Club de Fútbol Mérida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Venados del Mérida FC»)
Saltar a: navegación, búsqueda
CF Mérida
Datos generales
Nombre completo Club de Fútbol Mérida
Apodo(s) Astados, Ciervos, Venados, Titanes Del Sureste
Fundación 2003 (Mérida FC)
2006 (franquicia de Atlante FC)
2011 (CF Mérida)
Propietario(s) Bandera de México Promotora de Nuevos Talentos SA de CV
Presidente Bandera de Argentina Juan Manuel Noya
Entrenador Bandera de México Juan Carlos Chávez
Instalaciones
Estadio Carlos Iturralde Rivero
Ubicación Mérida, Yucatán, México
Capacidad 21,054
Inauguración 1987
Uniforme
Kit left arm merida1314h.png Kit body merida1314h.png Kit right arm merida1314h.png
Kit shorts merida1314h.png
Kit socks altamira1112h.png
Titular
Kit left arm merida1314a.png Kit body merida1314a.png Kit right arm merida1314a.png
Kit shorts merida1314h.png
Kit socks merida1314a.png
Alternativo
Kit left arm merida1314T.png Kit body merida1314T.png Kit right arm merida1314T.png
Kit shorts merida1314t.png
Kit socks merida1314T.png
Tercero
Última temporada
Liga Liga de Ascenso de México
(Clausura 2014)
Títulos (por última vez en Clausura 2009)
Copa Copa México
(Clausura 2014) Fase de grupos
Sitio web oficial

El Club de Fútbol Mérida es un equipo mexicano de fútbol que milita actualmente en la Liga de Ascenso de México. Juega en el Estadio Carlos Iturralde Rivero, ubicado en Mérida, Yucatán, México.

La franquicia original fue fundada en noviembre de 2006 con el nombre de Monarcas Morelia A, pero tras un acuerdo con el equipo Mérida FC de la Segunda división mexicana, se decide llevar esta franquicia a la ciudad de Mérida, Yucatán, pero continuo siendo filial administrativa de Monarcas Morelia.[1] Para el torneo Clausura 2011, se intercambió la sede entre las directivas del equipo Morelia y el Atlante, los Venados son la nueva filial del Atlante y se llamaría CF Mérida. Para el Torneo Apertura 2011, Juan Manuel Noya adquirió la franquicia del Atlante y es hasta hoy es el presidente del CF Mérida.

Historia[editar]

Los venados durante un partido de 2009.

Mérida FC fue fundado en 2003 por los hermanos Arturo y Mauricio Millet Reyes. Los hermanos querían mantener en la Primera División 'A' la presencia de Mérida después de que el Atlético de Yucatán desapareciera. El primer torneo corto en el que los Venados del Mérida FC participaron fue el Apertura 2003. La mejor actuación del club fue durante su ingreso a las semifinales del torneo de Clausura 2004, aunque las perdió ante los Dorados de Sinaloa 3-1 en el global.

Tras el torneo Clausura 2005, los hermanos Millet anunciaron que venderían el equipo a Irapuato, debido a los problemas económicos, citando la asistencia y el poco apoyo de los gobiernos locales.[2] Sin embargo, los hermanos formaron un equipo que participó en la Liga Amateur de Primera Fuerza de Yucatán y también abrierón un centro de entrenamiento en la Argentina para evaluar el talento local. Mérida FC volvió a las filas profesionales cuando participó en la Tercera División para dos torneos, después de que el equipo desapareció. Durante 2007, los hermanos supervisarón la construcción de un centro de capacitación ubicado en la Unidad Deportiva Tamanché. Mientras tanto, el club mantiene a dos equipos, uno que participan en la Segunda División de México y el otro en la Tercera División de México.

El 16 de junio de 2008, Arturo Millet Reyes anunció que había adquirido el equipo filial de Morelia.[3] Millet Reyes ha declarado que su intención es mantener el equipo en Mérida, por un período prolongado, a diferencia de años anteriores. También recibió una garantía de que sí el equipo ascendía a la Primera División de México el equipo permanecería en Mérida.[4]

El 11 de noviembre de 2008, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) otorgó al club la certificación requerida para ser promovido a la Primera División.[5]

El 24 de mayo de 2009 se enfretarón a los Xolos de Tijuana, empatando 0 por 0 en Tijuana, en la fase final del Campeonato Clausura 2009. Este resultado fue suficiente para ganar el campeonato después de su victoria inicial en casa de 1-0 en el partido disputado en Mérida el 21 de mayo, así obtiene el boleto para pelear el ascenso a la Primera División de México contra el Querétaro FC; en el juego de visitantes perdieron 2-1 ante el Querétaro, mientras que en el juego de vuelta logran un marcador de 1-0 a favor, lo que los llevo a tiempos extras, sin ninguna aparición de gol, fueron a penales donde perdieron 5-4, clasificando el Queretaro FC a la Primera División.

El 11 de diciembre del 2010 se dio a conocer de manera oficial que la filial de Monarcas Morelia "el Mérida FC" se traslada a Ciudad Neza y la filial del Atlante "Atlante UTN" de Neza se iria a Mérida.

Para Millet es muy difícil que el Atlante llegue a Mérida, ya que los michoacanos le comentaron que no era seguro que vengan e incluso buscaban una sede cercana al centro del país.

Horas después que la noticia fuera difundida, el presidente del Atlante declaró: Que la filial del de liga de ascenso será trasladada a la ciudad de Mérida Yucatán, para así facilitar su organización.

Días antes que acabara el año se daba a conocer que el merida fc perteneciente al monarcas morelia le dará vida de nueva cuenta al Toros Neza y que faltaban algunos detalles para que el atlante utn se convierta en merida , ya que faltaba la autorización del gobierno del estado y acreditar el estadio..

El 6 de enero del 2011 se dio fin a la incertidumbre que envolvía al Mérida FC, Atlante pactó el cambio de plaza de Ciudad Neza a Yucatán, al llegar a un acuerdo con las autoridades estatales, e incluso obtuvo el comodato del Estadio Olímpico, en un visita relámpago que hicieron los directivos de la organización de los Potros.

Tras el encuentro, efectuado en el Siglo XXI, el secretario de gobierno confirmó que ahora el Atlante tendrá el comodato del Carlos Iturralde, por los próximos seis meses, por lo que ayer mismo les fue entregado a través de Millet Reyes, quien recorrió con los atlantistas las instalaciones.

La filial del Atlante no solo heredó el Estadio Olímpico del Mérida FC, sino que también jugará con el nombre de Mérida, debido a que solo así aprobó el cambio la Federación Mexicana de Fútbol.

Para el Apertura 2011 Juan Manuel Noya toma las riendas del equipo con cierta relación deportiva con el FC Atlante y el nombre oficial del equipo cambia a C.F Mérida al igual que el escudo.

Estadio[editar]

El estadio del Mérida FC es el Estadio Carlos Iturralde Rivero. El estadio recibe el nombre de Carlos Iturralde Rivero en honor al único futbolista yucateco que ha jugado en la Selección de fútbol de México. Fue inaugurado en 1987 con un partido entre el CUM y la escuela Modelo, escuadras de Gran Tradición en el fútbol de Yucatán; cuenta con una capacidad aproximada para 18.000 espectadores y palcos para directivos tanto locales como visitantes, al igual que para espacios de prensa. El primer gol en la historia del estadio fue anotado por el yucateco Alonso Diego Molina, ex-jugador de la escuela Modelo, actualmente parte de la organización de los Venados Mérida FC de la Segunda División de México.[6]

Debido a que la cancha estuvo en proceso de renovación, los Venados jugarón sus primeros cinco partidos en casa en la Unidad Deportiva Tamanché, la cual solo tenía capacidad para alrededor de 2.500 personas. Existen planes para construir un nuevo estadio en el municipio de Ucú, en un suburbio de la ciudad de Mérida ubicado a ocho kilómetros de la misma. El nuevo estadio, cuya construcción está programada para en enero de 2013 y se espara completarlo en 2016, tendrá una capacidad para 28.500.[7]

Uniforme[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
Clausura 2014 Bandera de México Foursports
Patrocinadores
Período Pratocinio
2014 Bandera de México ADO

Jugadores[editar]

Plantilla Apertura 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Argentina 0POR Fabián Assmann  28 años Bandera de Argentina Club Atlético Independiente
2 Bandera de México 1DEF Abraham Stringel  26 años Bandera de México Atlético San Luis
3 Bandera de México 1DEF Gabriel España  25 años Bandera de México Atlante UTN
4 Bandera de Argentina 1DEF Rodrigo Noya  24 años Bandera de México Club Proyecto Tecamachalco
5 Bandera de México 1DEF Braulio Godínez  30 años Bandera de México Alebrijes de Oaxaca
6 Bandera de Panamá 1DEF Roderick Miller  22 años Bandera de Panamá San Francisco Fútbol Club
7 Bandera de México 3DEL José Luis López  35 años Bandera de México Tiburones Rojos de Veracruz
8 Bandera de México 1DEF Aldo Polo  31 años Bandera de México Dorados de Sinaloa
9 Bandera de Argentina 2MED Eial Strahman  25 años Bandera de México Leones Negros de la U. de G.
10 Bandera de Argentina 2MED Luis Acuña  25 años Bandera de Chile Athletic Club Barnechea
11 Bandera de México 3DEL José Luis Pineda  24 años Bandera de México Lobos BUAP
12 Bandera de México 0POR Odín Patiño  31 años Bandera de México Club Universidad Nacional
13 Bandera de México 2MED Fernando Salazar  35 años Bandera de México Monarcas Morelia
14 Bandera de México 2MED Fernando Mercado  19 años Bandera de México Fuerzas Básicas
15 Bandera de México 2MED César Rosario Morales  28 años Bandera de México Dorados de Sinaloa
16 Bandera de México 1DEF Ernesto González  24 años Bandera de México Atlético Coatzacoalcos
17 Bandera de México 2MED Ignacio Torres  34 años Bandera de México Club de Fútbol Atlante
18 Bandera de México 3DEL Ulices Briceño  21 años Bandera de México Club de Fútbol Monterrey
19 Bandera de México 3DEL Taufic Guarch  23 años Bandera de México Club Deportivo Estudiantes Tecos
20 Bandera de México 2MED Eduardo Fernández  24 años Bandera de México Murciélagos FC
21 Bandera de México 3DEL Omar Novelo  17 años Bandera de México Fuerzas Básicas
22 Bandera de México 2MED Aldair Basto  24 años Bandera de México F. C. Itzaes
23 Bandera de México 2MED Felipe Sifuentes  20 años Bandera de México Club de Fútbol Monterrey
25 Bandera de México 2MED Félix Rodríguez  22 años Bandera de México Club de Fútbol Monterrey
29 Bandera de México 3DEL Brayan Martínez  24 años Bandera de México Puebla Fútbol Club
30 Bandera de México 0POR Miguel Martínez  21 años Bandera de México Club América
33 Bandera de México 3DEL Freddy Martín Mex  27 años Bandera de México Agente Libre
34 Bandera de México 2MED Emanuel Guzmán Pérez  28 años Bandera de México Agente Libre
Entrenador(es)

Bandera de México Juan Carlos Chávez

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Héctor Medrano Abad
Bandera de México Guillermo Gómez

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Diego Alejandro Osses

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México Samuel Monroy

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México Rodrigo Osorio

Médico(s)

Bandera de México Misael Rivas López


Leyenda

Actualizado el 18 de julio de 2014

Plantilla en la web oficial

  • Los equipos mexicanos están limitados a tener en la plantilla un máximo de cinco jugadores extranjeros. La lista incluye solo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores extranjeros poseen la nacionalidad mexicana:
  • Rodrigo Noya posee la doble nacionalidad, argentina y mexicana.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. mediotiempo.com Anuncian retorno de Primera División "A" a Yucatán con nuevo estadio
  2. Peniche, Mario (2008-02-15). «Historia de los Venados del Mérida FC».
  3. «Retornan los Venados». Diario de Yucatán (2008-06-17).
  4. «Los Venados regresan para quedarse, dice Arturo Millet Reyes». Diario de Yucatán (2008-06-17).
  5. «Certifican a los Venados». Diario de Yucatán (2008-11-11).
  6. meridafc.com.mx (ed.). Historia del Estadio Carlos Iturralde
  7. «Estadio de "primer nivel"». Diario de Yucatán (18-06-2008).

Enlaces externos[editar]