Usuario:Navaresenmedio/Taller6

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ahuehuete (Taxodium mucronatum Ten)[editar]

El Ahuehuete del Retiro, también conocido como ciprés mexicano, es una conífera de origen mexicano.

En el Retiro, sólo existe un ejemplar de ahuehuete que fue incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid por el decreto 18/92 de 26 de marzo de 1992.

Este ahuehuete no es el único en su especie en la Comunidad de Madrid, tiene hermanos en los jardines del Palacio Real de Aranjuez.

Se trata de árboles muy longevos, existiendo en México algunos ejemplares de unos 2.000 - 6.000 años. Con una altura máxima de unos 40-50 metros, su tronco posee una corteza fibrosa de color marrón, o gris, con tonos rojizos, la cual va desprendiéndose en tiras; de él parten numerosas ramificaciones principales y prácticamente verticales, lo que le da un aspecto que nos recuerda un candelabro. En su país de origen, sus hojas son perennes, mientras que en las zonas frías donde hoy se cultiva éstas caen durante el invierno, permaneciendo en el árbol entre los meses de abril y noviembre. Su gran porte y frondosa copa, además de su colorido durante el otoño, hacen que esta especie tenga un uso básicamente ornamental. En cuanto a su resina, las hojas y la corteza parecen tener propiedades contra las enfermedades de la piel y renales, ayudando además a la cicatrización de heridas y curación de quemaduras.

Localización del enclave[editar]

Jardín del Parterre

40°24′55″N 3°41′14″O

Vida cotidiana[editar]

Las leyendas y la narrativa oral cuentan las siguientes historias de este árbol, su origen ha sido causa de numerosas leyendas que también constituyen una cultura común con iberoamérica.

Una leyenda nos dice que es un vástago del Árbol del Tule (Santa María de Tule, Oaxaca, México), un ahuehuete que tiene más de 2.000 años y unos 14 metros de diámetro, siendo considerado el árbol más grande del mundo.

Se dice de él que se trata del árbol más antiguo de Madrid, plantado hacia el año 1632, en los primeros momentos de El Retiro; y que puede ser el descendiente del árbol bajo el que Hernán Cortés pasó la “Noche Triste” tras su derrota frente al ejercito mexicano en las afueras de Tenochtitlan (hoy ciudad de México) el 30 de junio de 1520.

Conservación, difusión y disfrute del patrimonio[editar]

Este ejemplar sufrió daños durante la Guerra de la Independencia Española, cuando el ejercito francés utilizó su madera para la construcción de uno de sus cañones. Además dentro del contexto de las guerras se produjo la devastación de los jardines del Buen Retiro, entre 1808 y 1814.

El 31 de julio de 2021, la Directora General de la UNESCO firma, a propuesta de la Convención del Patrimonio Mundial, la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial del Paisaje de las Artes y las Ciencias al Paseo del Prado y Buen Retiro, lo que obliga a proteger, conservar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en el Paisaje de la Luz.

Véase también[editar]

·       Magnolio (Magnolia grandiflora)

·       Roble de los pantanos (Quercus palustris)

·       Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos)

·       Araucaria (Araucaria araucana)

·       Secuoya gigante (Secuoiadendron giganteum)

·       Naranjo de los Osage (Maclura pomifera)

·       Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum)

·       Ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa)

·       Arce plateado (Acer saccaharinum)

·       Liquidámbar (Liquidambar styraciflua)

·       Secuoya roja (Sequoia sempervirens)

·       Huingan (Schinus polygamus)

·       Arizónica (Cupressus arizónica)

·       Catalpa (Catalpa bignoioides)

·       Robina (Robina pseudoacacia)

Enlaces[editar]

http://www.monumentamadrid.es/AM_Monumentos5/AM_Monumentos5_WEB/pdf/pdfP/mon2/8294.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Paseo_del_Prado_y_el_Buen_Retiro,_paisaje_de_las_artes_y_las_ciencias

Rutas artísticas, botánicas e históricas de Iberoamérica en Madrid (Retiro):  ISBN: 978-84-7666-296-0

Rutas Pangea 2021 https://www.rutaspangea.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Navaresenmedio/Taller

https://etherpad.wikimedia.org/p/CREA-Paisaje-de-la-Luz2

https://www.rutaspangea.com/