Usuario:Gxreck/Plínio de Arruda Sampaio

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Plínio Suenes de Arruda Sampaio (São Paulo, 26 de julio de 1930—São Paulo, 8 de julio de 2014) fue un abogado, intelectual y activista político brasileño. Fue afiliado al Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y candidato a la Presidencia de la República de Brasil en las elecciones de 2010, obteniendo la cuarta posición, con 886 816 votos (0,87%).[1][2]​ Su actuación, en las redes sociales, repercutió positivamente en los momentos en que superó los partidos tradicionales, de centro-derecha y de centro-izquierda, sorprendiendo el establishment político nacional.

Formado en Derecho enla Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo en 1954, militó en la Juventud Universitaria Católica, de la cual fue presidente, y en la Acción Popular, organización de izquierda surgida a partir de los movimientos laicos de la Acción Católica Brasileña.

Fue fiscal público, diputado federal constituyente y presidió la Asociación Brasileña de Reforma Agraria (ABRA), además de dirigir el semanario Correo de la Ciudadanía.

De entre los candidatos presidenciales de 2010, Plínio era el más anciano y, en caso de ser electo, sería el presidente mas veterano en la historia de Brasil. Ese distintivo se lo quedo Michel Temer, cinco años después, ser investido interinamente presidente de la República, convirtiéndose en el presidente más anciano de la historia del país.[3][4]

Carrera política[editar]

Entrada en la vida pública[editar]

Carvalho Pinto y Plínio de Arruda Sampaio, 1960.

Durante el gobierno de Carvalho Pinto en el estado de São Paulo, Plinio fue nombrado subjefe de la Casa Civil.En 1959, un año después de la elección de Carvalho Pinto, Plínio se hizo coordinador del Plan de Acción del Gobierno, función que ocupó hasta 1962. Aún en el gobierno Carvalho Pinto, fue secretario de los Negocios Jurídicos, y entre 1961 y 1962 llegó a trabajar en el ayuntamiento de la ciudad de São Paulo como secretario del Interior y Justicia durante la última administración Prestes Maia.

En 1962, fue elegido diputado federal por el Partido Democrata Cristiano (PDC) y se convirtio en miembro de la Comisión de Economía, de la Comisión de Política Agrícola y de la Comisión de Legislación Social. Principal lider del ala izquierda del PDC, fue portavoz del proyecto de reforma agraria, que integraba las reformas de base del gobierno de João Goulart. Creó la Comisión Especial de Reforma Agraria y propuso una plantilla de reforma que despertó la indignación de los grandes latifundiários de Brasil.

Después del golpe de 1964 fue uno de los 100 primeros brasileños en tener sus derechos políticos cesados por diez años, por el Acto Institucional nº 1, en los primeros diez días del régimen.[5]

Exilio y entrada en el MDB[editar]

Se exilio en Chile, donde vivió por seis años, trabajando como funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura. En 1997 Se traslado a los Estados Unidos de América, donde trabajó en el Programa FAO/BID, en Washington D.C., antes de cursar un doctorado en Economía Agrícola en la Universidad Cornell. De vuelta a Brasil en 1976, extinto el pluripartidarismo, optó por ingresar en el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), y fue profesor de la Fundación Getúlio Vargas. Fundó el Centro de Estudios de Cultura Contemporánea (Cedec) y la campaña por la apertura del régimen militar y por la amnistía de los presos políticos. Al lado de otros intelectuales del Cedec y del Cebrap, idealizou un partido a la izquierda del MDB y, para eso, al lado de Almino Affonso, Francisco Weffort y Fernando Henrique Cardoso, se articuló con líderes dirigentes del MDB como Marcos Freire y Jarbas Vasconcelos. Paralelamente, Plínio, Weffort y Almino lanzaron la candidatura de Fernando Henrique para el Senado por el MDB. El acuerdo entre ellos era de construir un nuevo partido de izquierda, si Fernando Henrique obtenía más de un millón de votos. El partido ya tenía programa y manifiesto y se llamaría Partido Socialista Democrático Popular (PSDP).[6]

En la concepción de Plínio, la nueva organización sería un partido democrático y de masas con base popular y programa socialista, organizado en núcleos de base. Sin embargo, la idea de crear un nuevo partido fue abortada por el cambio de planes de Fernando Henrique, que, después de elegirse suplente de senador por el MDB en 1978, declaró como prioridad el fortalecimiento del partido, a pesar del compromiso adquirido firmado con Plínio, Almino y Weffort de construir un nuevo partido. Fernando Henrique llegó a recibir 1 600 000 votos, derrotando el candidato de la Alianza Renovadora Nacional, Cláudio Lembo, así conquistando la suplencia del senador electo Franco Montoro. Aunque había acordado con Plinio construir un partido socialista si alcanzaba el millón de votos, lo que demostraría la viabilidad electoral de los candidatos de izquierda, Fernando Henrique afirmó que, si mantenía el acuerdo, estaría fomentando el divisionismo. Plinio, perplejo ante la inversión de prioridades de su colega, rompió con el MDB.

Con el fin del bipartidarismo, Plínio se unió al lado de otras figuras ilustres en la fundación del Partido de los Trabajadores.

La fundación y trayectoria en el PT (1980-2005)[editar]

Decepcionados con la actitud de Fernando Henrique, Plínio y Weffort se afiliaron al Partido de los Trabajadores en 1980, fecha de la fundación de este partido político orientación socialista. Plínio fue el autor del estatuto del partido y uno de los creadores de sus núcleos de base. En 1982, se candidató a diputado federal por São Paulo, haciéndose primero suplente. Posteriormente vendría a ocupar el cargo, cuando el diputado Eduardo Suplicy renuncio a su cargo para disputar el ayuntamiento de São Paulo.

En 1984, participó, al lado de Ulysses Guimarães, en la campaña Directas Ja, que clamaba por la vuelta de elecciones presidenciales directas en el país.

En 1986, Plínio Sampaio fue elegido diputado federal constituyente, con 63.899 votos, habiendo sido el segundo más votado del PT (tras Luiz Inácio Lula de Silva) y el 27º más votado de São Paulo. Participó de la elaboración de la Constitución Federal de 1988 y como diputado constituyente quedó nacionalmente conocido al proponer y defender un modelo constitucional de reforma agraria, que buscaba acabar con los latifúndios. Además de eso, se hizo el único diputado petista en presidir una Comisión de Trabajo.

Durante la Asamblea Nacional Constituyente, fue miembro de la Comisión de Redacción, de la Comisión de Sistematización, de la Comisión de la Organización del Estado y de la Subcomite de Municipios y Regiones, que presidió.[7]​ Formó parte del bloque suprapartidista de la Iglesia Católica, como miembro de la Comisión de Acompañamiento de la Constituyente. Fue vice-líder de la bancada del PT, en 1987, y sustituyó a Luiz Inácio Lula de Silva en el liderazgo del partido, en 1988. Ese mismo año, disputó las previas internas en el PT para hacerse el candidato del PTal ayuntamiento de São Paulo siendo derrotado por Luiza Erundina, ejerciendo la función de vice-líder petista hasta 1990.

Se candidató a gobernador del Estado de São Paulo, en 1990, siendo derrotado por el secretario de Seguridad Pública, Luiz Antônio Fleury Hijo, candidato del PMDB, apoyado por el gobernador Orestes Quércia.

En 1992, Plínio apoyó el movimiento por el impeachment del presidente Fernando Collor, que se veía envuelto en varias denuncias de corrupción. Collor fue alejado temporalmente y, a finales de 1992, renunció al cargo. Plínio permaneció en la oposición y se hizo crítico del plan económico implementado final por el presidente interino Itamar Franco, el Plan Real.

La adhesión al PSOL y la crítica al programa democrático-popular (2005)[editar]

El presidente de la Cámara, diputado Henrique Eduardo Alves (a la izquierda), entrega placa conmemorativa de los 25 años de la Constitución Brasileña de 1988 al ex-diputado constituyente Plínio de Arruda Sampaio (1930-2014), en la presencia del diputado Ivan Valente (atrás)

En septiembre de 2005, después de desligarse del Partido de los Trabajadores (PT), del cual fue uno de los fundadores e histórico dirigente, ingresó en el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).[8]​ Por no concordar con el rumbo político del PT, Plínio se desconectó del partido en 2005 - inmediatamente después de 1º turno del Proceso de Elecciones Directas (PED) que eligió un nuevo Directorio Nacional. En la ocasión Plínio fue candidato a presidente nacional del PT encabezando la chapa "Esperanza Militante", conquistando el 13,4% de los votos de los afiliados y alcanzó la 4 posición. En 2006, como candidato del PSOL a gobernador del Estado de São Paulo, llegó a decir, durante un debate que precedió al primer turno de las elecciones de ese mismo año, que el programa político del PT era idéntico al del PSDB. En esta elección, el partido recibió cerca de 450 mil votos.[8]​ En la candidatura de 2006 al gobierno del Estado, formo coalición con el PSTU y el PCB, este último presentando el candidato a la vice-gobernador, el profesor universitario, Mauro Luis Iasi.

Defiende la lucha por el socialismo por medio de un programa diferente del llamado programa democrático-popular, defendido por la corriente del PSOL Ação Popular Socialista , por creer que él eventualmente el PSOL pueda llevar a la repetición de errores observados en la trayectoria del PT. En el partido, colaboró con un extinto campo revolucionario con las corrientes Colectivo Socialismo y Libertad, Colectivo Socialista Rosa del Pueblo (actual Colectivo Primero de Mayo) y centenares de militantes socialistas como Sandra Feltrín, Fernando Silva Tostão, Agnaldo Fernandes, Roberto Leher, Bruno Meirinho, Plínio de Arruda Sampaio Hijo, Rosa Marques, Marcelo Badaró, Paulo Ríos, Paulo Gouveia, Júnia Golveia, Jorginho Martins, Ricardo Antunes, José de Campos Ferreira, Jesualdo Campos Júnior, Hélio de Jesus, Paulo Pasin, Leninha y Raul Marcelo.

En 2013, en las elecciones internas del PSOL, Plínio apoyó el llamado Bloque de Izquierda, compuesta por corrientes como Movimiento Izquierda Socialista, Insurgência, Libertad, Socialismo y Revolución, Corriente Socialista de los Trabajadores, Trabajadores en la Lucha Socialista, Enlace, Colectivo Primero de Mayo, disidencia de la Acción Popular Socialista, entre otras y apoyada por el diputado provincial Carlos Giannazi, por el diputado federal Jean Wyllys y por figuras públicas del partido como Luciana Genro, Babá, Raul Marcelo y Renato Roseno. Según él, su oposición al grupo Unidad Socialista, compuesto por la APS-CC, y por el Movimiento Tierra y Libertad, de la diputada Janira Roca, es programática. Plínio es contrario al programa democrático popular.

Plínio de Arruda Sampaio apoyó a la ex-diputada federal, Luciana Genro, delRío Grande del Sur, como candidata a la Presidencia de la República por el PSOL, nombre que fue derrotado en el IV Congreso del Partido. Pero, con el desistimiento del senador Randolfe Rodrigues, Luciana fue la candidata a la Presidencia por el partido.

Elecciones de 2010[editar]

Plínio en la UFRJ durante su campaña a la presidencia de la República

Durante el II Congreso del PSOL, el diputado provincial Raul Marcelo lanzó la pre-candidatura de Plínio a la presidencia de la República, con el propósito de construir un programa que sirviera para luchar contra los efectos de la crisis económica sobre los trabajadores y por la unidad de la izquierda socialista contra el capital. Raul Marcelo también defendió un partido de militantes nucleados, con autonomía de clase, que no reciba recurso de los patrones, con una política clara de alianzas de clase con PCB y PSTU y no con el PV.

Días después fue presentado en unmanifiesto con centenares de firmas en apoyo a la pre-candidatura de Plínio de Arruda Sampaio.[9]​ En 10 de Abril de 2010, fue confirmada la pre-candidatura de Plínio de Arruda Sampaio a la presidencia y el 30 de junio de 2010, en Convención realizada en São Paulo, su nombre fue oficializado candidato al cargo, teniendo como vice el pedagogo Hamilton Assis, del PSOL baiano.

Plínio obtuvo destaque en la prensa y en la red social Twitter por cuenta de su desempeño en el primer debate electoral entre los candidatos a la presidencia, realizado por la TELE Bandeirantes el 5 de agosto de 2010.[10]​ Contó con gran apoyo de otras tendencias internas del PSOL, aún de las que anteriormente defendieron otros pre-candidatos, como el Movimiento Izquierda Socialista, representado por la ex-diputada federal Luciana Genro, la concejala Fernanda Melchionna y el concejal Pedro Calles, del PSOL/RS, y de la juventud brasileña cómo uno todo.[11]

Fuera del debate promovido enl 18 de agosto de 2010 por la Hoja/UOL, Plínio convocó un "tuitaço" y llegó por segunda vez a trending topics, expresión usada para clasificar el número uno del ranking de la red Twitter.

En la elección presidencial de 2010 Plínio fue el cuarto candidato a la presidencia más votado, habiendo recibido 886 800 votos (0,87% de los votos válidos).[12]

Actuación en los movimientos sociales[editar]

Plínio de Arruda Sampaio fue uno de los más respetados intelectuales de izquierda católica y también uno del más árduos defensores de la Teologia de la Liberación. Estuvo favor de una profundización de la reforma agraria en Brasil, siendo presidente de la Asociación Brasileña de Reforma Agraria (ABRA).[13]​Fue director del Correo da Cidadania, que tiene como editora Valéria Nader y es un vehículo comunicacional sin fines lucrativos de la ciudad de São Paulo fundado en 1996.[14][15][16]

En 2007, a los 76 años, participó activamente de la marcha en la Avenida Paulista organizada el Día Internacional de la Mujer, por los derechos de la mujer trabajadora y contra la política externa del entonces presidente estadunidense George W. Bush. En 2013, a los 82 años participó de la protesta contra el aumento del pasaje de autobús en la Avenida Paulista, las llamadas Manifestaciones en Brasil en 2013.[17]

Libros publicados[editar]

  • Como combater a corrupção (32 pág.), Paulus Editora 2009, ISBN 9788534930666
  • Construindo o poder popular (64 pág.), Paulus Editora 2004, ISBN 9788534922395
  • Por qué participar de la política? (64 pág.), Editora Sarandi 2010
  • O Brasil é viável? (265 pág.), Editora Paz y Tierra 2006, ISBN 8577530078

Muerte[editar]

Falleció el 8 de julio de 2014, a los 83 años, en el Hospital Sirio-Libanés, en la ciudad de São Paulo, en el transcurso de una broncopneumonia, provocando así el fallo múltiple de órganos y sistemas del organismo. Plínio estuvo hospitalizado por más de un mes para tratar de un cáncer en los huesos.[18]

Referencias[editar]

  1. «Programa do Partido Socialismo e Liberdade (PSOL)». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de julio de 2016. 
  2. "Partido dos Professores" (Gonçalves, 2013)
  3. Rosana Felix (6 de maio de 2016). «Temer, o iminente presidente mais velho da história do Brasil». Gazeta do Povo. Consultado el 12 de maio de 2016. 
  4. «Dilma é afastada da Presidência e Temer assume interinamente». Palácio do Planalto. 12 de maio de 2016. Consultado el 12 de maio de 2016. 
  5. Lista de cidadãos cassados pelo Ato n° 1, nos termos do art. 10 do Ato Institucional, de 9 de abril de 1964.
  6. Castanhêde, Eliane. Plínio, o provocador. Folha de S. Paulo, 22/07/2010
  7. Atuação Parlamentar na Assembleia Nacional Constituinte - Plínio de Arruda Sampaio
  8. a b Maringoni, Gilberto (21 de octubre de 2010). «Os 80 anos de Plínio». Carta Maior. Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  9. O conteúdo na íntegra pode ser encontrado no site http://pliniopresidente.com
  10. Célio Yano, de EXAME.com. «Plínio de Arruda bomba no Twitter pós debate - Internet - Notícias - INFO Online». Info.abril.com.br. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2010. Consultado el 21 de agosto de 2010. 
  11. Núcleo de Ecossocialistas do PSOL/RS. «Plínio Arruda Sampaio no RS». blogecossocialistas.blogspot.com. 
  12. EBand.com (03/10/2010). «Plínio vota e promete que PSOL seguirá na oposição». Consultado el 03/10/2010. 
  13. Luiz Carlos Azenha (23 de junho de 2009). «Plínio de Arruda Sampaio: Dilma, Serra e Marina fazem parte do “mesmo esquema”». Consultado el 21 de agosto de 2010. 
  14. Correio da Cidadania: Expediente (en portugués) Página visitada em 21 de agosto de 2010.
  15. Correio da Cidadania: O Correio (en portugués) Página visitada em 21 de agosto de 2010.
  16. Infonet (en portugués) Página visitada em 24 de janeiro de 2011.
  17. ULTIMOSEGUNDO.com (13 de junio de 2013). «'Política é isso, é o povo nas ruas', diz Plinio de Arruda Sampaio em protesto». Consultado el 13 de junio de 2013. {{subst:DATA}} (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  18. Folha de S. Paulo. «Morre em SP, aos 83 anos, o ex-deputado Plinio de Arruda Sampaio». Consultado el 8 de Julho de 2014. 
    {{#if:Biografias|Biografias}{{#if:Política|Política}{{#if:Educação|Educação}{{#if:|}{{#if:|}{{#if:|}{{#if:|}{{#if:|}{{#if:|}{{#if:|}

[[Categoría:Fallecidos por cáncer de hueso]] [[Categoría:Miembros del Partido Socialismo y Libertad (Brasil)]] [[Categoría:Políticos del PT (Brasil)]] [[Categoría:Diputados federales de São Paulo]] [[Categoría:Opositores a la dictadura militar de Brasil]] [[Categoría:Comunistas y marxistas de Brasil]] [[Categoría:Socialistas de Brasil]] [[Categoría:Católicos de Brasil]] [[Categoría:Nacidos en São Paulo]] [[Categoría:Fallecidos en 2014]] [[Categoría:Nacidos en 1930]]