Bohemian Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bohemians
Datos generales
Nombre completo Bohemian Football Club
Apodo(s) Bohs, The Gypsies
Fundación 6 de septiembre de 1890 (124 años)
Presidente Bandera de Irlanda Chris Brien
Entrenador Bandera de Irlanda Aaron Callaghan
Instalaciones
Estadio Dalymount Park
Dublín, Irlanda
Capacidad 7955
Inauguración 1901
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body blackstripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body black nzfc shoulders.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga FAI Premier Division
(2012)
Sitio web oficial

El Bohemian Football Club (en irlandés An Cumann Peile Bóithéimeach) es un club de fútbol irlandés con base en la ciudad de Dublín. Fue fundado el 6 de septiembre de 1890 y se desempeña en FAI Premier Division, máxima categoría del fútbol de la República de Irlanda. Comenzó su actividad futbolística de manera oficial como parte de la Irish Football League, de la que formó parte desde 1902 a 1911 y de 1912 hasta 1920. En 1921, fue una de las ocho instituciones precursoras de la League of Ireland[1] (antecedente de la FAI Premier Division), siendo el único club en participar en cada una de las 89 temporadas disputadas desde entonces.[2]

Ejerce de local en el Dalymount Park, recinto ubicado en el barrio de Phibsborough y que posee un capacidad de aproximadamente 12.200 espectadores. Fue conocido como la "casa del fútbol irlandés", siendo la sede de los partidos internacionales de la selección de irlanda, así como las finales de la Copa de Irlanda; sin embargo perdió esta condición en favor de Lansdowne Road. El último partido de fútbol internacional oficial que se jugó en Dalymount Park data del 16 de Noviembre de 1983, partido de clasificación para la Eurocopa entre Irlanda y Malta (8-0). El último partido amistoso fue el 12 de Septiembre de 1990 (Irlanda 1-0 Marruecos). En cuanto a la final de Copa, la última fue la de 1998 entre Cork City y Shelbourne (0-0 en el primer partido, 1-0 favorable a Cork en el partido de desempate).

Historia[editar]

Orígenes

Cuando un pequeño grupo de aspirantes a futbolistas de la Bells Academy, un colegio de la administración pública en North Great Georges Street, se unió a los estudiantes de la Hibernian Military School en la Gate Lodge del Parque Phoenix, para disputar un encuentró el 6 de septiembre de 1890, se estaba formando un club que iba a participar en el incipiente escena del fútbol dublinés. Los orígenes de esta reunión en la entrada a Phoenix Park desde la North Circular Road supuso el origen del Bohemian FC a partir del Richfield Sports Club; era el 19 de octubre de 1889. Finalmente el Bohemian FC se fundó el 6 de septiembre de 1890 en el edificio de la puerta norte de Phoenix Park, donde una placa conmemorativa recuerda este hecho.Este club había surgido, por tanto, de los aficionados al fútbol de la Bells Academy y de la necesidad de acomodar a estos aficionados fuera del ámbito de la universidad. Philip Andrew Magill y Hamilton Paul Bell fueron nombrados Secretario Honorario y Tesorero del Richfield SC , respectivamente. Magill y Bell tenían dieciocho y diecisiete años de edad en el momento de la reunión inaugural del Bohemian FC. Los dos habían nacido en Dublín, Magill era el hijo de una madre protestante suiza y Bell era un católico romano que dominaba la lengua irlandesa . Es difícil determinar el origen preciso detrás de la denominación de ' bohemios ' como el nombre más adecuado para el nuevo club. Tony Reid, en su Historia Oficial del club, publicado en 1976, declaró que Frank Whittaker propuso el nombre bohemians por las dificultades que tenía el club para encontrar un terreno de juego adecuado y definitivo. Así, podían parecer un puñado de gitanos, y como tal, ello representaba el verdadero espíritu del equipo .El Bohemian FC es también conocido, por tanto, bajo el apodo “The Gipsies” (Los Gitanos).

El club se instaló en primer lugar en Park Phoenix, luego en Jones Road en 1893, antes de mudarse a Whitehall, Glasnevin en 1895, donde jugaron hasta su traslado permanente a 'Pisser Dignam’s Field’ en Dalymount, Phibsboro en 1901. Los primeros responsables del club fueron an Alex Blayney como Presidente , Dudley Hussey como Secretario Honorario y Frank Whittaker, quien se convirtió en tesorero honorario . Joseph F. Whelan fue nombrado capitán del equipo . Entre los que también está presente en la reunión fueron Hamilton Bell, Michael O ' Sullivan , John Blayney , Willie , James y George Sheehan , Michael Whelan , S. Bell, AP Magill , Dan Blayney , J. Sealey , James Gough , Albert y Edmund Wilson Greary.

Poco se sabe de la formación del Bohemians entre 1890 y 1891 . Ciertamente, ninguna asociación estaba capacitada en el condado de Dublín para administrar competencias locales u organizar un calendario de partidos . La asamblea general del club se celebró en el Hotel Costigan en el Upper Sackville, en O'Connell Street, el 12 de septiembre 1891, para elegir a los nuevos responsables para el próximo año, menos de un mes antes de la muerte de Charles Stewart Parnell. En esta reunión se resolvió por unanimidad se le pedirá a Albert Wilson que aceptara la presidencia del club. Otros directivos, Wheeler y Ledwich, fueron elegidos como miembros y se publicó un anuncio solicitando a otros secretarios de los clubes de Dublín que se pusieran en contacto con Dudley Hussey para organizar partidos . Un partido entre la Universidad de Dublín y el Bohemians tuvo lugar a finales de año, el 5 de diciembre en el College Park. Como se convirtió en práctica común, la información sobre el club fue publicado en The Irish Times junto a los detalles de los horarios de entrenamiento y puntos de encuentro para los jugadores.

Bohemians será miembro de la Liga de Fútbol de Irlanda desde 1902 hasta 1911 y desde 1912 hasta 1920 . Durante este tiempo de mayor éxito del club fue ganar la Copa de Irlanda en 1908. Fue miembro fundador de la Liga de Irlanda en 1921 , y es uno de los dos únicos clubes que han sido miembros de la Liga de Irlanda desde su creación (el otro es Shelbourne ) , y es el único club que ha sido siempre a presentar en la primera división de la liga. En su primera temporada terminó segundo en la liga , a sólo dos puntos por detrás de St. James Gate. El club ganó su primer título de liga en 1924. En 1928 el club ganó su segundo título de liga y completó un doblete al ganar también su primera Copa FAI. El club era uno de los conjuntos más importantes en los primeros años de la liga, llegando a ganar otros tres títulos de liga y otra Copa FAI en las siguientes ocho temporadas. Después de este éxito, el club siguió luchando por los primeros puestos de la liga pero rara vez entraba en la lucha por el título , en gran parte debido a la incapacidad de atraer o mantener a los mejores jugadores debido a su estricta condición de amateur , que habían sido una parte fundamental de la club desde su formación. El club pasó 34 temporadas sin ganar un trofeo importante con contínuos altibajos en la tabla. En 1969 el club puso fin a su condición de amateur , y el primer jugador en firmar términos profesionales fue Tony O'Connell , que firmó el 11 de marzo de 1969. El club luego pasó a ganar dos títulos de liga , dos Copas de la FAI y dos Copas de la Liga en la década de 1970 , más trofeos que cualquier otro club de la década. En 1970 el club entró en la competición europea por primera vez, siendo derrotado en la primera ronda de clasificación de la Copa de Europa . El club no ganó más trofeos después de su victoria en la Copa Liga 1979 y esta racha no se rompió hasta que el club ganó su quinta Copa FAI en 1992.

Últimos años

No fue sino hasta 2001 que recuperó el título de liga, también ganó la Copa FAI esa temporada para completar su segundo doblete de la mano del carismático Roddy Collins. Después de añadir otro título de liga en 2003 , el Bohemians triunfó una vez más en 2008 ,de la mano de Pat Fenlon , ganando el doblete obteniendo la liga por décima vez, quedando cuatro partidos de liga aún por jugar, y la FAI Cup en la tanda de penaltis frente a Derry City. En septiembre de 2009 , Bohemians obtuvo la Copa de Liga por tercera vez en la historia del club con una victoria por 3-1 sobre Waterford United en la final celebrada a domicilio . El 6 de noviembre de 2009, el club retuvo el título tras empatar 1-1 contra Bray Wanderers aunque ya tenían asegurado el título de liga antes de la ronda final de partidos con una ventaja de tres puntos y 16 goles sobre sus rivales más cercanos, el Shamrock Rovers . El capitán Owen Heary recogió el trofeo de la Premier Division, el primer triunfo liguero back- to-back del club, es decir líder de la clasificación desde la primera jornada hasta la última. Bohemians (Bohs) estuvo a punto de conseguir un triplete de títulos de liga consecutivos en la temporada 2010, cuyo título de liga perdió por diferencia de goles con el máximo rival local, el Shamrock Rovers, dando paso a una nueva época en el fútbol irlandés, en una temporada que también los había visto sufrir una decepción europea frente al club galés del TNS .

Es, a 2013, el tercer club más ganador de la historia del fútbol irlandés con 12 títulos de Liga y 7 de Copa. Mientras que, a nivel internacional, acumula más encuentros disputados y más victorias que cualquier otro equipo del país. Sus éxitos se retomaron a inicios del nuevo milenio, ganando las ligas de las temporadas 2000–01 y 2002–03 de la mano de Roddy Collins y Stephen Kenny y, a finales de éste, con la obtención de tres títulos de liga más (2008, 2009,2010-2011), de la mano de Pat Fenlon. A partir del año 2012, la crisis financiera que afectó a Irlanda también lo hizo sobre diversosclubs irlandeses, como el Bohemian FC, que tuvo que vender a sus jugadores franquicia y rejuvenecer su promer equipo con jugadores llegados del filial y jóvenes promesas de otros clubs, con resultados mediocres. Tras la salida de Aaron Callaghan como manager, después de una temporada y media irregular, Owen heary, entrenador hasta entonces del equipo filial, recondujo la mala situación del equipo en la tabla de la Premier Division, salvando al equipo de los puestos de descenso en la temporada 2013. Debido a su carácetr interino por no disponer la titulación requerida, Bobby Browne, ex-entrenador del Drogheda United, fue nombrado manager en septiembre de 2013 hasta final de temporada, aunque Heary siguió al mando. [3]

Rivalidad

La base de los seguidores de los Gypsies se extrae principalmente de la zona norte de Dublín y sus seguidores comparten una rivalidad amarga con el club del Southside, Shamrock Rovers . Sin embargo , el club cuenta con muchos seguidores de otras partes de la ciudad , de toda Irlanda y en todo el mundo . Otra gran rivalidad se mantiene con el Shelbourne CF, también de la zona norte, en gran medida debido a la proximidad geográfica ya que ambos clubes se encuentran ahora más o menos a 1 milla de distancia , y también debido a que ocuparon un lugar destacado en los primeros tiempos del fútbol irlandés, ​​aunque el fútbol a nivel nacional aún se basaba en Belfast. Shelbourne y Bohs a menudo participaban en la Belfast League de la asociación de fútbol de Irlanda del Norte antes de la partición y la rivalidad se mantuvo encendida después de que formaron la nueva liga Estado Libre de Irlanda con el Shamrock Rovers y otros clubes . Durante el año 2006 , un número de seguidores formó un grupo de ultra en un esfuerzo para crear un ambiente más interesante en los partidos en casa . Irónicamente llamado los Boo -Boys Notorious (o NBB , un término usado por los periodistas para desprestigiar a la paciencia de los aficionados BOHS) , el grupo compró banderas y muestras organizadas durante los partidos para levantar el ambiente de la casa del fútbol irlandés Dalymount Park. El club cuenta con unos seguidores tan conocidos como Johnny Logan , Samuel L. Jackson, de Aslan Christy Dignam , la banda alternativa Royseven , así como músicos Brush Shiels y Rob Smith.

Jugadores[editar]

Hall of Fame[editar]

En 2007, se tomó la decisión de introducir una nueva iniciativa destinada a honrar a los jugadores, directivos y personal del club que más han destacado por su contribución y valores. Los premios no sólo ponen de relieve los logros de las generaciones anteriores, p también apuntan a la rica estructura histórica del club, que durante muchas décadas sólo utilizaba jugadores de su cantera como base de su primer equipo. Los jugadores y directivos destacados en el Salón de la Fama hasta la fecha son:

Billy Young

Tony O’Connell

Turlough O’Connor

Tony O’Connor

Jackie Jameson

Bohemians Abroad[editar]

El Bohemian FC se ha caracterizado por ser un trampolín para jóvenes jugadores que luego dan el salto al fútbol inglés y escocés, sobre todo a la Championship inglesa, llegando incluso a la internacionalidad. Como ejemplos más recientes destacan:

Garreth O'Connor: 1999-2000 Bournemouth

Shaun Maher: 2000–2001 Bournemouth

Brian Shelley: 2001-2002 Carlisle United

Dominic Foley: 2004–2005 KAA Gent

Stephen Ward: 2003–2006 Wolverhampton Wanderers

Brian Murphy: 2007–2009 Ipswich Town

Chris Turner: 2007-2008 Partick Thistle

Conor Powell: 2006-2011 Colchester United

Gary Deegan: 2008-2009 Coventry United

Brian Shelley: 2009-2010 Ballarat (AUS)

Paul Keegan: 2009-2010 Doncaster Rovers

Matt Doherty: 2009–2010 Wolverhampton Wanderers

Paddy Madden: 2008–2011 Carlisle United

Anthony Murphy: 2011-2012 Southend United

Kevin Feely: 2010-2012 Charlton Athletic

Jugadores Destacados[editar]

Plantilla 2013[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Irlanda 0POR Dean Delany
2 Bandera de Irlanda 1DEF Owen Heary
3 Bandera de Irlanda 1DEF Derek Pender
4 Bandera de Irlanda 1DEF Roberto Lopes
5 Bandera de Irlanda 2MED Dave Mulcahy
6 Bandera de Irlanda 1DEF Darragh Reynor
7 Bandera de Irlanda 2MED Keith Buckley
8 Bandera de Irlanda 2MED Shane Murray
9 Bandera de Irlanda 2MED Ryan McEvoy
10 Bandera de Irlanda 2MED Karl Moore
11 Bandera de Irlanda 2MED Stephen Traynor
12 Bandera de Irlanda 3DEL David Scully
13 Bandera de Irlanda 2MED Dwayne Wilson
14 Bandera de Irlanda 3DEL Chris Lyons
15 Bandera de Irlanda 1DEF Luke Byrne
16 Bandera de Irlanda 2MED Kevin Devaney
17 Bandera de Irlanda 2MED Conor O'Brien
18 Bandera de Irlanda 3DEL Andy Mulligan
19 Bandera de Irlanda 1DEF Ciarán Nangle
20 Bandera de Irlanda 3DEL Darragh Hanaphy
21 Bandera de Irlanda 1DEF Stephen Paisley
22 Bandera de Irlanda 1DEF Michael Barker
23 Bandera de Irlanda 2MED Niall Forrester
24 Bandera de Irlanda 3DEL Kevin O'Leary
25 Bandera de Irlanda 0POR Greg Murray
26 Bandera de Irlanda 2MED Shane Fitzgerald
27 Bandera de Argentina 2MED Santiago Miguel Falbo
28 Bandera de Irak 1DEF Zein Albehadlie
32 Bandera de Irlanda 2MED Michael Scott
Entrenador(es)

Bandera de Irlanda Aaron Callaghan


Leyenda

Actualizado el 26 de marzo de 2013


Managers[editar]

Seán Thomas (1964–67), (1968–73)

Pat Murphy (May 1967–April 1968)

Billy Young (1973–89)

Padraig O'Connor (1989–90)

Eamonn Gregg (1990–93)

Turlough O'Connor (1993–98)

Joe McGrath (1998)

Roddy Collins (1998–01)

Pete Mahon (2001)

Stephen Kenny (2001–04)

Gareth Farrelly (2004–06)

Sean Connor (Nov 17, 2006–Dec 19, 2007)

Pat Fenlon (Dec 22, 2007–Nov 25, 2011)

Aaron Callaghan (Jan 1, 2012–July 15, 2013)

Owen Heary (interim) (July 16, 2013– September 2013)

Bobby Browne (September 2013–)

Datos del club[editar]

Entrada a Dalymount Park, estadio del Bohemian FC, desde North Circular Rd.
  • Temporadas en 1º: 89.
  • Temporadas en 2º: 0.
  • Mayor goleada conseguida: 8-0 a Olympia el 18 de noviembre de 1922 y a Home Farm F.C. el 5 de febrero de 1978.
    • En campeonatos nacionales: .
  • Mayor goleada encajada: .
  • Mejor puesto en la liga: 1º.
  • Peor puesto en la liga: 12º.
  • Máximo goleador: Turlough O'Connor (192).
  • Más partidos disputados: Tommy Kelly (575).

Palmarés[editar]

Partidos para recordar[editar]

- Cup Winners' Cup 1976-77 Preliminary Round

Bohemians (Dublin) - Esbjerg FB Den 2-1

- League Cup 1978

Final (Dalymount Park, 22 mar 1978) Bohemians Dublin(1) - Shamrock Rovers Dublin(1) 2-0

- UEFA Cup 1984-85 First Round

Bohemians (Dublin) - Rangers Sco 3-2

- UEFA Cup 2000-2001

Aberdeen - Bohemians (Dublin) 1:2 (62.Winters - 81.Maher, 87.Molloy) 1:0 (69.Morrison og)

Bohemians (Dublin) - 1.FC Kaiserslautern 1:3 (90.Crowe pen - 72.Reich, 76.Christov, 79.Tare) 1:0 (37.Crowe)

- FAI Cup 2001

Final [Tolka Park, Dublin, May 13] Bohemians 1-0 Longford Town [Tony O'Connor 65]

- Liga 2001

Round 23 [Jan 28] Shamrock 4-6 Bohemians [Grant 2, 31, Francis (pen) 26, Byrne 39; Hill 16, Nesovic 62, Morrison 70, Crowe 74, 90, Rutherford 79]

Round 28 [Apr 6] Shelbourne 2-4 Bohemians [Scully 62, S Geoghegan 76; Hill 16, Molloy (pen) 66, Nesovic 69, Crowe 73]

Round 33 [May 6] Kilkenny 0-5 Bohemians [Morrisson 31, Crowe 46, 89, Molloy 53, Rutherford 66]

- UEFA Champions League 2001-02 (Jul 11 )

Bohemians (Dublin) - Levadia Maardu Est 3-0 [Maher 2, Crowe 10, 56 pen]

- Liga 2003

Round 21 [Dec 13] Bohemians 3-2 Shamrock Rovers [Coughlan 21, crowe 52, Hawkins 78; Molloy 9, 42]

Round 25 [Jan 12] Shelbourne 0-1 Bohemians [Ryan 89]

- UEFA Champions League 2003-2004 (Jul 23)

BATE Barysau Bls - Bohemians (Dublin) 0-3

- FAI Cup 2008

Final [Nov 23, RDS, Ballsbridge] Bohemians 2-2 Derry City [aet, 4-2 pen]

- Liga 2009

Round 35 [Oct 30] Bohemians 3-1 Sligo

- Copa de la Liga 2009 26 septiembre 2009

Waterford United 1 - 3 Bohemians

- UEFA Champions League 2009-2010 (Jul 15)

Red Bull Salzburg - Aut Bohemians (Dublin) 1-1 (J. Ndo)

Participación en Competiciones de la UEFA[editar]

European Cup/UEFA Champions League[editar]

Apariciones J G E P GF GC
6 16 4 5 7 14 25

UEFA Cup/UEFA Europa League[editar]

Apariciones J G E P GF GC
14 28 3 8 17 15 53

Cup Winners Cup[editar]

Apariciones J G E P GF GC
3 8 2 2 4 6 13

Copa Intertoto[editar]

Apariciones J G E P GF GC
3 10 4 0 6 15 20

General[editar]

Apariciones J G E P GF GC
25 61 14 13 35 48 109

Récord Europeo[editar]

Temporada Torneo Ronda País Club Marcador
1970–71 Cup Winners' Cup Preliminar Bandera de la República Checa Checoslovaquia TJ Gottwaldov 1–2, 2–2
1972–73 UEFA Cup 1 Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental 1. FC Köln 1–2, 0–3
1974–75 UEFA Cup 1 Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental Hamburger SV 0–3, 0–1
1975–76 European Cup 1 Bandera de Escocia Escocia Rangers 1–4, 1–1
1976–77 Cup Winners' Cup 1 Bandera de Dinamarca Dinamarca Esbjerg fB 2–1, 1–0
2 Flag of Poland.svg Polonia Śląsk Wrocław 0–3, 0–1
1977–78 UEFA Cup 1 Bandera de Inglaterra Inglaterra Newcastle United 0–0, 0–4
1978–79 European Cup 1 Bandera de Chipre Chipre AC Omonia 1–2, 1–0 (a)
2 Bandera de Alemania Alemania Oriental Dynamo Dresden 0–0, 0–6
1979–80 UEFA Cup 1 Flag of Portugal.svg Portugal Sporting CP 0–2, 0–0
1984–85 UEFA Cup 1 Bandera de Escocia Escocia Rangers 3–2, 0–2
1985–86 UEFA Cup 1 Bandera de Escocia Escocia Dundee United 2–5, 2–2
1987–88 UEFA Cup 1 Bandera de Escocia Escocia Aberdeen 0–0, 0–1
1992–93 Cup Winners' Cup Clasificatoria Flag of Romania.svg Rumania Steaua Bucureşti 0–4, 0–0
1993–94]] UEFA Cup 1 Flag of France.svg Francia Bordeaux 0–1, 0–5
1995 Copa Intertoto 1 Bandera de Dinamarca Dinamarca OB 0–2
Flag of Finland.svg Finlandia HJK 2–3
Flag of France.svg Francia Bordeaux 0–2
Flag of Sweden.svg Suecia IFK Norrköping 0–5
1996–97 UEFA Cup Primera Clasificatoria Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Dinamo Minsk 1–1, 0–0 (a)
1997–98 UEFA Cup Preliminar Flag of Hungary.svg Hungría Ferencvárosi TC 0–1, 0–5
2000–01 UEFA Cup Clasificatoria Bandera de Escocia Escocia Aberdeen 2–1, 0–1 (a)
1 Flag of Germany.svg Alemania 1. FC Kaiserslautern 1–3, 1–0
2001–02 Champions League Primera Clasificatoria Bandera de Estonia Estonia FC Levadia Maardu 3–0, 0–0 (3–0 agg.)
Segunda Clasificatoria Flag of Sweden.svg Suecia Halmstads BK 1–2, 0–2
2003–04 Champions League Primera Clasificatoria Bandera de Bielorrusia Bielorrusia FC BATE 0–1, 3–0
Segunda Clasificatoria Bandera de Noruega Noruega Rosenborg BK 0–1, 0–4
2004–05 UEFA Cup 1 Bandera de Estonia Estonia FC Levadia Tallinn 0–0, 1–3
2005 Copa Intertoto 1 Flag of Belgium.svg Bélgica K.A.A. Gent 1–0, 1–3
2008 Copa Intertoto 1 Bandera de Gales Gales Rhyl 5–1, 4–2
2 Flag of Latvia.svg Letonia FK Rīga 0–1, 2–1 (a)
2009–10 Champions League Segunda Clasificatoria Flag of Austria.svg Austria Red Bull Salzburg 1–1, 0–1 (a)
2010–11 Champions League Segunda Clasificatoria Bandera de Gales Gales The New Saints 1–0, 0–4
2011–12 Europa League Segunda Clasificatoria Flag of Slovenia.svg Eslovenia NK Olimpija Ljubljana 0–2, 1–1
2012–13 Europa League Primera Clasificatoria Bandera de Islandia Islandia Þór Akureyri 0–0, 1–5

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bohemian FC official website

Bohemian F.C. on Twitter

TheBohs.com: The main Bohs independent website, including a vibrant supporters' forum

Youth section at the Bohemian FC official website

Gypsies Trust launched, news on the launch of the The Gypsies Supporters Trust

Dublin & District Schoolboys League