Festival Arte-Nativo Viña Rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ViñaRock»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Viña Rock
Localización Villarrobledo, Albacete Bandera de Castilla-La Mancha (En 2007 Benicasim, Castellón Bandera de la Comunidad Valenciana )
N.º de ediciones 19
Géneros musicales Rock
Mestizaje
Hip-hop
Organizador Ayuntamiento de Villarrobledo
Sitio web viñarock.com

El Festival de Arte Nativo Viña Rock es un festival musical español organizado anualmente el fin de semana previo al 1 de mayo. Desde sus inicios en 1996 se han celebrado en la ciudad albaceteña de Villarrobledo 17 ediciones consecutivas. En la edición de 2007 la empresa que organizaba el festival decidió trasladarlo a Benicasim, en la provincia de Castellón, pero la Audiencia Provincial de Valencia ha concedido al Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete) la titularidad de la marca 'Viña Rock'. En la edición de 2008 se celebró como Viña Rock en Villarrobledo organizado por su ayuntamiento, y como El Viña se celebraró en Paiporta organizado por la empresa Matarile.

Historia[editar]

Grupo "Barricada", Festival Viña Rock 2001 en Villarrobledo.

En 1996 se crea el Festival Nacional de Música Apocalíptica, germen del actual Viñarock. Participan Platero y Tú, Extremoduro, Los Planetas, Los Enemigos y Australian Blonde. Las primeras ediciones se celebran en el Campo Municipal de Deportes Nuestra Señora de la Caridad.

El nombre de 'Viña Rock' surgió en 1996, cuando un grupo de jóvenes se reunió con el concejal de Cultura de Villarrobledo para organizar en la localidad un festival de música 'arte-nativa'. La denominación se eligió por estar Villarrobledo considerado el 'mayor viñedo del mundo', al tener más de 32.000 hectáreas de viña. El festival ha mantenido a lo largo de la historia el nombre de 'Viña Rock', que la productora 'Matarile', dos años después de que comenzar a celebrarse, registró sin ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento, organizador del evento musical.

Entre 1997 y 1998 el Festival va cogiendo forma, empezando la combinación rock + reggae + hip-hop, cambiando su nombre al actual Festival de Arte Nativo y ampliando su duración a tres días. En este contexto actúan grupos como O'funk'illo, La Mala Rodríguez o Estopa, así como habituales como Rosendo o Def Con Dos.

En 1999 comienza la tradición de incluir grupos latinoamericanos, empezando por A.N.I.M.A.L., y continuando por los brasileños Sepultura, los mexicanos Molotov, los franceses Sargento García o los italianos Banda Bassotti.

En la edición de 2006, que congregó a más de 86.000 personas (cifras oficiales de la organización) que participaron en los tres días de esta edición, cuatro empresas retiraron su patrocinio debido a la actuación del grupo vasco Soziedad Alkoholika, acusado por la Asociación Víctimas del Terrorismo de apología del terrorismo.[1] También en esta edición, la actuación de Ramoncín fue boicoteada por un grupo de personas, lo que fue criticado por el director del festival.[2]

Festival Viña Rock 2007 única vez celebrado en Benicasim.

En 2007 la organización decidió trasladar el festival a la localidad de Benicasim (donde también se celebra el FIB), justificando una necesidad de mejora en las instalaciones ante el crecimiento continuo de asistentes y una total independencia por parte de la organización para elegir el cartel de artistas.[3] Por su parte, el Ayuntamiento de Villarrobledo ha demandado a la empresa promotora porque alega un incumplimiento contractual que ligaba la realización de dicho evento en Villarrobledo hasta 2016. Finalmente fue el Ayuntamiento de la localidad manchega quién ganó el juicio y la empresa organizadora Matarile decidió cambiar el nombre a 'El Viña'.[4] Como resultado de estos problemas actualmente (2008) existen dos festivales completamente independientes: El Viñarock, que se sigue realizando en Villarrobledo y El Viña, que tras las dificultades para ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Benicasim en cuanto al aforo y las fechas del festival, se ha convertido en un festival itinerante, realizándose la edición en Junio de 2008 en Paiporta, población cercana a Valencia.[5] Ambos festivales aseguran sin embargo en sus páginas web oficiales ser la XIII Edición del Festival Arte-Nativo Viñarock. La edición de 2008 en Villarrobledo se celebró normalmente durante los días 1 al 3 de mayo[6] con unos 70.000 asistentes[7]

En el 2009, la organización decide dejar de realizar un festival de rock y convertirlo en un festival con 25 grupos de hip hop y sólo 11 de rock, así como cancelar el escenario de Metal. Algo que ha generado gran controversia en los seguidores del mismo, pero que ha sido bien recibido por los medios de comunicación. Aun con estos cambios, Viñarock sigue siendo un referente internacional en la gira de los grupos importantes. En este 2009, la organización apostó por grupos de música más alternativa, apostando por formaciones tales como Che Sudaka, The Kluba, y Ska Reggae Ensemble, los cuales fueron muy bien acogidos por el público asistente a este festival.

En la edición de 2010, la organización celebró el XV aniversario del festival. Incluyeron 3 escenarios más: El Viña Beat (música electrónica), el Viña Clon (con tributos a grandes grupos) y el Chill Out. Además renovaron el cartel y le dieron algo de aire fresco, consiguiendo que grupos como La Pulquería, Los Fabulosos Cadillacs o Uzzhuaïa tocaran en el festival, aunque obviamente no faltaron clásicos como Violadores del Verso, Soziedad Alkoholika, Def Con Dos, Berri Txarrak o Molotov. Pese a la crisis, el Viña Rock 2010 echó el cierre con una asistencia que superó todas las expectativas. Casi 60.000 personas, según los organizadores, asistieron al festival. Cifras a las que hay que sumar 25.000 tiendas de campaña, 300 periodistas acreditados, 15.000 vehículos y más de 120 grupos que, según el alcalde de Villarrobledo Pedro Antonio Ruiz, confirma al Viña Rock como el mejor festival del país.

En la edición 2012, 80 grupos tocaron durante los días 28,29 y 30 de abril en 5 escenarios diferentes del recinto ferial de Villarrobledo. Entre ellos se destacan: Gritando en Silencio, LOS PLATERO, IRATXO, Eskorzo, BETAGARRI, CEREBROS Destruidos, Mala Reputación, KAOTIKO, BARRICADA, BOIKOT, El tío de la careta, LA RAÍZ, OBRINT PAS, LA PEGATINA, ANIMA SACRA · DESPUÉS DE TODO, KOMA, SU TA GAR, EXÈRCIT D'ALLIBERAMENT MUSICAL, GRAN PUEBLO… La edición de 2012 contó con una fiesta de inauguración el día 27. Los escenarios Viña Beat y Chill Out fueron cancelados y los conciertos del Viña Clon se realizaron en el escenario Babilonia.

En la edición de 2013 tocaron más de 70 grupos durante los días 3, 4 y 5 de Mayo. Además se realizaró por primera vez el Viña Comedy un festival de humor de la mano de 3 cómicos de Paramount Comedy que tuvo una gran acogida en Villarrobledo. Uno de los grupos que éxito tuvo esta edición, fue Ska-p que asistió al festival tras 6 años y presentó un nuevo disco.

La edición 2014, durante los días 1, 2 y 3 de mayo en Villarrobledo (Albacete), concluyó, superando su récord de asistencia, con más de 200.000 asistentes (según fuentes oficiales). Contó con un nuevo servicio para los asistentes del festival: Viña Grow 2014 , primera feria cannábica en el festival de música Viña Rock. Viña Rock es el festival de arte-nativo más grande de Europa, que en su pasada edición congregó a más de 60.000 asistentes por día. Hasta ahora, el festival ha contado con 18 ediciones. Contó con las actuaciones de: Alberto gambino, Alborosie & Shengen Clan, Angelus Apatrida , Aspencat, Banda Bassotti, Banda Jachís, Benito Kamelas, Betagarri, Biohazard, Bohemian Betyars, Boikot, Bongo Botrako, canteca de macao , ciclonautas , def con dos, Dj Plan-B, Dj Trabubu, Dj Waaargh!!, Dremen , Duo Kie , el chojin , el reno renardo, el santo & tosko , el último ke zierre , Emeterians, Envidia Kotxina, Escuela de Odio, Eskorzo, Fanfare Ciocarlia, Flitter, Fitipaldis Band (tributo a Fito y Fitipaldis), Foreign Beggars, Forraje, Ganjahr Family & West Rockers Band, Gatillazo, Gentleman & The Evolution, Gomad! & Monster, Green Valley, Habeas Corpus Hamlet, Irie Revoltés , Itaca Band, Iván Nieto, Jahsta Reggae Band, Juan Solo & Cookin´soul & Mbaka, Juantxo Skalari & La Rude Band, Kaotiko, Karkoma (tributo a Extremoduro), Ktulu, La Fuga, La Gossa Sorda, La Patera (tributo a Marea), La Pegatina, La Puta Opepé, La Raíz, Los de Marras, Mala Juntera, Mala Rodriguez, Miguel Campello (El Bicho que Canta), Morodo, Muchachito y sus Compadres, Mucho muchacho + Tony Touch, Narco, Natos & Waor, Porretas, Ras Kuko & Mad Sensi Band, Rat-zinger, Rayden, Reincidentes, Rosendo, Saurom, Segismundo Toxicómano, Sharif, Sínkope, Skip&die, Sôber, Sondenadie, Soziedad Alkoholika, Talco, The Locos, Tierra Santa, Trashtucada, Tremendo, Victor Rutty, Violadores del Verso, Zion Train.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Retiran cuatro patrocinios a Viñarock por las letras de una de las bandas que participa
  2. Comunicado Oficial del Viña Rock: Balance del festival
  3. Comunicado de Matarile en respuesta al Ayuntamiento de Villarrobledo
  4. El Viña Rock pasará a denominarse "El Viña", el Ayuntamiento de Villarrobledo gana el pleito - 8/10/2007
  5. El Viña se va de Benicàssim. Comunicado de Matarile - 18/02/2007
  6. El País - Viña Rock vuelve a casa - 16/04/2008
  7. Viña Rock 2008 El Auténtico ViñaRock

Enlaces externos[editar]