.

Se formó en el Trinity College de Oxford (1899-1903) y más adelante en el Lichtfield Theological College. Gran parte de su fama viene por su interés en el estudio y denuncia de lo oculto, la demonología y la brujería, a la que dedicó 30 años de su vida tras doctorarse en Artes en 1926.

Sus conocimientos le llevaron a entrar en contacto con expertos en ocultismo contemporáneos suyos como Aleister Crowley, compartiendo ambos una admiración mutua.

Si bien escribió obras propias, es conocido por traducir y editar obras de autores clásicos como Jean Bodin, Nicholas Rémy, Francesco Maria Guazzo, Henri Boguet, Reginald Scott, Richard Bovet y Ludovico Sinistrari. Como traductor, su trabajo más importante es la traducción al inglés del Malleus Maleficarum.

Escribió numerosas obras sobre brujería, vampiros y hombres-lobo.

Bibliografía representativa[editar]

  • “The History of Witchcraft and Demonology” (primera edición 1926. Reimpreso por Routledge y Kegan Paul en 1969).
  • “The Geography of Witchcraft” (Londres, 1927).
  • “The Vampire. His Kith and Kin” (1928).
  • “The Vampire in Europe” (1929).
  • “The Werewolf” (1933).
  • “A Popular History of Witchcraft” (Kegan Paul, Londres, 1937).
  • “Witchcraft and Black Magic” (Riders, Londres, 1946).