Usuario:GeorgeArthur/Taller/Ocupación rusa de Beirut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
GeorgeArthur/Taller/Ocupación rusa de Beirut
Casus belli independencia del Eyalato de Egipto del Imperio otomano proclamada por Muhammad Bey Abu'dh Dhahab
Conflicto Bombardeo de la ciudad
Resultado Ocupación de la ciudad por parte de la armada rusa
Beligerantes
Bandera de Rusia Imperio ruso Imperio otomano
Comandantes
Bandera de Rusia Alekséi Orlov Jazzar Pasha

La ocupación rusa de Beirut, fueron dos expediciones militares separadas realizadas por escuadrones de la Flota del Mar Negro de la Armada Imperial Rusa. La primera expedición tuvo lugar en julio de 1772 y la segunda transcurrió de octubre de 1773 hasta 1774. Estas formaban parte de la campaña del Levante de la guerra ruso turca de 1768-1774. El principal objetivo ruso en esta campaña fue asistir a las fuerzas locales lideradas por el gobernante egipcio Ali Bey Al-Kabir, quien se había rebelado del Imperio otomano.

Aprovechando la preocupación que el Imperio Otomano tenía por Rusia, Alí declaró la independencia de Egipto y en 1771 envió un ejército dirigido por Muhammad Bey Abu'dh Dhahab para ocupar el territorio otomano en el Levante. Abu'dh Dhahab regresó inesperadamente para desafiar a Ali por el control de Egipto. Alí solicitó ayuda militar rusa contra su rival y los otomanos. Cuando esta ayuda llegó a la región, en forma de un pequeño escuadrón ruso, Alí ya había huido de Egipto y se había refugiado en Acre, la base de poder de su aliado, Zahir al-Umar. Tras ayudar a rechazar una ofensiva otomana sobre Sidón, la escuadra rusa navegó hacia Beirut. Bombardearon la ciudad en junio de 1772 y la ocuparon del 23 al 28 de junio.

Alí, ahora aliado formalmente con el Imperio ruso, solicitó más ayuda a su nuevo socio europeo, para recuperar Egipto de manos de Abu al-Dhahab. Los rusos habían entrado recientemente en un periodo de tregua con los otomanos, lo que limitaba su participación en la región. Sin embargo, prometieron a Alí una gran escuadra. Impaciente, Alí partió hacia Egipto con una pequeña fuerza que fue derrotada cerca de El Cairo; fue encarcelado y murió pocos días después. Cuando la escuadra rusa llegó en junio de 1773 y se enteró del destino de Alí, su comandante se alió con Zahir al-Umar y el jefe druso Yusuf Shihab. Estos últimos habían acordado pagar a los rusos un tributo a cambio de que liberaran Beirut de Jazzar Pasha, el vasallo insubordinado de Shihab al que había nombrado recientemente gobernador de la ciudad. El bombardeo de la ciudad comenzó el 2 de agosto y Jazzar se rindió después de dos meses, el 10 de octubre. Unos cientos de mercenarios albaneses quedaron como ocupantes.

Las ocupaciones tienen una importancia histórica discutible. A pesar de su brevedad, fue la primera vez en más de 250 años que Beirut fue gobernada por una potencia distinta de los otomanos. También supuso la primera ocasión en la que se impuso el dominio ruso sobre una ciudad árabe.

Antecedentes[editar]

Batalla de Chesma, pintura de Iván Aivazovsky (1848).

La presión de Austria y Rusia sobre las fronteras otomanas del norte desde principios del siglo XVIII había alentado la insubordinación entre los gobernadores locales en las provincias árabes en gran parte descentralizadas de la Siria otomana. En 1768, mientras el Imperio ruso reprimía un levantamiento polaco cerca de la frontera otomana, un regimiento de cosacos persiguió a algunos de los rebeldes al otro lado de la frontera y, según los informes, llevó a cabo una masacre en la ciudad de Balta.[1]​ El sultán finalmente respondió declarando la guerra a Rusia. Exigió la ayuda militar de Ali Bey, un mameluco, que era el funcionario más poderoso del Egipto otomano en ese momento. Ali observó de cerca el curso de la guerra y envió a los 3.000 soldados necesarios en ayuda de la Sublime Puerta en 1769. Sin embargo, a principios del año siguiente declaró la independencia de Egipto, principalmente en respuesta a la guerra con Rusia. Más tarde se alió con Zahir al-Umar, un rico gobernante árabe en el norte de Palestina. Ali y Zahir compartían puntos en común en su oposición al fundamentalismo islámico, las políticas aislacionistas del sultán hacia Europa y la imposición de dignatarios otomanos a sus tribunales.

Al mismo tiempo, la zarina Catalina II de Rusia, a falta de una flota rusa organizada en el Mar Negro, elaboró planes con el conde Alexei Grigoryevich Orlov para separar un gran número de barcos de la Flota del Báltico y desplegarlos en el Mar Mediterráneo. Rusia esperaba atacar los estrechos turcos desde la retaguardia y que su presencia naval en el mar Egeo provocará una rebelión griega.[2]​ Esta recién formada Flota del Mediterráneo, encabezada por Orlov y comandada por el almirante Grigory Spiridov, zarpó de Copenhague el 23 de septiembre de 1769. El 1 de marzo de 1770, el primer destacamento estaba anclado frente a la Morea meridional, donde estalló la Revuelta de Orlov. A esto le siguieron bombardeos y desembarcos de tropas en diferentes lugares de la región durante los meses siguientes. El 7 de julio, una flota turca fue aplastada en la Batalla de Chesma, lo que paralizó a la marina otomana y dio a los rusos el mando naval del Mediterráneo para el resto de la guerra.[3]​ Los barcos turcos que sobrevivieron se retiraron a los Dardanelos. El contralmirante John Elphinstone propuso un asalto directo a Constantinopla, pero Orlov le convenció para que bloqueara el estrecho con su escuadra, mientras el resto de la flota pasaba a la ofensiva en el norte del Mar Egeo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Ocupación rusa de Beirut Mapas de la marina rusa de finales del siglo XVIII y la primera visualización en 3D de la ciudad amurallada de Beirut.