Usuario:Nachosan/Glosario prehistoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre



Esta es una lista incompleta, la cual podría no satisfacer ciertos estándares de completitud. Ud. puede ayudar aumentándola con incorporaciones de fuentes fiables.

Este es el glosario de arquitectura prehistórica, incluyendo los principales términos que el lector nuevo u ocasional puede encontrar útiles para la comprensión de los artículos sobre la materia. Las palabras seguidas de un asterisco (*) están ilustradas con una imagen en una de las galerías. Dentro de las definiciones, las palabras en negrita (con enlace interno en el artículo a la letra inicial de la palabra) indican que están definidas en este mismo glosario.

Se recogen tanto nombres de construcciones como de elementos arquitectónicos necesarios para su realización o decoración, o términos relacionados necesario para la compresión de los textos referentes a esta materia.



Esta es una lista incompleta, la cual podría no satisfacer ciertos estándares de completitud. Ud. puede ayudar aumentándola con incorporaciones de fuentes fiables.

Este es el glosario de arquitectura prehistórica, incluyendo los principales términos que el lector nuevo u ocasional puede encontrar útiles para la comprensión de los artículos sobre la materia. Se recogen tanto nombres de construcciones como de elementos arquitectónicos necesarios para su realización o decoración, o términos relacionados necesario para la compresión de los textos referentes a esta materia.

Dentro de las definiciones, las palabras en negrita (con enlace interno en el artículo a la letra inicial de la palabra) indican que están definidas en este mismo glosario.


A[editar]

Término Descripción Ejemplos Imagen
Abrigo rocoso Cueva natural poco profunda, distinguiéndose por ello de las cavernas. Se encuentra en paredes rocosas, a menudo en su base. Abrigo rocoso en Thaurac.
Alineamiento de piedras es una ordenación lineal de piedras megalíticas erguidas, menhires, y paralelas a lo largo de un eje o ejes comunes, usualmente del Neolítico o de la Edad del Bronce. Alineamiento de piedras Carnac.
Anillo véase crómlech.
Anillo de piedras véase crómlech. En algún caso, puede ser utilizado para describir un anillo peristálico o bordillo de un túmulo o cairn, si bien no es un sinónimo de éstos.
Anillo peristálico véase bordillo.
Anta véase dolmen. Denominación en portugués y gallego.
Arte rupestre véase pintura rupestre.
Avenida es un tipo de movimiento de tierras compuesto por una tira de terreno con dos zanjas y terraplenes laterales separados hasta 30 m y sin ningún elemento de cierre en los extremos, lo que junto a la presencia de piedras o postes de madera son lo que los hace diferir de los cursus. Avenida Beckhampton, según W. Stukeley, del conjunto prehistórico de Avebury.
Avenida procesional véase cursus y avenida.

Índice

B[editar]

Término Descripción Ejemplos Imagen
Barco de piedra es un monumento megalítico germánico propio de Escandinavia, hecho mediante el alineamiento de bloques de piedra que tienen forma de barco.
El doble barco de piedra de Anund, Suecia.
Berma en arqueología, es un espacio estrecho y plano, existente entre las zanjas y terraplenes, por ejemplo en un túmulo en campana.
Bermas en un dique y entre terraplenes.
Bolas de piedra tallada son petroesferas, generalmente redondas, ovaladas en raras ocasiones. Generalmente de entre el Neolítico y la Edad de Hierro. Por su tamaño son consideradas arte mueble, y no parte arquitectónica.
Bordillo en arqueología, bordillo es el nombre de un anillo de piedra construido para encerrar y, a veces, revestir el cairn o túmulo construido sobre una cámara funeraria. De forma más precisa, se utiliza la acepción peristálico cuando está compuesto de grandes piedras y bordillo cuando está realizado con piedras pequeñas con técnica de piedra seca. Bordillo de un cairn de clava del subtipo anular en Balnauran de Clava, Escocia.
Broch es una fortificación construida en el Edad del Hierro que se encuentran en gran número en el norte de Escocia y en las islas Orcadas.
Broch de Dun Carloway en la isla de Lewis.

Índice


C[editar]

Término Descripción Ejemplos Imagen
Cairn túmulo artifical realizado con piedras, completamente o en gran parte, usualmente de forma cónica. Puede contener, o no, habitaciones o cámaras, recibiendo en ese caso el nombre de cairn con cámara. Cairn de Barnenez.
Cairn anular véase cairn de Clava.
Cairn con cámara es un tipo de cairn que contiene una o más cámaras para, generalmente, enterramientos. Esta forma de cairn se presenta, en ocasiones, como una tumba de corredor.
Cairn con patio es un tipo de cairn que dispone de una especie de patio en la entrada, supuestamente, para los rituales, delimitado por piedras pero sin techado.
Cairn de Clava es un tipo de cairn anular o con corredor (existen los dos subtipos) que aloja una cámara funeraria. Nombrados a partir de los de Clava, en Escocia. Cairn de Clava, subtipo en anillo, en Balnauran de Clava, Escocia.
Cámara funeraria habitáculo dentro de un monumento donde se depositaban los restos mortales. En la prehistoria europea se pueden encontrar en túmulos, cairns, kurganes, etc. El monumento que la aloja recibe el nombre genérico de tumba de cámara.
Castro poblado fortificado, por lo general prerromano aunque existen ejemplos posteriores que perduraron hasta la Edad Media, existentes en Europa y propios de fines de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro y en particular de la cultura céltica. Castro de Baroña, en Galicia (España).
Cazoleta pequeño hueco artificial excavado en la superficie de algunas rocas, teniendo generalmente una sección semiesférica y planta circular. Véase también marca de cazoleta y anillos.
Marcas de cazoleta en el cairn más al norte en Balnuaran de Clava.
Chenque en la Patagonia se emplea para referir a las tumbas indígenas consistentes en acumulaciones de piedras.
Chenque abierto (saqueado) en la costa de la Provincia de Santa Cruz (Argentina).
Círculo de madera conjunto circular de postes de madera que pueden interpretarse como tótems independientes, como complejo de tótems o como los apoyos para grandes edificios circulares prehistóricos. Vista de las piedras que marcan la antigua posición de los troncos.
Círculo de piedras véase crómlech.
Círculo megalítico véase crómlech.
Cista (del griego: κίστη, cofre o caja) es un monumento megalítico funerario individual, de pequeñas dimensiones, creado a modo de caja con lajas de piedra para contener, habitualmente, restos funerarios.
Cista con cerámicas.
Cistvaen véase kistvaen.
Crannóg es una isla artificial, construida normalmente en lagos, ríos y aguas de estuario, y a menudo se usa principalmente como un asentamiento isleño o lugar de habitación. Crannóg reconstruido en Loch Tay.
Crómlech monumento megalítico formado por piedras o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Crómlech de Castlerigg, Keswick, Reino Unido.
Cursus fue el nombre dado por los primeros arqueólogos británicos a los grandes montículos longitudinales de tierra paralelos con zanjas externas, que ellos pensaban que eran antiguas pistas romanas de carreras. Actualmente se mantiene el nombre aunque se crea que realmente eran avenidas procesionales. Cursus de Stonehenge, dibujado por William Stukeley en 1740.

Índice

D[editar]

Término Descripción Ejemplos Imagen
Dolmen construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. Recibe otros nombres: anta, hünengrab, hunebed, goindol, quoit, dös y dolmen de portal. Dolmen: reconstrucción gráfica.
Domus de lanas son estructuras sepulcrales constituidas por tumbas excavadas en la roca de formas variadas. Son típicas del área del Mediterráneo y en particular de la isla de Cerdeña. Domus de Janas de Lotzorai.
Dös véase dolmen. Denominación en sueco.
Dyss véase dolmen. Denominación en sueco.

Índice

B[editar]

Término Descripción Ejemplos Imagen

Índice


B[editar]

Término Descripción Ejemplos Imagen

Índice


B[editar]

Término Descripción Ejemplos Imagen

Índice


B[editar]

Término Descripción Ejemplos Imagen

Índice


B[editar]

Término Descripción Ejemplos Imagen

Índice


B[editar]

Término Descripción Ejemplos Imagen

Índice


B[editar]

Término Descripción Ejemplos Imagen

Índice


B[editar]

Término Descripción Ejemplos Imagen

Índice


B[editar]

Término Descripción Ejemplos Imagen

Índice


B[editar]

Término Descripción Ejemplos Imagen

Índice


B[editar]

Término Descripción Ejemplos Imagen

Índice