Usuario discusión:PePeEfe/Archivo 12

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¡Feliz año![editar]

Feliz año nuevo 2022, mis mejores deseos para este año, que sigas aquí en Wikipedia como en 2021. Muy bien hecho tu trabajo durante 2021, esperamos seguirte viendo durante el 2022. Леон Поланко говорит вам и слушает вас 05:25 1 ene 2022 (UTC)

Feliz 2022[editar]

PePeEfe, vi tarde tu felicitación navideña así que por lo menos me paso por aquí para desearte una buena entrada de año. Que 2022 te traiga lo mejor para ti y para tu familia. Hispalois (buzón) 22:07 1 ene 2022 (UTC)

Me uno a los buenos deseos para el Año Nuevo, en respuesta a tu bonita felicitación navideña. Espero que este tipo de vidrios también formen parte del año internacional. ¡Feliz 2022! DPC (discusión) 18:04 2 ene 2022 (UTC)
Archivo:Arbol de la Vida de Clorindo Testa.JPG
Felicidades, que en este 2022 todas las cepas nuevas sean de vinos. Un abrazo enorme para este año y que comience con salud, amor y sigas con numerosas y productivas contribuciones a este hermoso proyecto. :)
--Jalu (discusión) 03:04 4 ene 2022 (UTC)
A ver si esos brillantes y coloridos cristales sirven de filtro para que este año traiga más cosas positivas que negativas. Un fuerte abrazo. Anna (Cookie) 14:09 18 ene 2022 (UTC)

Ayuda con una cuestión: ¿Vandalismo o no?[editar]

Hola PePeEfe:

Te escribo para pedir tú consejo en una cuestión que me crea confusión: He notado que recientemente un usuario anónimo ha editado el artículo Programa de exención de visa y ha añadido a México en la lista de países cuyos ciudadanos pueden ir sin visa a Estados Unidos. La cuestión es que no se exactamente si eso puede considerarse un vandalismo o no... teniendo en cuenta que he encontrado esta referencia, pero no sé si lo que se específica en ese sitio web sea lo "suficientemente válido" como para incluir a México en esa lista... Quisiera saber tu opinión acerca de eso: ¿Esa información te parece que debe permacer ahí o que debe ser eliminada? Saludos. Aziyade Gil (discusión) 05:56 11 ene 2022 (UTC)

Moby-Dick[editar]

Hola, PePeEfe. Te agradezco sinceramente la lección de precisión histórica que me has dado en el artículo citado. Vi que el título del artículo llevaba el guión, así como también aparecía en la imagen de la portada del original, y eso me llevó, sin más indagaciones, a poner el guión en el texto. Luego tú lo quitaste, con la correspondiente argumentación. Supongo que así debe de ser, aunque no lo veo del todo. Saludos. 85.85.142.166 (discusión) 09:54 2 feb 2022 (UTC)

Prueba antes que nadie la herramienta “Añadir una imagen”[editar]

Hola PePeEfe. Como anteriormente mostraste interés en la herramienta para recién llegados “Añadir un enlace”, he pensado que quizá te interese probar la nueva funcionalidad que se lanzará en unas semanas, “Añadir una imagen” . Por el momento, se encuentra en fase de pruebas por lo que es muy importante que la comunidad la teste. Aquí tienes las instrucciones para poder activarla. Tus comentarios ayudarán al equipo Growth a seguir mejorando la herramienta. Si tienes alguna duda, házmela saber para poder ayudarte. Gracias por tu colaboración. Saludos. --Zapipedia (WMF) (discusión) 21:20 2 feb 2022 (UTC)

Antonio Rosas González[editar]

Hola, PePeEfe. Quisiera llamar tu atención sobre esta oración del mencionado artículo: "Entre los trabajos paleogenéticos en los que ha participado Antonio Rosas, está la obtención del genoma neandertal publicado en la revista Science​ y el descubrimiento de la hibridación H. sapiens-neandertal publicado en la revista Nature​​ serían los más destacados." Bajo mi punto de vista, hay dos verbos principales ("está" y "serían") y sobra uno de ellos. Si optas por el primero, yo lo pondría en plural. Saludos. P.S.: Estoy corrigiendo artículos "tuyos" para llamar tu atención, porque entiendo que mi mensaje de arriba merece una respuesta. Saludos. 85.85.142.166 (discusión) 07:29 3 feb 2022 (UTC)

Moby-Dick vs Moby Dick y otros...[editar]

Hola, de nuevo, PePeEfe. Creo que en mi primer mensaje fui excesivamente parco en palabras, y además di a entender que zanjaba el asunto. No entro a debatir si el original lleva guión o si la traducción no lo lleva; lo que veo es que el título del artículo es "Moby-Dick" y el texto comienza con "Moby Dick...". Ante esto, que yo considero una incoherencia, veo que la imagen de la edición que aparece en el artículo lleva guión, por lo que deduzco que el "error" está en la omisión del guión en el texto. Humildemente, sigo viendo y pensando lo mismo. Y aquí lo dejo. Doy por zanjada esta cuestión. Con respecto a corregir tus artículos como llamada de atención, es algo que suelo hacer sin confesarlo como en este caso, y debo añadir que en una ocasión fui bloqueado bajo la acusación de acoso y "poner comas innecesarias". He tenido batallas de todo tipo en Wikipedia, pero siempre he defendido la integridad de los artículos, lo que algunos no pueden sostener. Fue hace mucho. Creo que es todo. Saludos. Nos vemos por ahí... 85.85.142.166 (discusión) 10:23 3 feb 2022 (UTC)

Wikiproyecto Wiki_es_Agradecer 2022[editar]

Estimado PePeEfe: durante este año 2022 se está desarrollando el wikiproyecto Wiki_es_Agradecer. Queríamos informarte de que en 2021 fuiste una de las 100 personas que más utilizaron ( agradecer ) y ocupaste la posición 49, y en 2022 ocupas la 23. Por ello queríamos animarte a unirte a este wikiproyecto y que lo sigas utilizando durante 2022. Toda la información y un UserBox para tu página de usuario la puedes encontrar en Wiki_es_Agradecer . Gracias. Adsum1369 16:02 6 feb 2022 (UTC) (discusión) ( agradecer )

Recuerdos a la parienta[editar]

Los míos ya están dados. ¿Te das cuenta de que han pasado más de 6 años desde aquel fiestorro de Oviedo? Días intensos de maravillosa comunicación humana. Y que nos quiten lo bailao. Un abrazo. Lourdes, mensajes aquí 18:53 13 feb 2022 (UTC)

Nosotros sí la recibimos. Y vosotros la nuestra? Lourdes, mensajes aquí 19:14 14 feb 2022 (UTC)

Re: Hieraaetus moorei[editar]

Bueno, al parecer ya se arregló, y quedan ambos bajo el mismo item, pero confieso que manejo poco lo de Wikidata. Por ahora el cambio de Harpagornis a Hieraaetus parece estable así que n creo que necesite más modificaciones por ahora.--Rextron (discusión) 05:39 14 feb 2022 (UTC)

Rueca[editar]

Anda que la hice buena. Yo solo quería recuperar una palabra bonita y casi desconocida para muchos en el presente. Como tú dices, el lío de artículos ahí está. Por eso pasé de puntillas; quizás hace unos años me habría arremangado y me habría puesto manos a la obra, a hilar fino, pero ... Un abrazo Lourdes, mensajes aquí 18:48 19 feb 2022 (UTC)

Hola[editar]

Me puedes explicar por que revertiste mi edición en tesis? , agrege citas fiables y estaba corrigiendo los errores gramaticales, saludos. Hastengeims (discusión) 20:41 3 mar 2022 (UTC)

Wikiconcurso: Wiki por los Derechos Humanos, el derecho a un ambiente sano[editar]

Hola PePeEfe/Archivo 12!:

Te invitamos a participar del Concurso Wiki por los Derechos Humanos para editar sobre el derecho a un ambiente sano. Vamos a estar editando Wikipedia y desarrollando otras actividades en línea, como cursos y talleres, sobre la "triple crisis planetaria" de cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad. Si te interesa participar, te podés agregar a la lista de Participantes.

La campaña comienza el 15 de abril y finaliza el 15 de junio.

¡Te esperamos!

--Cbrescia (discusión) 02:35 8 abr 2022 (UTC)

¡Adoptá una vaquita![editar]

Del 19 al 23 de abril te queremos invitar a ¡Adoptar una vaquita 🐞!

--Lmalena (discusión) 21:19 13 abr 2022 (UTC)

Mureropodia apae[editar]

Hola PePeEfe, ya que tu redactaste la mayor parte del artículo Mureropodia apae quería saber si puedo editarlo conforme a los nuevos análisis del fósil, por lo que leí M. apae parece ser más bien un apéndice frontal del radiodonto Caryosyntrips al cuerpo de un xenusio. Intentaré no borrar información importate, creo que podría dejarse la interpretación del fósil como xenusio pero poner otra sección donde se hable del fósil como radiodonto.--Qohelet12 (discusión) 19:51 14 abr 2022 (UTC)

Plantilla[editar]

Saludos PePeEfe.
Pasa por Potencial de reposo y considera retirar tu Plantilla del 7 ago 2020.
Un abrazo. Sanador2.0 (discusión) 16:55 16 abr 2022 (UTC)

Cambios más-mejor[editar]

Buenos días, PepeEfe: Simplemente decirte que estoy completamente de acuerdo con tu apreciación sobre el cambio "mejor conocido" a "más conocido". En general casi todos los artículos de ciencias los dejo tal como estaban (hay muchos). Algunos se me han pasado. En algún otro caso, desde mi punto de vista, no se acaba de saber lo que quiere decir el autor y puede parecer influenciado por la traducción del inglés.

Un saludo y gracias por interesarte por los cambios.

--Anual (discusión) 10:50 17 abr 2022 (UTC)

RE: Epicentro[editar]

Gracias por la información, desconocía que esa acepción había sido añadida hace tan solo unos meses. Entiendo que puedas discrepar con el criterio de la RAE/ASALE pues yo mismo lo hago en otras cuestiones y soy un firme defensor del pensamiento crítico, pero en este caso estoy de acuerdo con ellos. El uso de «epicentro» en sentido figurado me parece adecuado y suficientemente generalizado como para añadir esa segunda acepción. Todo lo que comentas sobre la etimología y el uso sismológico del término es correcto, pero pienso que el trasvase de términos científicos al uso común con un sentido figurado, como en este caso, únicamente contribuye a enriquecer el lenguaje. Por tanto, no estoy de acuerdo en que la ASALE haya aceptado un mal uso del idioma; además, en casos como este, pienso que no se puede considerar incorrecto un uso que deviene habitual ya que, tautológicamente, el lenguaje lo hacen los hablantes. Este no es lugar para abundar más sobre este debate, centrándome en las ediciones que hiciste sustituyendo «epicentro», en algunos casos la sustitución me parece adecuada, pero en el artículo en el que deshice tu edición reitero en que «foco» no me parece la palabra más apropiada, aunque esto, por supuesto, también es debatible. Saludos,  JGRG | Mensajes 17:34 17 abr 2022 (UTC)

Supongo que para su uso con sentido figurado se ha generalizado epicentro en lugar de hipocentro porque casi siempre se refiere a un lugar sobre la superficie (como Times Square) y no a un punto del interior de la Tierra. Además, fuera de un contexto científico, para la población general el epicentro es seguramente el concepto más relevante y fácil de entender en relación a la «ubicación» de un terremoto. Otra cuestión son los errores periodísticos que mencionas, que son evidentemente inadmisibles, como hablar de la «profundidad del epicentro», pero en este caso sí se está usando en su acepción sismológica y de manera errónea. Saludos de nuevo,  JGRG | Mensajes 18:18 17 abr 2022 (UTC)

Almez del Museo Nacional del Prado[editar]

Hola, qué tal. Querría preguntarte si no te parece un poco absurdo que en el artículo del Almez del Museo Nacional del Prado el árbol que aparezca en la foto no sea el Almez del Museo Nacional del Prado, sino el almez del Parque de Mohamed I. Vamos, que es un sinsentido. Es como poner la foto de un futbolista en el artículo de otro futbolista. Gracias. Un saludo. --83.33.107.139 (discusión) 18:09 16 jun 2022 (UTC)

@83.33.107.139: Efectivamente, no tiene ningún sentido. He suprimido la foto de la ficha de Wikidata, que es de donde procede. Gracias por el aviso. --PePeEfe (discusión) 13:40 17 jun 2022 (UTC)
Muchas gracias por tu trabajo. Un saludo cordial. --83.33.107.139 (discusión) 17:06 17 jun 2022 (UTC)

[editar]

PePeEfe, hola. Vi que trasladaste el Día del Antropólogo del artículo de Antropología a Antropólogo, y te agradezco, porque justo después que lo hice me quede pensando si no iba realmente ahí. Ah y ahora, mientras te escribo esto, me doy cuenta que me escribiste en mi pagina de discusión. Ya mismo lo borro de ANtropología. Un abrazo y gracias por el traslado. Mikel (discusión) 17:17 27 jul 2022 (UTC)

Hola, nuevamente te escribo. Ya eliminé en Antropología, creo que quedó bien ahora. Un abrazo Mikel (discusión) 17:19 27 jul 2022 (UTC)

Yacimiento de Murero[editar]

Hola PePeEfe, ¿cómo estás? Quité la imagen de la rambla de Valdemiedes porque es la misma que aparece en la ficha y ahí abajo quedaba un poco huérfana. Yo creo que se podría cambiar por la de alguna especie interesante de las que se han descrito allí, no sé si habrá alguna de uso libre.--Linuxmanía (discusión) 19:28 4 sep 2022 (UTC)

Se dice Remolino de Polvo o Diablo de Polvo pero jamas e oído de arena Cusofre - Android Editor (discusión) 01:45 11 sep 2022 (UTC)

"Diablo de polvo" es una traducción del inglés. A lo mejor lo usáis en América por influencia del inglés estadounidense, pero en España el nombre más común es "turbonada". --Linuxmanía (discusión) 05:24 11 sep 2022 (UTC)
@Cusofre - Android Editor:«Remolino de arena» se usa a ambos lados del Atlántico. En cualquier caso, lo que no puedes hacer es sustituir un nombre por otro sin comprobar su uso. Lo suyo es añadir las diferentes formas, no restringir solo a lo que «has oído». Por otro lado, tus ediciones tienen un montón de problemas de ortografía, debes cuidarla en extremo. @Linuxmanía: turbonada se usa más para vientos repentinos y fuertes, en España el término sinónimo es «tolvanera». Estoy de acuerdo contigo en que lo de «diablo» procede del inglés. He intentado reflejarlo en el artículo y referenciarlo. Un saludo a ambos, --PePeEfe (discusión) 06:25 11 sep 2022 (UTC)
Cierto, PePeEfe, he confundido los términos. Creo que en el mismo artículo estaba escrito así.--Linuxmanía (discusión) 08:19 11 sep 2022 (UTC)

Gustnado[editar]

Si la polémica de el remolino de polvo de arena a tolvanera pero no quiero otra el problema es la gran confusión entre ese sistema y los gustnados que son parecidos y el termino (gustnado) se usa para decir estos sistemas pero se forman en una tormenta y su nombre proviene de gust front tornado (tornado frente a rafagas) y son de corta duración Cusofre - Android Editor (discusión) 12:38 11 sep 2022 (UTC)

Vadasaurus[editar]

Muchas gracias por la indicación, ya está corregido lo de la plantilla de taxón. Un saludo JFremd (discusión) 16:34 13 nov 2022 (UTC)

Arenas de Utrillas[editar]

Hola PePeEfe. Me he tomado la libertad de usurparte dos imágenes para este artículo que he creado. Encantado de que compartamos afición, no tenía ni idea de quién eran. Desde donde vivo veo una ladera con un pequeño afloramiento del techo de esta formación y siempre me han gustado sus llamativos colores.

Si tienes más datos para ampliarlo, bienvenidos sean. En cuanto pueda crearé el de la formación Lignitos de Escucha. --Linuxmanía (discusión) 16:25 18 nov 2022 (UTC)

Herramienta GIS[editar]

Hola! ¿conoces esta herramienta? https://macrostrat.org/

Saludos, DPC (discusión) 13:03 28 nov 2022 (UTC)

Sí, habitualmente uso los datos del IGME, sobre todo a través de las capas WMS y WFS para los programas GIS. De hecho, soy tan antiguo que en otros tiempos usaba la cartografía MAGNA en pdf procesada como imagen... ¡qué tiempos! DPC (discusión) 13:05 3 dic 2022 (UTC)
Y ya puestos te mando otros dos enlaces, otras dos moderneces:
  • https://identify.plantnet.org/prediction este es un PantNet inverso, es decir, desde una zona geográfica que selecciones te devuelve las plantas que pueden habitarla.
  • https://geofolio.org/ y este te devuelve un informe completo de climatología, altitudes, tipos de suelo y geología, usos del suelo, etc también de una zona determinada que selecciones (puedes usar capas GIS). Un día quedamos con una cerveza y te doy unas nociones GIS básicas facilonas! DPC (discusión) 13:20 3 dic 2022 (UTC)

Buenas y santas[editar]

Ya va en camino la felicitación. Espero que esta vez sepa llegar. Me lo comunicas, por favor. Recuerdos a la parienta. Lourdes, mensajes aquí 22:16 14 dic 2022 (UTC)

¡Felices Fiestas![editar]

Vitral de la Sagrada Familia, en la Iglesia de Santa María, Ballybrack, Irlanda.

Felices fiestas para vos y los tuyos. Un próspero 2023. Saludos Lmalena (discusión) 21:26 24 dic 2022 (UTC)

Hola, que tengas unas felices fiestas navideñas y de año nuevo, mucha salud y paz en estos días. Un gran abrazo. :) Maleiva (discusión) Maleiva (discusión) 22:59 24 dic 2022 (UTC)



— El comentario anterior sin firmar es obra de Crystallizedcarbon (disc.contribsbloq). 09:52 25 dic 2022 (UTC)

Hola PePeEfe, un abrazo y mis mejores deseos en este fin de año y el inicio del siguiente. Que hayan muchas ediciones más. Dejo una paleotarjeta para estas fechas. --Rextron (discusión) 07:32 26 dic 2022 (UTC)

¡Muchas gracias por tu felicitación! También para tí y los tuyos lo mejor en los años, muchos, venideros! DPC (discusión) 08:45 28 dic 2022 (UTC)

¡Ey, felicidades! Y los mejores deseos para el 20... 23? jajaja. Bueno, aquí estoy deshollinando el tablón que algunas cosas ya se estaban pudriendo ahí. A ver si luego me da tiempo de editar un poco. --Roy 09:50 28 dic 2022 (UTC)

Felices fiestas[editar]

Felices fiestas a ti también y un muy buen y próspero año nuevo. Jcfidy (discusión) 11:56 28 dic 2022 (UTC)




Felices fiestas. Te deseo que en 2023 se cumplan tus deseos, si no todos, una gran parte de ellos. Un fuerte abrazo. -- Dorieo (discusión) 13:12 28 dic 2022 (UTC)

Pasajeros permanentes[editar]

Años que te encuentren, también como pasajero permanente aquí. Sanador2.0 (discusión) 13:09 28 dic 2022 (UTC)

Muy Feliz Navidad[editar]

Muchas gracias por tu felicitación. También te deseo a ti y tu familia unas muy felices fiestas de Navidad y Año Nuevo. Hard (discusión) 15:59 28 dic 2022 (UTC)

Felices fiestas[editar]

Gracias por tu felicitación. Igualmente te deseo que pases unas muy felices fiestas y un prospero año nuevo. Tximitx (discusión) 18:33 28 dic 2022 (UTC)

Re: Felices fiestas[editar]

Muchas gracias. Lo mismo te deseo compañero, para tí y los tuyos. Unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo. Un saludo. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 18:43 28 dic 2022 (UTC)

Igualmente para ti. --Ganímedes 18:43 28 dic 2022 (UTC)

RE: Felices fiestas[editar]

Muchas gracias por tu felicitación. Yo también te deseo que pases unas felices fiestas y que en el año nuevo se cumplan todos tus propósitos. Un saludo,  JGRG | Mensajes 19:29 28 dic 2022 (UTC)

Muchas gracias por tu felicitación. También te deseo lo mejor en estas fechas —aunque hoy justo es el día de las inocentadas—. Bueno, que el año que viene esté lleno de buenos momentos. Saludos, --Madalberta (discusión) 20:41 28 dic 2022 (UTC)
Muchas gracias por el mensaje PePeEfe, buen y próspero año nuevo también, un abrazo Cbrescia (discusión) 22:05 28 dic 2022 (UTC)
Muy felices fiestas y que 2023 sea fantástico para todos. Un abrazo muy fuerte.--Macarrones (oiga, joven) 21:41 28 dic 2022 (UTC)
Muchas gracias por tu felicitación. Espero que estés disfrutando de las fiestas con los tuyos y que tengas un Año nuevo fenomenal. Un abrazo Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 23:12 28 dic 2022 (UTC)
Felices fiestas para ti también y que el próximo año sea fenomenal y venga con muchas más «contribuciones wikipedísticas». Saludos. --Pzycho10 (discusión) 14:25 29 dic 2022 (UTC)
Gracias por la felicitación. Este año me he pedido en la carta a los Reyes el día de 25 horas. A ver si les quedan. Yo también te deseo un feliz fin de año y todo lo mejor para el 2023. --Xana (discusión) 09:56 30 dic 2022 (UTC)
Muchas gracias por la felicitación, PePeEfe. Te deseo igualmente una espectacular entrada en este año que se avecina y que el nivel se mantenga en fechas sucesivas. :) strakhov (discusión) 20:01 30 dic 2022 (UTC)
Muchas gracias PePeEfe. Te deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo!. Un abrazo. --Rodelar (hablemos) 18:30 31 dic 2022 (UTC)
Mis mejores deseos para el 2023. Montgomery (discusión) 16:30 31 dic 2022 (UTC)