Turkcell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Turkcell
Tipo Privada
Industria Telecomunicaciones
Fundación 22 de febrero de 1994
Sede Bandera de Turquía Estambul, Turquía
Productos Telefonía móvil 3G
Sitio web turkcell.com.tr
[editar datos en Wikidata]

Turkcell es el nombre comercial bajo el que opera Turkcell İletişim Hizmetleri A.Ş, un operador de telefonía móvil de Turquía. La empresa ostenta la mayor cuota de mercado en su país con más de 36 millones de contratos y 60 millones de clientes, siendo también la tercera compañía más grande de Europa.[1]

Turkcell fue fundada como el primer operador de telefonía móvil de Turquía en 1994, año en que se desarrolla esta tecnología en el país. Desde un principio la compañía estuvo controlada por el operador finlandés Sonera.[2] La firma desarrolló un sistema de cobertura en las grandes ciudades y se impuso sobre su rival Telsim (actual Vodafone Turquía). En 2009 la cuota de mercado de Turkcell en Turquía era del 56%, frente al 24% de Vodafone y el 16% de Avea.

El accionista mayoritario es el conglomerado Turkcell Holding con el 51% de los títulos, y cuenta con participación de TeliaSonera, el holding Çukurova y la empresa MV Holding, mientras que un 33% de los títulos son accionistas minoritarios.[2] Además de estar presente en la Bolsa de Estambul (IMKB), desde el año 2000 Turkcell cotiza en la Bolsa de Nueva York, convirtiéndose en la primera empresa turca presente en el mercado de ese país.[3]

La cobertura de Turkcell asciende al 100% de las poblaciones turcas con más de 3.000 habitantes y al 97% de la población total, lo que significa una cobertura sobre el territorio nacional del 80%. Además cuenta con una subdelegación en la República Turca del Norte de Chipre -Kuzey Kibris Turkcell- y mantiene acuerdos con 605 operadores de 201 países para servicios GSM.

Turkcell también se ha distinguido por el patrocinio de eventos deportivos populares en Turquía. La compañía es el patrocinador oficial de la selección de fútbol y baloncesto de Turquía, y da su nombre a la Superliga de Turquía, máximo campeonato de fútbol del país.

Referencias[editar]

  1. Alfa Group (ed.): «Alfa Group» (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2010.
  2. a b Turkcell (ed.): «Turkcell Shareholder Structure» (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2010.
  3. Alcatel-Lucent (ed.): «Turkcell selecciona a Alcatel-Lucent para el despliegue de una red de transmisión de 3G» (en español). Consultado el 23 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]