Turbonada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arco Iris tras una turbonada

Una turbonada es un aumento repentino y fuerte de la velocidad del viento que suele ser asociada a tempestades, tales como lluvias, tronadas o nevascas.[1] Las turbonadas se refieren a un aumento sostenido del viento durante un intervalo breve de tiempo, dado que puede haber rachas mayores durante el transcurso de una turbonada.[2] Este fenómeno suele ocurrir en regiones con fuertes caídas de alturas de medio nivel, o enfriamientos troposféricos de nivel medio, que fuerzan fuertes movimientos ascendentes en el límite de la región de enfriamiento, que luego inducen movimientos descendentes locales a su paso.

Carácter del viento[editar]

El término "turbonada" es universalmente usado para referirse a aumentos repentinos de la velocidad del viento, tanto histórica como actualmente. Para ser clasificada como turbonada, en 1962 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha definido que el incremento de la velocidad del viento debe ser de al menos 8 m/s (16 nudos) y debe alcanzar una velocidad mínima de 11 m/s (22 nudos), durante por lo menos un minuto de duración. En Australia, una turbonada se define a los últimos minutos antes de que el viento vuelva a un valor estable durante un período largo de tiempo. En ambos casos, una turbonada se define como hasta la mitad de la longitud de la definición de viento sostenido en los respectivos países. Normalmente, estos cambios violentos del viento se asocian con fuertes precipitaciones, aunque muy breves.

Términos regionales[editar]

América Central[editar]

Costa afuera de América Central, el término turbonada de barranco se usa para describir fuertes aumentos de la fuerza del viento a través de valles de montaña en la parte del Océano Pacífico.

Cuba[editar]

Bayamo es el término usado para describir turbonadas emanando de tormentas tropicales cerca de Bight de Bayamo.[3]

México[editar]

En la sonda de Campeche es un término usado para describir una racha de vientos fuertes acompañados de lluvia, formados característicamente por la diferencia de temperatura que generan los mechones de las plataformas ahí ubicadas.

Este de India[editar]

En el este de India, brubu es el nombre con el que se conoce a la turbonada.[4]

Pacífico Noroeste (Norte América)[editar]

En el Pacífico Noroeste, una Turbonada es una corta pero intensa lluvia con fuertes vientos, normalmente en una área pequeña y moviéndose a gran velocidad, especialmente sobre el agua.

Sudáfrica[editar]

Bull's Eye Squall es el término utilizado costas afuera, describiendo una turbonada formada con buen tiempo. Tiene su nombre debido a la nube aislada que se forma en la cima de una turbonada.[5]

Filipinas (Pacífico Oeste)[editar]

En la mayor parte del país, las turbonadas se conocen como subasko (probablemente derivado del español chubasco) caracterizado por fuertes lluvias impulsadas por vientos borrascosos. Los pescadores locales en el mar están siempre alerta en busca que señales que indiquen la formación de turbonadas, para que no les pille en mar abierto, volviendo rápidamente a tierra ante cualquier indicio de formación.

Suroeste de Asia[editar]

Barat es el término para las turbonadas del noroeste, en la bahía Manado en Célebes.[5]

Turbonada "Sumatra" es el término utilizado en Singapur y la Península de Malasia para turbonadas lineales que se forman sobre la isla de Sumatra y se mueven hacia el oeste a través del Estrecho de Malaca. Las rachas pueden alcanzar hasta 100 kilómetros por hora (54 kt).)[6]

Tiempo severo[editar]

Una nube arcus como esta es una señal de una turbonada.

Una línea de turbonada es una línea organizada de tormentas. Se clasifica como un grupo multicelular, es decir, un grupo de tormentas complejas con muchas corrientes ascendentes. También son llamadas líneas multicelulares. Las turbonadas son asociadas a veces con huracanes o otros ciclones, pero también pueden ocurrir de forma independiente. Normalmente, las turbonadas ocurren a lo largo de frentes, y suelen contener fuertes precipitaciones, granizo, frecuentementerayos, peligrosos vientos en línea recta, y posiblemente nubes embudo, tornados y mangas de agua.[7] Las turbonadas lineales requieren significativamente bajos niveles de calor y humedad, un frente cercano, y cizalladura vertical desde un ángulo detrás del límite frontal.[8] Los fuertes vientos en superficie son normalmente un reflejo de aire seco penetrando en una línea de tormentas, que cuando se saturan, caen rápidamente al nivel del suelo debido a su mayor densidad antes de que se extienda a favor del viento.[9] En Inglaterra, una turbonada asociada con un tiempo tempestuoso se conoce como blunk. Turbonadas lineales significativas con múltiples ecos en arco son conocidos como derechos.[10]

Ciclo de vida de una turbonada lineal[editar]

Hay varias formas de mesoescala, incluyendo simples tormentas aisladas sin relación mutua a frentes fríos en avance, hasta los más complejos Sistemas Conectivos Mesoescala (MCS) diurnos/nocturnos y Mesoescalas Conectivas Complejas (MCC), a turbonadas lineales tormentosas.

Formación[editar]

La mayor fuerza conductora tras la creación turbonada lineal se atribuye al proceso de relleno de múltiples tormentas y/o una única área de tormentas expandiéndose hacia fuera dentro del espacio que lidera un frente frío.

Corrientes ascendentes[editar]

El área que lidera una turbonada lineal está compuesta principalmente por múltiples corrientes ascendentes, o una única región con corrientes ascendentes, subiendo desde el suelo hasta las partes más altas de la troposfera, condensando agua y oscureciendo la estructura, pasando de nubes ominosas a un tipo con rebasamiento en la cima y forma de yunque (gracias a vientos de la escala sinóptica winds). Debido a la naturaleza caótica de las corrientes ascendentes y descendentes, las perturbaciones de presión son importantes.

Perturbaciones de presión[editar]

Las perturbaciones de presión dentro de la extensión de una tormenta son notorias. Con la rápida flotación en los niveles bajos y medios de una tormenta madura, se podría creer que las bajas presiones dominan la mesoescala ambiental. Sin embargo, este no es el caso. Con corrientes descendentes trayendo aire frío de niveles medios, chocando con el suelo y propagándose en todas direcciones, altas presiones pueden encontrarse de forma salvaje al nivel del suelo, normalmente indicando fuertes (y potencialmente dañinos) vientos.

Cizalladura[editar]

La cizalladura es un aspecto importante para medir el potencial de gravedad y duración de una turbonada lineal. En condiciones de baja o media cizalladura, las tormentas maduras contribuirán con cierta cantidad de corrientes descendentes, suficientes para crear una sustentación - el frente de rachas. En condiciones de alta cizalladura creada mediante la oposición de corrientes de aire de baja altura y vientos sinópticos, las corrientes ascendentes y consecuentemente corrientes descendentes pueden ser mucho más intensas (algo común en mesociclones de supercélulas). El aire frío de salida abandona el área de cola de la turbonada lineal para una corriente de viento de media altura, que ayuda en los procesos de corrientes descendentes.

Evolución[editar]

Un temporal de verano en Ontario Sur, produciendo rayos y fuertes lluvias a lo lejos.
Corrientes ascendentes[editar]

Cuando las tormentas rellenan líneas distintas, fuertes corrientes ascendentes de la parte frontal - ocasionalmente visibles desde el suelo mediante la forma de una nube arqueada - podrían aparecer como un signo ominoso de tiempo potencialmente severo.

Más allá de los fuertes vientos debidos al comportamiento de las corrientes ascendentes/descendentes, fuerte lluvia (y granizo) hay otro signo de una turbonada lineal. En invierno, las turbonadas lineales pueden aparecer, aunque de forma poco frecuente - trayendo fuertes nevadas y/o rayos y truenos - normalmente sobre lagos tierra a dentro (por ejemplo, en la región de los Grandes Lagos).

Mesobaja[editar]

El final de una turbonada lineal que se encuentre más al norte se conoce comúnmente como un final ciclónico, con la parte sur rotando asincronamente. Debido al efecto Coriolis, el final norte puede continuar evolucionando, creando un evolucionar en una mesobaja con forma de coma, o puede continuar con un patrón similar al de una turbonada.

Disipación[editar]

Mientras las supercélulas y las tormentas multicelulares se disipan debido a la debilidad de la fuerza de cizalladura o mecanismos de suspensión pobres, (por ejemplo un terreno considerable o la falta del calor diurno) la turbonada lineal o el frente de rachas asociados con ellos podría rebasar a la turbonada lineal a si misma y la área de escala sinóptica de bajas presiones podría rellenar, provocando un debilitamiento del frente frío; esencialmente, la tormenta ha agotado sus corrientes ascendentes, convirtiéndose en un sistema dominado por las corrientes descendentes. Las áreas de disipación de tormentas de la turbonada lineal podrían ser regiones de baja Energía Potencialmente Disponible y Conectiva (CAPE), humedad baja, cizalladura insuficiente, o malas dinámicas sinópticas (por ejemplo un nivel superior de poco relleno) conduciendo a una frontolisis.

A partir de aquí, un adelgazamiento general de una turbonada lineal ocurrirá: con vientos decayendo con el paso del tiempo, las fronteras de salida debilitando las corrientes ascendentes substancialmente y las nubes perdiendo su grosor.

Signos en el cielo[editar]

Plataformas de nubes y nubes con forma de rodillo suelen ser vistas arriba de la cima de la turbonada, también conocidas como tormentas del frente de racha.[11] A partir de que estas nubes bajas aparecen en el cielo, se puede esperar un incremento repentino del viento en menos de 15 minutos.

Ciclones tropicales[editar]

Los ciclones tropicales normalmente tienen turbonadas coincidiendo con bandas espirales de gran curvatura que la mayoría de sistemas de media altura debido a su tamaño más pequeño. Estas turbonadas pueden albergar mangas de agua y tornados debido a la importancia de la cizalladura vertical presente en las proximidades de las partes exteriores de los ciclones tropicales.

Tiempo invernal[editar]

Las turbonadas de nieve pueden ser generadas por la intrusión de aire frío más alto sobre una capa superficial relativamente cálida. Las nevadas por efecto lacustre pueden ocurrir en forma de una turbonada de nieve. En Escocia, las turbonadas de nieve son conocidas como bluffart.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Weather Channel. Weather Glossary: S. Retrieved on 2006-11-19.
  2. Australian Bureau of Meteorology. Weather Words. Retrieved on 2006-11-19.
  3. WGN-TV. Weather Words - B. Retrieved on 2006-11-19.
  4. Wind Names
  5. a b Golden Gate Weather Services. Names of Winds.
  6. National Environment Agency Guide To Singapore's Weather
  7. Weatherquestions.com. What is a Squall Line? Retrieved on 2006-11-19.
  8. Wilfried Jacobs. EUMeTrain: Case Study on Squall Line. Retrieved on 2006-11-19.
  9. Thinkquest. Meteorology Online: Squall. Retrieved on 2006-11-19.
  10. Robert H. Johns and Jeffry S. Evans. Storm Prediction Center. Derecho Facts. Retrieved on 2006-11-19.
  11. National Weather Service Forecast Office, Springfield, Missouri. Storm Spotter Online Training. Retrieved on 2006-11-19.