White Nights (película de 1985)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:07 30 sep 2014 por 83.49.66.83 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

White Nights (en inglés: "Noches blancas"; Sol de medianoche en América Latina y Noches de sol en España) es una película estadounidense de 1985 dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Mikhail Baryshnikov, Gregory Hines, Helen Mirren, Isabella Rossellini y Jerzy Skolimowski. Fue rodada en Finlandia, Inglaterra, Escocia, Portugal y en (la por entonces) Unión Soviética.

El film es recordado tanto por las escenas de baile de Hines y Baryshnikov como por las canciones Say You, Say Me de Lionel Richie, ganadora de un Oscar y Separate Lives, interpretada por Phil Collins y Marilyn Martin y escrita por Stephen Bishop, igualmente nominada al Oscar.

Argumento

Nikolái 'Kolya' Ródchenko (Barýshnikov) es un bailarín de ballet soviético que había desertado de la Unión Soviética. En una gira artística por Japón, el avión que lo estaba llevando a Tokio tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en Siberia, donde Nikolái es reconocido por un ofical del KGB, el Coronel Chaiko (Jerzy Skolimowski). Chaiko entonces, contacta con el bailarín de claké afro-americano Raymond Greenwood (Hines), quien a su vez había desertado de Estados Unidos y conduce a ambos a Leningrado. El deseo de Chaiko era que Ródchenko bailara en la noche inaugural de la temporada del Teatro Kírov, a cuyo fin lo deja bajo la supervisión de Greenwood. Para convencer a Ródchenko, Chaiko decide utilizar a Galina Ivanova (Mirren), una antigua bailarina que nunca había salido de la Unión Soviética y que había sido novia de Ródchenko.

Después de un periodo inicial de fricciones tanto raciales como artísticas, los dos bailarines, desertores ambos en sentido contrario, llegan a ser muy buenos amigos. Cuando Raymond se entera de que su esposa Darya (Rossellini) está embarazada, se da cuenta que no quiere que su hijo crezca en la Unión Soviética, y ambos, junto con Ródchenko, planean escapar, con la ayuda de Galina, quien todavía está enamorada de Nikolái. Mientras ponen en marcha el plan para escapar, Raymond decide quedarse para retrasar a Chaiko, y así ganar tiempo para que Nikolái y Darya puedan llegar al consulado americano de Leningrado. Aunque Raymond es encarcelado cuando se descubre el plan, es finalmente intercambiado por un prisionero político comunista procedente de América, y consigue reunirse con su esposa y Nikolái.

Enlaces externos