Programa de exención de visa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
     Estados Unidos      Países sin necesidad de ViSA      Países en programa Waiver VWP VISA

El Programa de exención de Visa (en inglés: Visa Waiver Program, VWP), también conocido como Visa Waiver Program, es un programa gubernamental estadounidense que autoriza la entrada en los Estados Unidos sin necesidad de visa a los ciudadanos de los países participantes en el VWP. Se trata de naciones con una baja tasa de inmigración ilegal, con economías estables de altos ingresos y con un índice de desarrollo humano clasificado como «muy alto».

El VWP permite viajar a Estados Unidos por turismo, negocios y tránsito aeroportuario. La duración máxima de la estancia en EE.UU. que contempla el VWP no podrá superar los 90 días. Los viajeros admitidos bajo el Programa de exención de visa deben acceder a renunciar a sus derechos de revisión o apelación, según se explica en la sección «Renuncia a Derechos» en la pantalla de postulación.

Para estancias superiores a 90 días, el viajero deberá obtener un visado de no-inmigrante en la respectiva Embajada de Estados Unidos en el país de origen. Las personas que deseen viajar a los Estados Unidos por motivos de trabajo, estudios, inmigración o cualquier otro motivo que no sea turístico o de negocios deberán solicitar previamente un visado.

Requisitos para optar al VWP[editar]

Podrán solicitar la admisión dentro del Programa de exención de visa las personas que:

  • Pretende ingresar a los Estados Unidos por 90 días o menos por motivos de negocio, placer o para hacer escala.
  • Obtuvieron un pasaporte biométrico emitido legalmente por un país miembro del Programa de exención de visa.
  • Obtengan la autorización para viajar a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA).
  • Llegue a través de un carrier signatario del Programa de exención de visa (VWP).
  • Tiene un billete de vuelta para la continuación de su viaje.
  • Su viaje no termina en un territorio contiguo o en islas adyacentes a menos que el viajero sea residente de una de aquellas áreas.
  • Es ciudadano o ciudadana de uno de los países miembros del Programa de exención de visa.

Duración del ESTA ( Electronic System for Travel Authorization)[editar]

El permiso para ingresar a territorio Estadounidense es válido por 90 días y tiene la vigencia de 2 años. Un ciudadano puede ingresar varias veces en 2 años respetando los días de permanencia en Estados Unidos.

Países participantes en el VWP[editar]

En febrero de 2014, los treinta y ocho países que participaban en dicho programa eran:

En octubre de 2012, dentro de los países miembros de la Unión Europea, Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumania y Polonia no gozaban del privilegio de la Visa Waiver, mientras que Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, estaban en negociaciones con Washington. El 28 de febrero de 2014, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el ingreso oficial de Chile al programa Visa Weiver, el cual entró en vigencia el 31 de marzo de 2014.[2] [3] [4] [5]

Tramitación del permiso de viaje con el ESTA[editar]

A raiz de los eventos del 11 de Septiembre de 2001 se crea la Ley de la Comisión 9/11 del 2007 que culmina en la creación del ESTA Sistema Electrónico para la autorización de Viajes (en inglés: Electronic System for Travel Authorization, ESTA). La “Implementación de Recomendaciones de la Ley de la Comisión 9/11 del 2007” (Ley 9/11) Sección 217 enmendada de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a implementar un sistema de autorización de viaje electrónico y otras medidas para mejorar la seguridad del Programa de exención de visa. El ESTA agrega otra capa de seguridad que permite al DHS determinar, antes del viaje, si un individuo es elegible para viajar hacia Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa y si dicho viaje constituye una situación contraria a la ley o un riesgo para la seguridad.

Pasaportes y restricciones[editar]

Todas las personas que viajan hacia los Estados Unidos deben poseer un pasaporte individual equipado con una banda de lectura óptica y los menores de edad no pueden viajar completamente solos. Los pasaportes emitidos después del 26 de octubre de 2006 deben estar equipados con un Chip electrónico que contiene los datos importantes del titular.

Adicionalmente, una persona que entra a territorio de los Estados Unidos, no puede pedir una prolongación sobre el tiempo de permanencia más allá de los 90 días permitidos.

Tampoco se observa la posibilidad de modificar la razón de la visita.

Otras exenciones de Visa[editar]

Los ciudadanos de Canadá y de las Bermudas tampoco necesitan Visa para ingresar a los Estados Unidos, aunque en estos casos, se aplica otra legislación.[6]

Referencias[editar]

Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes

Referencias externas[editar]