Directas Ya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Directas Ya (portugués: Diretas Já) fue una campaña política llevada a cabo en Brasil durante los años 1984 y 1985 con la cual se reivindicaba el derecho a elegir al presidente del país por voto directo de los electores.

La dictadura militar iniciada en 1964 había creado un sistema de elección indirecta a través del Colegio Electoral que, en la práctica, homologaba como Presidente al candidato de la cúpula de las Fuerzas Armadas. En 1984 la cúpula militar cambió la composición del Colegio Electoral introduciendo diputados estaduales. Sin embargo, las movilizaciones callejeras obligaron al Congreso a votar la enmienda Dante de Olivera (por el diputado de Mato Grosso do Sul que la presentó), la cual tenía por objetivo garantizar la elección directa del Presidente. La enmienda no logró los dos tercios necesarios para alterar el texto constitucional. Sin embargo, tras las movilizaciones el partido que apoyaba al régimen militar (ARENA) se dividió, creándose el Partido del Frente Liberal liderado por Aureliano Chaves y aliado al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, el cual proponía como candidato a Tancredo Neves.

Tras las elecciones Neves fue elegido el primer presidente civil tras la dictadura militar, si bien murió antes de tomar el cargo. La responsabilidad recayó en su vicepresidente, José Sarney, del PFL y opuesto a la celebración de elecciones directas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]