Videoton Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Videoton FC Fehérvár»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Videoton F. C.
Datos generales
Nombre completo Videoton Football Club
Apodo(s) Vidi
Fehérvár
Fundación 1941
Presidente Bandera de Hungría István Garancsi
Entrenador Bandera de España Joan Carrillo Milán
Instalaciones
Estadio Stadion Sóstói
Ubicación Székesfehérvár, Hungría
Capacidad 20.000
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body collar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body collar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body collar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga NB1
(2012-13)
Títulos (por última vez en 2010-11)
Sitio web oficial

El Videoton Football Club es un club de fútbol de la ciudad de Székesfehérvár, Hungría. Juega en la Primera División húngara, y en toda su historia ha ganado una liga, una copa, dos copas de liga y una supercopa.

Fue fundado en 1941 como Székesfehérvári Vadásztölténygyár, bajo control de un fabricante de armamento. Tras varios cambios de nombre, en 1968 fue comprado por el fabricante de componentes electrónicos Videoton, que puso su nombre. Bajo su patrocinio, el club logró sus mejores resultados deportivos y en la temporada 1984/85 jugó la final de la Copa de la UEFA, que perdió frente al Real Madrid.

Con la llegada de la democracia a Hungría y la privatización de la empresa Videoton, el club sufrió varios cambios de nombre e incluso llegó a ser FC Fehérvar entre 2004 y 2009. En 2007 el equipo fue comprado por el empresario Istvan Garancsi, que remodeló la institución y saneó las cuentas económicas. En la temporada 2010/11, el Videoton ganó la primera liga húngara de su historia.

Historia[editar]

Creación del club[editar]

El equipo fue fundado en 1941 por una empresa local de proyectiles de caza, que le llamó Székesfehérvári Vadásztölténygyár.[1] En sus primeros años de vida, el club estuvo formado por trabajadores de la fábrica. En 1948, la institución se dividió en tres plantillas; una de ellas comenzó a jugar desde la tercera división del fútbol húngaro, mientras que las otras dos se trasladaron a los campeonatos regionales del condado de Fejér. Para obtener mejores resultados, los trabajadores de la fábrica acordaron la fusión de las tres entidades el 3 de enero de 1956. En la temporada 1957/58, debutó en la segunda división de la liga húngara.

Con el paso de los años, el club mejoró su estructura profesional. A unos buenos resultados en la segunda categoría, se sumó la inauguración del estadio Sóstói el 20 de septiembre de 1967. Y finalmente, el club consiguió su primer ascenso a la máxima categoría en la temporada 1966/67.[1]

Nacimiento del Videoton y final de la Copa UEFA[editar]

Al término de la temporada 1967/68, el equipo fue comprado por un fabricante de electrodomésticos y componentes electrónicos, Videoton, que cambió el nombre de la entidad el 22 de enero de 1968 por el de Videoton SC.[1] Aunque en la temporada de debut se descendió a segunda, se pudo recuperar la categoría al año siguiente.

El Videoton SC se convirtió en uno de los equipos fuertes del campeonato húngaro, con una época dorada en los años 1980. Pese a no ganar ningún título, el club estuvo en las posiciones altas de la liga. En la temporada 1975/76 finalizó en segundo lugar de la primera división; en 1982 el equipo llegó hasta la final de la Copa de Hungría, que perdió frente el Újpest FC, y en 1984 terminó en tercera posición de la liga empatado a puntos con el segundo, el Rába ETO. Su delantero centro József Szabó fue el máximo goleador del torneo.[1]

La actuación más destacada del Videoton fue en la Copa de la UEFA 1984/85, donde llegó a la final sin tener el cartel de favorito, con Ferenc Kovács en el banquillo. Los húngaros derrotaron a clubes técnicamente superiores, como el Dukla de Praga, Partizán de Belgrado y Manchester United en las rondas previas, y tras doblegar en las semifinales al FK Željezničar Sarajevo, cayó en la final contra el Real Madrid CF español. En ese tiempo, el formato de la final era de ida y vuelta; mientras que en la ida el Videoton perdió 0-3 en su casa, muy mermado por las lesiones de sus mejores jugadores,[2] en la vuelta consiguió vencer por 0-1 con gol de Lajos Májer.[2] Después de jugar la final europea, el Videoton SC continuó en la élite del fútbol húngaro, aunque no ganó ningún título.

Cambios en el club y primeros títulos[editar]

Con la llegada de la democracia en Hungría, la empresa Videoton fue privatizada y el club tuvo que buscar nuevos patrocinadores para salir adelante. En 1993 cambió su nombre por Parmalat FC por el patrocinio de Parmalat, aunque en 1996 recuperó su denominación habitual. Su rendimiento empeoró, y en la temporada 1998/99 descendió a segunda división, tras terminar en decimosexto lugar. En la campaña siguiente, regresaron a la NB1.

En 2006 el club conquistó el primer título de su historia, al imponerse en la final de la Copa de Hungría al Vasas SC en la tanda de penaltis, tras finalizar el partido con 2-2. Sin embargo, se arrastraron deudas de temporadas anteriores y el equipo entró en bancarrota, lo que amenazaba su continuidad en la liga profesional. Su situación cambió en 2007 con la llegada de un nuevo propietario, István Garancsi, que invirtió para pagar las deudas y mejoró el funcionamiento de la entidad.[1] [3] Además, el equipo recuperó el nombre de Videoton FC en 2009.[1]

En el ámbito deportivo, el Videoton mejoró y volvió a ganar títulos como la Copa de la Liga, que consiguió en 2008 y 2009. Con la llegada del técnico György Mezey en 2009, sus actuaciones en liga también mejoraron; después de quedar segundo en la temporada 2009/10, en el año 2010/11 se convirtió en campeón de liga por primera vez en su historia.

Nombres de la entidad[editar]

Históricamente, el equipo ha sido conocido en el ámbito futbolístico como Videoton FC. Sin embargo, ha sufrido múltiples cambios de denominación.

Tifo de los seguidores del Videoton FC.
  • 1941: Fundado como Vadásztölténygyári SK
  • 1944: Vadásztölténygyári Vasas SE
  • 1948: FDSE Vadásztölténygyár
  • 1950: Vadásztöltenygyári Vasas SK
  • 1962: Székesfehérvári VT Vasas
  • 1968: Székesfehérvári Videoton SC
  • 1990: Videoton Székesfehérvár
  • 1991: Videoton FC Székesfehérvár
  • 1993: Parmalat FC Székesfehérvár
  • 1995: Fehérvár Parmalat FC
  • 1996: Fehérvár '96 FC
  • 1996: Fehérvár Parmalat '96 FC
  • 1996: Videoton FC Fehérvár
  • 2004: FC Fehérvár
  • 2009: Videoton FC

Uniforme[editar]

Videoton FC juega con una equipación titular de color azul y rojo, independientemente de sus cambios de denominación. Ambos colores son los más representativos de la ciudad de Székesfehérvár, y están presentes en su escudo de armas. En el escudo, también se encuentra presente el castillo al que hace referencia el nombre de la ciudad (traducible al castellano como Castillo blanco de la sede).

El fabricante de las equipaciones es Nike, mientras que su patrocinador es la delegación húngara del servicio de caridad de Malta.

  • Uniforme titular: Camiseta azul y roja a rayas verticales, pantalón azul, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta amarilla, pantalón negro, medias amarillas.
Kit left arm.svg Kit body redhalf2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
UEFA 1984-85
Kit left arm red stripes.png Kit body red stripes.png Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2004-09
Kit left arm.svg Kit body vidi1112h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011-12

Estadio[editar]

Interior del Sóstói Stadion.

El campo donde el Videoton FC juega sus partidos como local es el Sóstói Stadion (en español, Estadio Sóstói). Cuenta con capacidad para 14.300 espectadores y césped natural. En las cercanías, cuenta con varios campos de fútbol para entrenamiento y una cancha con pista de atletismo.

El estadio se inauguró el 20 de septiembre de 1967, después de cuatro años de construcción, y el primer encuentro que albergó fue un amistoso contra el FC Rot-Weiß Erfurt de Alemania Oriental, contra el que perdieron 2:3. En toda su historia, el mejor aforo se registró en el partido de ida de la final de la Copa de la UEFA contra el Real Madrid, al que asistieron más de 35.000 personas, cuando aún se permitían localidades de pie.

Durante la década del 2000 ha sido reformado en múltiples ocasiones, y ha figurado desde 2004 en todas las candidaturas de Hungría para albergar la Eurocopa. Entre otras cosas se eliminaron las localidades de pie, se levantó una nueva tribuna, se mejoraron los accesos y se instalaron cámaras de seguridad. Además, se añadieron zonas habilitadas para los medios de comunicación y un palco VIP, para cumplir con los criterios marcados por la UEFA.

Jugadores[editar]

Plantilla 2014-15[editar]

Actualizado el 16 de septiembre de 2014

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de España 0POR Juan Calatayud
2 Bandera de España 1DEF Álvaro Brachi
3 Bandera de Brasil 1DEF Paulo Vinícius
4 Bandera de Portugal 1DEF Caneira
5 Bandera de Hungría 1DEF Tibor Heffler
6 Bandera de Hungría 1DEF András Fejes
7 Bandera de Hungría 2MED Ádám Gyurcsó
8 Bandera de Hungría 2MED László Kleinheisler
9 Bandera de Hungría 3DEL Róbert Feczesin
10 Bandera de Hungría 2MED István Kovács
11 Bandera de Hungría 2MED György Sándor
12 Flag of El Salvador.svg 3DEL Arturo Alvarez
14 Bandera de Marruecos 1DEF Sofian Chakla
16 Bandera de Portugal 2MED Filipe Oliveira
17 Bandera de Hungría 3DEL Nemanja Nikolić
22 Bandera de Cabo Verde 1DEF Stopira
23 Bandera de Hungría 1DEF Roland Juhász
25 Bandera de Hungría 2MED Zsolt Nagy
30 Bandera de Hungría 1DEF Roland Szolnoki
31 Bandera de Hungría 0POR Tamás Horváth
33 Bandera de Croacia 2MED Dinko Trebotic
41 Bandera de Serbia 0POR Filip Pajović
46 Bandera de Hungría 2MED Ádám Simon
77 Bandera de Croacia 2MED Marko Pajač
88 Bandera de Hungría 2MED Zsolt Haraszti
Entrenador(es)

Bandera de España Joan Carrillo Milán


Leyenda

Actualizado el 16 de septiembre de 2014


Gerencia[editar]

Puesto Nombre
Gerente en Jefe Bandera de Hungría István Garancsi
Director Gerencial Bandera de Hungría Márk Tassy
Presidente Bandera de Hungría Péter Csicsáky
Mesa Directiva Bandera de Hungría László Tamási
Bandera de Hungría dr. Péter Telek
Presidente Honorario Bandera de Hungría Ferenc Kovács
Coordinador International Bandera de Inglaterra David Rechnitzer
Secretario Bandera de Hungría Adrienn Farkas
Gerente Financiero Bandera de Hungría Szilvia Mocher
Gerente de Mercadeo Bandera de Hungría Ádám Várkonyi
Asistente de Mercadeo Bandera de Hungría Eszter Németh
Gerente de Ventas Bandera de Hungría Ákos Bohon

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Participación en Competiciones de la UEFA[editar]

Temporada Torneo Ronda País Club Casa Visita Global
1974–75 UEFA Cup 1 Flag of Italy.svg Italia SSC Napoli 1–1 0–2 1–3
1976–77 UEFA Cup 1 Bandera de Turquía Turquía Fenerbahçe SK 4–0 1–2 5–2
2. Round Flag of Austria.svg Austria FC Wacker Innsbruck 1–0 1–1 2–1
3 Bandera de Alemania Alemania Oriental 1. FC Magdeburg 1–0 0–5 1–5
1981–82 UEFA Cup 1 Flag of Austria.svg Austria SK Rapid Wien 0–2 2–2 2–4
1984–85 UEFA Cup 1 Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia Dukla Praga 1–0 0–0 1–0
2 Flag of France.svg Francia PSG 1–0 4–2 5–2
3 Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia FK Partizan 5–0 0–2 5–2
Cuartos de Final Bandera de Inglaterra Inglaterra Manchester United 1–0 0–1 1–1 (p)
Semi-finales Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia FK Željezničar 3–1 1–2 4–3
Final Flag of Spain.svg España Real Madrid CF 0–3 1–0 1–3
1985–86 UEFA Cup 1 Flag of Sweden.svg Suecia Malmö FF 1–0 2–3 3–3 (a)
2 Flag of Poland.svg Polonia Legia Warszawa 0–1 1–1 1–2
1989–90 UEFA Cup 1 Bandera de Escocia Escocia Hibernian 0–3 0–1 0–4
2003 UEFA Intertoto Cup 1 Flag of Bulgaria.svg Bulgaria PFC Marek Dupnitsa 2–2 2–3 4–5 (t.e.)
2006–07 UEFA Cup Clasificatoria 1 Bandera de Kazajistán Kazajistán FC Kairat 1–0 1–2 2–2 (a)
Clasificatoria 2 Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Grasshoppers FC 1–1 0–2 1–3
2010–11 UEFA Europa League Clasificatoria 2 Flag of Slovenia.svg Eslovenia NK Maribor 1–1 0–2 1–3
2011–12 UEFA Champions League Clasificatoria 2 Flag of Austria.svg Austria SK Sturm Graz 3–2 0–2 3–4
2012–13 UEFA Europa League Clasificatoria 2 Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Slovan Bratislava 0–0 1–1 1–1 (a)
Clasificatoria 3 Flag of Belgium.svg Bélgica KAA Gent 1–0 3–0 4–0
Play-off Bandera de Turquía Turquía Trabzonspor 0–0 0–0 4–2 (p)
Grupos Flag of Portugal.svg Portugal Sporting CP 3–0 1–2 4–2
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza FC Basel 2–1 0–1 2–2
Flag of Belgium.svg Bélgica KRC Genk 0–1 0–3 0–4
2013–14 UEFA Europa League Clasificatoria 1 Flag of Montenegro.svg Montenegro Mladost Podgorica 2–1 0–1 2–2 (a)

Récord Ante Equipos de Otras Asociaciones[editar]

País J G E P GF GC GD
Flag of Austria.svg Austria 5 1 2 2 4 7 -3
Flag of Belgium.svg Bélgica 4 2 0 2 4 4 0
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 2 0 1 1 4 5 -1
Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia 2 1 1 0 1 0 1
Bandera de Alemania Alemania Oriental 2 0 1 1 1 5 -4
Bandera de Inglaterra Inglaterra 2 1 0 1 1 1 0
Flag of France.svg Francia 2 2 0 0 5 2 3
Flag of Italy.svg Italia 2 0 1 1 1 3 -2
Bandera de Kazajistán Kazajistán 2 1 0 1 2 2 0
Flag of Montenegro.svg Montenegro 2 0 2 0 2 2 0
Flag of Poland.svg Polonia 2 0 1 1 1 2 -1
Flag of Portugal.svg Portugal 2 1 0 1 4 2 2
Bandera de Escocia Escocia 2 0 0 2 0 4 -4
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia 2 0 2 0 1 1 0
Flag of Slovenia.svg Eslovenia 2 0 1 1 1 3 -2
Flag of Spain.svg España 2 1 0 1 1 3 -2
Flag of Sweden.svg Suecia 2 1 0 1 3 3 0
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza 4 1 1 2 3 5 -2
Bandera de Turquía Turquía 4 1 2 1 5 2 3
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia 4 2 0 2 9 5 4
Totals 39 12 9 18 41 48 –7

Récords Europeos[editar]

Entrenadores[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «History Videoton FC» (en inglés). Videoton FC. Consultado el 25 de octubre de 2011.
  2. a b «El campeón puso un toque de sinsabor a su fiesta» (en español). El País (23 de mayo de 1985). Consultado el 24 de octubre de 2011.
  3. «Garancsi István nagyvállalkozó vásárolta meg az FC Fehérvárt» (en húngaro). Nemzeti Sport (13 de diciembre de 2007). Consultado el 24 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]