White Nights (película de 1985)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
White Nights
297 × 458
Título Sol de medianoche
Ficha técnica
Dirección
Producción William P. Gilmore
Taylor Hackford
Guion James Goldman (story)
James Goldman
Eric Hughes (screenplay)
Nancy Dowd
Música Michel Colombier
Fotografía David Watkin
Protagonistas Mikhail Baryshnikov
Gregory Hines
Jerzy Skolimowski
Helen Mirren
Geraldine Page
Isabella Rossellini
John Glover
William Hootkins
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1985
Duración 136 min.
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +13
Bandera de Chile +14
Bandera de México B
Bandera de Brasil +12
Bandera del Perú +14
Bandera de Australia M
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Columbia Pictures
Ficha en IMDb

"White Nights", titulada Noches de sol en España, y Sol de medianoche en América Latina, es una película de 1985 protagonizada por Mikhail Baryshnikov, Gregory Hines, Jerzy Skolimowski, Helen Mirren e Isabella Rossellini. Fue dirigida por Taylor Hackford, y rodada en Finlandia, Inglaterra, Escocia, Portugal, y en la entonces Unión Soviética.

Esta película es destacable tanto por las escenas de baile de Hines y Baryshnikov como por las canciones "Say You, Say Me" de Lionel Richie, ganadora de un Oscar y "Separate Lives", interpretada por Phil Collins y Marilyn Martin y escrita por Stephen Bishop, igualmente nominada al Oscar.

Argumento[editar]

Nikolai 'Kolya' Rodchenko (Baryshnikov) es un bailarín de ballet Soviético que había desertado de la Unión Soviética. En una gira artística por Japón, el avión que lo estaba llevando a Tokio tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en Siberia, donde Nikolai es reconocido por un ofical del KGB, el Coronel Chaiko (Jerzy Skolimowski). Chaiko entonces, contacta con el bailarín de claké afro-americano Raymond Greenwood (Hines), quien a su vez había desertado de Estados Unidos y conduce a ambos a Leningrado. El deseo de Chaiko era que Rodchenko bailara en la noche inaugural de la temporada del teatro Kirov, a cuyo fin lo deja bajo la supervisión de Greenwood. Para convencer a Rodchenko, Chaiko decide utilizar a Galina Ivanova (Mirren), una antigua bailarina que nunca había salido de la Unión Soviética y que había sido novia de Rodchenko. Después de un periodo inicial de fricciones tanto raciales como artísticas, los dos bailarines, desertores ambos en sentido contrario, llegan a ser muy buenos amigos. Cuando Raymond se entera de que su esposa Darya (Rossellini) está embarazada, se da cuenta que no quiere que su hijo crezca en la Unión Soviética, y ambos, junto con Rodchenko, planean escapar,con la ayuda de Galina, quien todavía está enamorada de Nikolai. Mientras ponen en marcha el plan para escapar, Raymond decide quedarse para retrasar a Chaiko, y así ganar tiempo para que Nikolai y Darya puedan llegar al consulado americano de Leningrado. Aunque Raymond es encarcelado cuando se descubre el plan, es finalmente intercambiado por un prisionero ruso procedente de América, y consigue reunirse con su esposa y Nikolai.