Universidad Industrial de Santander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Industrial de Santander
UIS - Teatro al aire libre.jpg
Teatro al aire libre ubicado en la sede de Bucaramanga
Sigla UIS
Lema Construimos Futuro[1]
Tipo Pública
Fundación 1 de marzo de 1948 (66 años)
Localización
Dirección Carrera 27 Calle 9ª
Bucaramanga, Flag of Santander (Colombia).svg Santander, Flag of Colombia.svg Colombia
Coordenadas 07°08′20″N 73°07′13″O / 7.13889, -73.12028Coordenadas: 07°08′20″N 73°07′13″O / 7.13889, -73.12028
Otras sedes
Academia
Estudiantes 24329 (2012)
Colores      Verde
Administración
Rector Álvaro Ramírez García
Vicerrector Eduardo Becerra (administrativo)
Janeth Perea (académica)
Sitio web
www.uis.edu.co
Logotipo Universidad Industrial de Santander vectores.svg

La Universidad Industrial de Santander es una institución de educación pública de carácter oficial, del orden departamental, que está encaminada fundamentalmente a la formación del hombre, mediante la generación y difusión del saber en sus diversas ramas.[2] Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudadela universitaria en la carrera 27 con calle 9 de la ciudad de Bucaramanga, la facultad de salud se encuentra ubicada en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, cuenta también con el edificio de la Sede Bucarica ubicado en el centro de la ciudad y con la sede de Guatiguará ubicada en el Valle de Guatiguará en el municipio de Piedecuesta el cual pertenece al Área metropolitana de Bucaramanga. La UIS también cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en los municipios de Barbosa (Santander), Barrancabermeja, El Socorro (Santander) y Málaga (Santander).

Recibió la acreditación institucional del CNA el 3 de junio de 2005, por un lapso de 8 años, siendo, junto con la Universidad del Valle, la Universidad EAFIT, la Universidad del Norte, la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Externado, las universidades con el tercer lapso de acreditación más alto después de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, acreditadas por 10 años y la Universidad de los Andes acreditada por 9 años.

Historia[editar]

La creación de la Universidad Industrial de Santander es objeto de varias interpretaciones que sobre el desarrollo regional se aplicaron en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.

En sus inicios la Universidad estaba enfocada exclusivamente a carreras de ingeniería. Creada por ordenanzas (decretos departamentales) de 1940 y 1947, la UIS iniciaría sus labores académicas el 1 de marzo de 1948 en las edificaciones del actual Instituto Técnico Superior "Damaso Zapata",con los programas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería química. En 1954 se crearían las carreras de Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería de Petróleos y la universidad se mudaría a las instalaciones que ocupa en la actualidad. Años más tarde se crearían los programas de Ingeniería Industrial (1958) e Ingeniería Civil (1964).

A mediados de los años 60 surgirían las facultades de Ciencias de la Salud (mediante la anexión de la Universidad Femenina con sus programas de Bacteriología, Fisioterapia, Trabajo Social y Nutrición y Dietética, a los que se sumarían las carreras de Medicina, Enfermería y Laboratorio Clínico) y Ciencias Humanas.

En 1970 se creó el programa de Ingeniería de Sistemas La cual brinda el soporte tecnológico de la Universidad implementando proyectos de grado para mejorar su infraestructura de información.

Con la apertura de la economía colombiana que se constituyó en el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo, la universidad en Colombia, sufre cambios en su estructura y orientaciones con la Ley General de Educación de 1992, que fundamentaría los cambios de cara al siglo XXI.

La creación de la universidad marca un momento especial para la consolidación del departamento de Santander al generarse una nueva dinámica en varios aspectos de la vida de la ciudad.

Órganos de Gobierno[3] [editar]

La Dirección de la Universidad corresponde al Consejo Superior Universitario, al Consejo Académico y al Rector

Consejo Superior[editar]

Es el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad. Esta conformado por nueve miembros, los cuales son: Representante de la Presidencia de la República, Representante del Ministerio de Educación, Gobernador de Santander, Representante de egresados, Representante de gremios, Representante de exrectores de la UIS, Representante de decanos, Representante de docentes, Representante de estudiantes.

Consejo Académico[editar]

Es la máxima autoridad académica de la Universidad.

Rector[editar]

Es el representante legal y primera autoridad ejecutiva de la Universidad. La UIS ha tenido 31 rectores desde su fundación en 1948 hasta la actualidad, entre los que se destaca Rodolfo Low Maus rector desde octubre de 1957 hasta noviembre de 1962.

Simbolos[editar]

Los símbolos de la Universidad Industrial de Santander representan su identidad y resumen los valores y principios que orientan el quehacer pedagógico y académico de la institución.

Himno[editar]

Salve Atenas, gloriosa y bendita que en el cielo te vimos nacer, de esa tierra que ardiente palpita con el alma del gran Santander (bis).

Es la ciencia destello divino para el hombre sublime esplendor y que eleva su noble destino por senderos de gloria y honor.

En tus aulas se enciende una llama, manantial de torrentes de luz, facultades que al orbe proclaman de la patria el emblema y la cruz.

Salve Atenas, gloriosa y bendita que en el cíelo te vimos nacer, de esta tierra que ardiente palpita con el alma del gran Santander (bis).

Letra: FELIX MARTINEZ, Pbro. Música: ANDRES ROSA, Pbro.

Bandera[editar]

Bandera Universidad Industrial de Santander

[editar]

Logo Universidad Industrial de Santander

El símbolo fue construido por el diseñador santandereano David Consuegra.

Eslogan[editar]

CONSTRUIMOS FUTURO

Sedes[editar]

Sede Principal[editar]

Auditorio Luis A. Calvo

La sede principal de la Universidad Industrial de Santander se encuentra ubicada en la ciudad de Bucaramanga, en la carrera 27 con calle 9, en dicho campus se encuentran los edificios de las Facultades de Ingenierías, Ciencias y Humanidades; bienestar universitario, dirección general de investigaciones, biblioteca central y oficinas administrativas; además, diversos centros de investigación, el Centro de Tecnologías de Información y Comunicación (CENTIC), auditorios, talleres, laboratorios, museos, canchas deportivas y zonas verdes.[4] En la sede principal se encuentra ubicado el emblema de la Universidad Industrial de Santander, el auditorio Luis A. Calvo, máximo recinto académico y cultural de la universidad[5] y del departamento de Santander (Colombia)

Biblioteca Central[editar]

Ubicada en el Campus principal, comprende un edificio de 5 pisos.

Sede Facultad de Salud[editar]

La Facultad de Salud se encuentra ubicada en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander. Allí se encuentran las escuelas de medicina, bacteriología y laboratorio clínico, fisioterapia, enfermería y nutrición; además del Instituto de Programas Interdisciplinarios en Atención Primaria de la Salud (PROINAPSA) y el Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CINTROP). Igualmente, se encuentra la Biblioteca Médica, los Auditorios Luis Carlos Galán Sarmiento y Fundadores y el edificio Roberto Serpa Flores.

Sede Bucarica[editar]

Edificio Sede Bucarica

El edificio de la Sede Bucarica, fue diseñado por el arquitecto español Germán Tejeiro de la Torre, y el 10 de diciembre de 1945 se inaugura como Hotel Bucarica. En el año 1999 deja de funcionar el hotel y ese mismo año se convierte en sede empresarial y cultural de la Universidad Industrial de Santander, albergando en su interior a algunas dependencias universitarias, entre las que encuentran: la dirección de extensión, las emisoras universitarias de radio UIS Estéreo (en FM) y UIS A.M (en AM) y una productora de televisión, el centro de estudios regionales, la oficina de control interno disciplinario, el consultorio jurídico de la escuela de derecho, los salones Santander, Hormiga y Río de Oro; la sala de exposiciones Macaregua, así como también algunas corporaciones en convenio con el sector productivo.[6]

Sede Guatiguará[editar]

En el Valle de Guatiguará, se encuentra el polo de investigaciones de la Universidad. Allí, opera la Corporación para la Investigación de la Corrosión, el Laboratorio de Investigaciones y las aulas del Postgrado en Microbiología Industrial, un auditorio, laboratorios de biohidrometalurgia, reología, catálisis, plasma, caracterización de materiales y análisis térmico diferencial; la granja, y los cultivos que estimulan la imaginación y creatividad de los estudiantes de los programas en Tecnología Pecuaria y en Tecnología Agrícola.[7]

Sedes Regionales[editar]

En su propósito de proyección territorial, la UIS desde el año de 1977 a través de diferentes disposiciones internas estructura su accionar en la región a través del Instituto de Educación a Distancia y la Dirección General de Regionalización. En el año 1992, en el Acta del Consejo Superior N°001, Proyectos Rectorales, se propone la creación del PROGRAMA DE REGIONALIZACION que busca como premisa básica “llevar a las Regiones Santandereanas la experiencia, calidad y conocimientos de la Universidad Industrial de Santander en materia de Educación Superior, aportando un beneficio para la comunidad y el desarrollo de estas regiones…”. Mediante el Acuerdo del Consejo Superior No. 061 de Agosto 22 de 2008, se modificó la Estructura Organizacional de la Universidad Industrial de Santander, al fusionar el Instituto de Educación a Distancia – INSED y la Dirección General de Regionalización, en una nueva Unidad Académico – Administrativa denominada INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA UIS.[8] Actualmente en las sedes regionales se realiza el nivel introductorio y los cuatro primeros semestre de cada ingeniería, al culminar el cuarto semestre los estudiantes de pregrado se trasladan a la sede principal en Bucaramanga para culminar sus estudios.

Sede Barbosa[editar]

Universidad Industrial de Santander Barbosa Edificio Aulas

En el año de 1996, la UIS implementa programas de educación a distancia, brindando el acceso a la educación superior, a quienes desearan culminar su carrera universitaria, con el alivio económico de no costear la estadía a otras ciudades. Las instalaciones del antiguo Instituto Integrado de Comercio sirvieron para tal propósito, fueron entregadas por el municipio de Barbosa en comodato. El 27 de diciembre de 1997, se inaugura la sede de Barbosa con la entusiasta colaboración de las autoridades municipales y departamentales, 60 estudiantes se inscribieron para cursar la carrera de Tecnología en administración e informática. En el año 2002, se autorizó a la UIS Barbosa a ofrecer el nivel introductorio para las ingenierías: civil, industrial, eléctrica, electrónica, mecánica, sistemas, química, metalúrgica, petróleos y geología. A partir del mes de abril de 2008 se construyó la sede campestre de la Universidad Industrial de Santander, sede Barbosa, en un lote de 11 hectáreas ubicado en el Km 1 vía antigua a CITE. Inaugurándose oficialmente el 18 de septiembre de 2009.[9] En la actualidad se ofrece el nivel introductorio para las ingenierías: civil, industrial, mecánica, eléctrica, electrónica, química y petróleos, además de los programas de modalidad a distancia: gestión empresarial, producción agroindustrial (ciclo tecnológico y profesional), tecnología en regencia de farmacia, tecnología agroindustrial.

Sede Socorro[editar]

Universidad Industrial de Santander Socorro

La Sede U.I.S Socorro, inicia labores académicas el 4 de febrero de 1994, con un total de 120 estudiantes aspirantes a los programas de las facultades de ingenierías Físicomecánicas y Fisicoquímicas; consolidándose, de esta manera, el Programa de Regionalización de la UIS en la Ciudad de el Socorro. Durante quince años de labores la Sede ha ofrecido los primeros semestres de los programas de Geología, Diseño Industrial, Enfermería Profesional, Ingenierías: Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica Metalúrgica, Petróleos, Química y Sistemas y la Carrera de Tecnología en Administración e Informática en la modalidad presencial. En modalidad a distancia ha ofrecido el ciclo profesional de Gestión Empresarial y las Tecnologías de Regencia en Farmacia, Jurídica y Agropecuaria. Las especializaciones de: Docencia Universitaria, Educación Sexual y Procesos Afectivos, Pedagogía e Informática, Alta Gerencia y Gerencia Pública, diversos diplomados y seminarios de actualización permanente. Además, contribuye en la formación integral de la comunidad mediante la realización de diversas actividades académicas, deportivas artísticas y culturales.[10]

Sede Barrancabermeja[editar]

Universidad Industrial de Santander Barrancabermeja

El 4 de septiembre de 1997 mediante Acuerdo Superior 057, se aprueba la creación de la Sede UIS - BARRANCABERMEJA, con el fin de desarrollar en este Municipio funciones de docencia, investigación y extensión. La Academia desde la Sede comenzó oficialmente labores académicas el 11 de agosto de 1997, con 15 profesores y 135 estudiantes para iniciar estudios en las carreras de ingeniería Industrial, de Sistemas y Tecnología en Productividad y Mantenimiento Industrial, además del Instituto de Educación a Distancia y el Instituto de Lenguas. El 20 de agosto de 1997, mediante contrato de Donación celebrado entre la corporación Barrancabermeja Cultural y la Universidad Industrial de Santander, se acordó el traspaso de la Biblioteca Pública Alejandro Galvis Galvis en comodato a la UIS; la cual presta sus servicios a la comunidad universitaria y público en general. El 1 de diciembre de 1998 según acuerdo 152 del Consejo Académico se reglamentó el semestre de preuniversitario actualmente nivel introductorio (Acuerdo 001 de 2000 del Consejo Académico) para la admisión de los programas de regionalización el cual comenzó en vigencia el primer semestre de 1999 y a la fecha es visto por los estudiantes como la oportunidad de afianzar sus conocimientos, además de preparar durante un semestre su ingreso a la vida universitaria. [11]

Sede Málaga[editar]

La Universidad Industrial de Santander en su proyecto de llegar a las regiones creó la Sede de Málaga en 1996, dando continuidad al objeto social que venía desarrollando la Fundación Universitaria de García Rovira, Norte y Gutiérrez. De esta manera, inició labores de acuerdo con los convenios establecidos con el departamento de Santander y la Fundación Universitaria, para continuar con los programas de Ingeniería Forestal, Tecnología Forestal, Zootecnia, Tecnología en Zootecnia, Administración de Empresas Agropecuarias y Tecnología en Administración de Empresas Agropecuarias; inició clases el 18 de marzo de 1996 con 208 estudiantes matriculados en éstos programas. A partir de 1999, la Universidad con el fin de ampliar cobertura y posibilitar el ingreso de los bachilleres de la provincia a la educación superior, implementó en las Sedes el nivel introductorio como sistema de admisión a las ingenierías Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Metalúrgica, Química, de Sistema y de Petróleos, las cuales realizan los primeros cuatro semestres en la Sede y continúan sus estudios en la Sede de Bucaramanga.[12]

Facultades[editar]

Actualmente la universidad cuenta con cinco facultades en las que se adelantan procesos de docencia, investigación y extensión: Ingenierías Físico-Mecánicas, Ingenierías Físico-Químicas, Ciencias, Salud y Ciencias Humanas. Cada facultad está conformada a su vez por una o más escuelas, y está dirigida por un decano y un consejo de facultad y tiene, además, un director de investigaciones. Este último es el encargado de la coordinación y el fomento de las actividades de investigativas y extensivas. Las escuelas son unidades académicas y administrativas independientes: cada una tiene un director, un consejo de escuela y un director administrativo, además del personal docente necesario para las labores de enseñanza y los laboratorios necesarios para la realización de actividades prácticas complementarias.

Proceso de Admisión[editar]

La UIS realiza dos procesos de admision por año. Generalmente para todos los programas de pregrado, el proceso de admision en el pasado se realizaba por medio de un examen de ingreso, actualmente la forma para ingresar a los programas de pregrado es por medio de los exámenes estatales Icfes, prueba saber.

Ex alumnos, docentes e integrantes destacados en la historia de la Universidad[editar]

Hugo Serrano Gomez

Unidades académicas[editar]

Facultad de Ciencias [1]

Facultad de Ingenierías Fisicoquímicashttp://fisicoquimicas.uis.edu.co/

Facultad de Ingenierías Fisicomecánicashttp://fisicomecanicas.uis.edu.co/

Facultad de Salud

Facultad de Ciencias Humanas

Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia

  • Artes Plásticas
  • Bellas Artes
  • Tecnología Empresarial
  • Tecnología Agropecuaria
  • Tecnología en Regencia de Farmacia
  • Producción Agroindustríal
  • Gestión Empresarial

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Otros Enlaces