Círculo de madera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En arqueología, los círculos de madera son conjuntos circulares de postes que se han interpretado bien como complejos de postes totémicos aislados o bien como la estructura para grandes edificios circulares.

Archipiélago Atlántico[editar]

Los círculos de madera en la Islas Británicas y Irlandeses datan de finales del Neolítico y principios de la Edad del Bronce. Los postes han desaparecido hace mucho tiempo y los sitios son identificados a partir de los círculos de los hoyos donde se encontraban. La fotografía aérea y el estudio geofísico han llevado al descubrimiento de un número creciente de features. A veces, un horcón (postpipe en inglés) sobrevive dentro del hueco (posthole en inglés) y ayuda en el diagnóstico.

Por lo general son más de 20 m, y hasta 60 m, de diámetro y los postes que lo constituían estaban, en general, separadaos más de 0,5 m. Técnicamente, siempre estaban compuestos por al menos dos círculos concéntricos u óvalos de madera, aunque había variaciones a esta regla, como en los monumentos de Seahenge y Arminghall, ambos en Anglia Oriental, que se describen a menudo como círculos de madera, aunque la semejanza es meramente superficial.

Los huecos grandes entre los postes se cree que han servido como vías de entrada. Los constructores sustituyeron los postes, ya que la madera se descomponía y en algunos casos círculos de piedra vieniero a reemplazarlos en fases posteriores.

Aparecen ya sean solos o en el contexto de otros monumentos, a saber, henges, como Woodhenge y recintos henge (henges de más de 300 m) como lo es Durrington Walls. Los únicos ejemplos de círculos de madera excavados que se encontrator independientes de otros contextos son Seahenge en Norfolk y las primeras fases de El Santuario en Wiltshire.

Probablemente tuvieron propósitos rituales. Los huesos de animales y los residuos domésticos encontrados en muchos sitios de los círculos madera implican algún tipo de habitación temporal y fiestas de temporada. Fueron construidos en terrenos altos y debieron ser muy visibles. Enterramientos aislados se han encontrado en algunos sitios pero no los suficientes como para sugerir un determinante propósito funerario.

Estados Unidos[editar]

En Cahokia, una serie de grandes círculos de madera construidos de forma secuencial se han identificado durante la excavación. Éstos también han sido interpretados como con un propósito ritual, que probablemente tiene que ver con el control de la información del calendario.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]