Avebury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stonehenge, Avebury y sitios relacionados
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Avebury henge and village UK.jpg
Poblado y Avebury Henge.
Coordenadas 51°25′43″N 1°51′15″O / 51.42861, -1.85417
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii
N.° identificación 373
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1986 (X sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Vista general del círculo central en Avebury.

Avebury es el emplazamiento de un círculo de piedras datado hace más de 5.000 años. Está en el condado inglés de Wiltshire, cerca de la ciudad del mismo nombre. En 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es de los mayores monumentos del neolítico de Europa, más antiguo que el de Stonehenge, localizado unos kilómetros más al sur.

El monumento está compuesto por varios círculos de piedras. El círculo exterior tiene un diámetro de 335 metros y es el mayor de todos los monumentos prehistóricos encontrados. En origen estaba compuesto por 98 piedras; algunas de ellas pesan más de 40 toneladas. La altura de las piedras va desde los 3,6 a los 4,2 metros. Las pruebas del carbono las han fechado en los años 2800 al 2400 a. C.

Cerca del centro del monumento hay otros dos círculos de piedras, separados entre sí. El círculo del norte mide 98 metros de diámetro aunque sólo quedan de pie un par de piedras de las que lo componían. Una cueva realizada con tres piedras está en el centro, con su entrada apuntando hacia el noroeste.

El círculo del sur tiene 108 metros de diámetro. Está prácticamente destruido y algunas secciones están ahora entre los edificios del pueblo. Un monolito de 5,5 metros de alto estaba colocado en el centro junto con un alineamiento de pequeñas piedras que se destruyeron en el siglo XVIII.

Muchas de las piedras originales se destruyeron en el siglo XVI para proveer de material de construcción y facilitar el cultivo de las tierras.

Posible distribución original de las piedras.

Enlaces externos[editar]