Swan Fyahbwoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Swan Fyahbwoy
Datos generales
Nombre real Elán Swan Fernández Hernando
Nacimiento 15 de diciembre de 1979 (34 años)
Origen Madrid, Flag of Spain.svg España
Ocupación Singjay de dancehall
Información artística
Otros nombres Fyahbwoy, Swan Fyahbwoy, Swan bwoy, Swan, El chico de fuego, el chico flaco, bwoy, fyah
Género(s) Raggamuffin
Dancehall
Período de actividad 2005 – presente
Discográfica(s) Publicación propia
Artistas relacionados Daddy Cobra, Darmo, Iván Nieto, Rapsusklei,Tote King,Mr.Karty,Gordo Master, Duo Kie, Toledo, Zatu, Acción Sanchez, Sfdk
Web
Sitio web Página Oficial

Elán Swan Fernández, más conocido como Fyahbwoy o "El chico del fuego", es un artista de dancehall de Madrid, España, y miembro fundador del colectivo Madrid Dancehall Crew (MDC).

Biografía[editar]

Nació el 15 de diciembre de 1979 en Rivas Vaciamadrid (Madrid). Hijo de Nolan Swan y Leyre Fernández. A la edad de los once, comienza sus estudios de batería y comienza, de alguna manera, a tener un contacto directo con la música. Su música ha estado influenciada por el gran artista Bob Marley, el favorito de Elan Swan.

Inicia su etapa artística a principios de 2005 influenciado personalmente por la música jamaicana denominada reggae. Es un artista con una gran reputación en el género dancehall tanto a nivel nacional como internacional[1] y hasta hoy ha publicado una maqueta, "Ni Chance Ni Try"(2006) y dos albumes "Innadiflames"(2009) y "Extremely Flammable" (2012) además de colaborar en la creación de Constrictor Riddim (2013), el one riddim de Daddy Cobra, que contiene grandes colaboraciones tanto a nivel nacional como internacional.

Todos ellos se encuentran disponibles en formato digital tanto en descarga gratuita en su web[1] como en iTunes. Puesto que sus trabajos musicales no tienen sello discográfico su sistema de financiación se basa en Crowdfunding, utilizado en sus dos últimos trabajos.

Carrera[editar]

Empieza su carrera artística a finales de 2005 cuando escribe y graba su primer tema, "Nuh Real Shotta". A principios de 2006 se lanza por Internet en descarga libre su primera maqueta, "Ni chance ni try" (Cobra Studio/Musigrama, 2006) que contiene 5 temas.[2] A pesar de ser una maqueta en pocos meses se convierte en una de las obras más descargadas de dancehall a nivel nacional y consigue gran repercusión en medios con los videoclips "Nuh Real Shotta" y "Alianza No Trata" (Producciones BajoCero, 2006). Desde entonces Fyahbwoy ha recorrido diferentes escenarios en fiestas, conciertos y festivales. Ha llevado a cabo varias actuaciones a nivel internacional tanto en Europa como en Latinoamérica. Su carrera empezó en Torres Torres con sus colegas de siempre haciendo reggae real en el zoe`s En 2008 comienza la creación de su primer álbum bajo el nombre Swan Fyahbwoy y con la ayuda de Mario Olivares "Daddy Cobra". Este LP comenzó a ofrecerse en descarga gratuita el 1 de junio de 2009 con el nombre de "Innadiflames" y a su vez en digipak, una edición exclusiva y limitada exclusivamente para los Supporters.[2] Estos oyentes contribuyeron al proyecto del disco aportando una cantidad a partir de los 12 euros,[2] modelo de financiación repetido en su posterior disco Extremely Flammable.[3] Innadiflames le convierte en un referente del dancehall en España y le permite realizar multitud de giras por España y Latinoamérica.[2]

Desde el lanzamiento de Innadiflames en 2009 hasta 2012 Fyahbwoy se dedica a realizar conciertos y a contribuir en colaboraciones de distintos artistas del panorama del Hip-Hop español, dónde también ha logrado un gran calado en cada pieza musical que ha interpretado

Su último disco, Extremely Flammable, fue lanzado el 20 de abril de 2012[3] (junto al videoclip de presentación Am a warrior),.[4] Extremely Flamabble contiene dieciséis pistas de audio con distintas colaboraciones tanto de cantantes nacionales como internacionales.[3] Este disco mantiene el mismo formato que el anterior de Innadiflames y su lanzamiento vino acompañado de la posterior publicación de un documental producido por el mismo artista llamado Fyahbwoy presenta: Extremely Flammable "El Documental" que narra tanto el proceso que dio a luz el disco en Jamaica como sus vivencias en la isla durante la experiencia y su encuentro con artistas jamaicanos relacionados con el reggae y el dancehall. Como con el resto de sus trabajos el documental está disponible de manera gratuita en youtube en el canal oficial de Fyahbwoy.[5] Actualmente Swan Fyahbwoy es uno de los mayores referentes del reggae dancehall no solo en España, sino también a nivel internacional.

Discografía[editar]

  • Ni Chance, Ni Try (EP) (2006)
  • Innadiflames (LP) (2009)
  • Extremely Flammable (LP) (2012)
  • Cobra Team Riddim (con Daddy Cobra) (2012)
  • Constrictor Riddim (con Daddy Cobra) (2013)
  • Constrictor Riddim 2 (con Javier Aguirre Segura y Dj Chonky A) (2013/14)

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]