Carretera Trasandina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trasandina»)
Carretera Trasandina
Municipio RangelVenezuelaBandera de Venezuela Venezuela

Datos de la ruta
Nombre coloquial Carretera de los Páramos
Tipo Carretera Troncal
Inauguración 24 de julio de 1925
Ancho de calzada Variable
Longitud 1529 km
Administración
Administración Estado Venezolano
Red
Orientación
 • Noreste Quíbor
Bandera de Lara Lara
Inicio Empalme con Troncal 1
 • Suroeste San Cristóbal
Bandera de Táchira Táchira
Fin Empalme con T 0001 y T 0005
Lugares
Lugares que atraviesa Bandera de Táchira Táchira
Bandera de Mérida Mérida
Bandera de Trujillo Trujillo
Bandera de Lara Lara
Bandera del estado Barinas Barinas
Siguientes rutas
Troncal 0001 (vía San Antonio) Troncal 0005 (vía Los Llanos) Troncal 1 (Agua Viva)

La carretera Trasandina o Troncal 7 según el sistema de numeración es la principal vía que atraviesa los Andes venezolanos, ella se extiende por 1529 km de longitud partiendo desde la ciudad de Caracas en el centro del país hasta la ciudad de San Antonio del Táchira en la frontera con Colombia recorriendo la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes atravesando los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda y el Distrito Capital.

Fue construida durante el gobierno de Juan Vicente Gómez siendo inaugurada el 24 de julio de 1925. Su punto más alto se encuentra en el Collado del Cóndor , a 4.118 metros (13.510 pies), lo que la convierte en la carretera más alta de Venezuela.[1]

Historia[editar]

Su recorrido es escénico casi en su totalidad.
Vista de una nevada en la Carretera Trasandina.

La carretera inicial de 1260 kilómetros es construida como parte del Plan Nacional de Carreteras adelantado por el gobierno del presidente Juan Vicente Gómez. Inicia su construcción en 1910 con proyectos elaborados en la recién creada "Sala Técnica" del Ministerio de Obras Públicas y con asesorías de ingenieros de Estados Unidos. en su construcción participaron mucho personal obrero, una importante cantidad de presos, varios ingenieros y una gran cantidad de topógrafos a la vez que emplearon maquinaria pesada traída de EE. UU. como compactadoras y motoniveladoras (patroles). Se construyeron muchas obras de drenajes en concreto armado como puentes, pontones y cajones.

La carretera significa un gran impacto para la época por cuanto por vez primera logra unir a los estados andinos con el resto del país facilitando así, entre otras cosas, el traslado de fuerzas del ejército para hacer frente a las rebeliones que afectaban la zona generalmente.[2]

Tramo inicial[editar]

El tramo inicial terminado en el año 1925 totalizaba 1269 kilómetros de longitud entre Caracas y San Antonio del Táchira. Comenzaba en la ciudad de Caracas pasando por las ciudades de Valencia, San Carlos, Acarigua, Barquisimeto, El Tocuyo, Chabasquén, Boconó, Valera, La Puerta, Timotes, Apartaderos, Mucuchíes, Tabay, Mérida, Ejido, Lagunillas, Estanques, Tovar, Bailadores, La Grita, Cordero y San Cristóbal finalizando en San Antonio del Táchira en la frontera con Colombia. Su punto más alto se ubica en el Pico El Águila, con una altitud de 4118 metros (13 510 pies) sobre el nivel del mar, siendo la carretera más alta de Venezuela.

Perfil altimétrico de la Carretera Trasandina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Un Paseo por el Páramo Merideño. Mérida, Venezuela. WWW.MERIDAPRECIOSA.COM». www.meridapreciosa.com. Consultado el 2 de agosto de 2022. 
  2. «La Trasandina, el Táchira sale de su aislamiento - #Tochadasnet». web.archive.org. 17 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2014. Consultado el 2 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]