Toyota Corolla Verso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corolla Verso I.
Corolla Verso II.
Interior del Corolla Verso II.
Exterior Corolla Verso II 1º restyling.
Exterior Corolla Verso II 2º restyling.

El Toyota Corolla Verso es un monovolumen del segmento C desarrollado por el fabricante de automóviles japonés Toyota. El Corolla Verso vendido en el mercado europeo es fabricado en Turquía y Reino Unido. La primera generación fue lanzada al mercado en 2002, la segunda en 2004, la tercera en junio del 2007 y la cuarta en marzo de 2008.

Sus principales competidores son el Citroën C4 Picasso, el Peugeot 5008, y el Renault Scénic.

Primera generación (2002-2004)[editar]

La primera generacíon del Corolla Verso es un monovolumen de cinco plazas, todas ellas independientes. Éste continúa a la venta en Japón bajo el nombre Corolla Spacio.

Equipamiento[editar]

En el mercado europeo se ofrecieron dos niveles de acabado, llamados Terra y Sol. Ambos incluían elevalunas delanteros eléctricos, airbag de conductor, acompañante y laterales, ABS+EBD, cierre centralizado, radiocd para la versión Sol y radiocasete para la versión Terra con cuatro altavoces, mandos de la radio en el volante y mando a distancia. El nivel de equipamiento Sol agregaba climatizador, elevalunas eléctricos traseros, faros antiniebla delanteros y llantas de aleación de 15 pulgadas. El control de tracción, control de estabilidad y el asistente en frenada de emergencia era como opcional en la versión sol, solo con motorización de 1,8 litros, El aire acondicionado era opcional en la versión Terra

También estaban disponibles 2 sistemas de GPS, uno el TSN300, donde salía la información por la mini-pantalla del radiocd y otro grande, un navegador de coche normal y corriente incrustado en el salpicadero. Otras opciones de las cuales se disponían eran:

  • Alarma
  • Sensor de aparcamiento
  • Nevera portátil
  • Manos libres
  • Protector de maletero
  • Cargador de CD
  • Cámara de visión Trasera

Motorizaciones[editar]

Para esta generación, existían motorizaciones diésel de 110 CV y gasolina de 129 y 177  CV de potencia máxima, siendo la de mejor motorización D-Cat (Diesel - Clean Advanced Technhology) , siendo esta últimas las únicas con posibilidad de transmisión automática.

Segunda generación (2004-2009)[editar]

La segunda generación del Corolla Verso es comercializada principalmente en Europa. Existe en versiones con cinco y siete plazas, la primera de las cuales no se vendió en España. En el segundo caso, su distribución de asientos es 2-3-2, y las dos plazas traseras se pueden plegar y esconderse bajo el maletero mediante el sistema "Toyota Easy Flat-7".

Todos los modelos incluían como equipamiento de serie nueve airbags, control de tracción, control de estabilidad, ABS+EBD, asistente en frenada de emergencia, Sistema MICS (Minimum Intrussion Cabin System), puntos de anclaje ISOFIX, discos de freno en las cuatro ruedas, y sistema de reducción de daños por latigazo cervical (WIL). EL Corolla Verso recibió cinco estrellas de cinco en la prueba de choques del EuroNCAP.

Equipamiento[editar]

Existían tres acabados diferentes, llamados Luna, Sol y Sport. Los tres incorporan arranque del motor mediante una tarjeta que se introduce en una ranura del tablero.

El nivel de equipamiento Sol incluye también llantas de aleación de 16 pulgadas y neumáticos 205/55, control de velocidad de crucero, climatizador, pasos de puerta decorados, sensor de lluvia y retrovisor electrocromático.

El acabado Sport añade a los anteriores llantas de aleación de 17 pulgadas y neumáticos 215/50, tapicería sport, volante y palanca de cambios forradas en cuero cosido en color plata, y lunas traseras tintadas.

Entre los accesorios opcionales están disponibles cámaras de visión delantera y trasera, que se ven en la pantalla de la unidad GPS (también opcional) y ayudan a aparcar, y a la hora de salir de calles estrechas sin visibilidad a los laterales. El GPS se mantiene igual que en la primera generación, disponible en versión radiocd (TSN 300) o navegador completo

Motorizaciones[editar]

Las versiones del Corolla Verso montaban un motor de gasolina de 1.8 litros de cilindrada y 129 CV de potencia máxima, o un motor diésel de 2.2 litros de cilindrada y 136 CV o 177 CV de potencia máxima.

Anteriormente se fabricaba con un motor diésel de 2.0 litros de cilindrada y 116 CV de potencia máxima.

Primer Restyling (junio de 2007-mayo de 2008)[editar]

A partir de junio del 2007 se presenta en el "Salón Internacional de automóvil" de Barcelona la nueva entrega del Corolla Verso, esta vez con cambios menores en respecto a sus otras versiones.

Más que una nueva generación del corolla verso, es un restyling de la segunda generación, ya que los cambios, aunque importantes, son menores En el tema de medidas del vehículo, es solo 1cm más largo que la 2ª generación, únicamente debido al cambio del paragolpes delantero, ya que el trasero, es le mismo.

Motorizaciones y Exterior[editar]

Los motores Diésel incluyen un Filtro llamado Diésel Particulate Filter(DPF) y un catalizador sobre el motor 2.2 D-4D 136 CV para poder seguir manteniendo la política Anti-Contaminación que Toyota está manteniendo actualmente. En aspecto exterior cambia el paragolpes, donde se refleja el aspecto del nuevo Toyota Auris, una barra cromada en el portón trasero, los antinieblas centrados, nuevas llantas y una parrilla delantera más deportiva. Cambian las ópticas tanto delanteras como las traseras ligeramente, donde para la versión sport son específicas. En el tema de la pintura, cabe destacar que se incluyen 5 nuevos colores.

Interior[editar]

En el apartado del interior, incorpora un Climatizador Bi-Zona, un nuevo sistema de audio donde incorporara por fin el esperado, entre muchos usuarios, Mp3 y WMA, se rediseña la zona del Climatizador, y se mejora el accesorio de la cámara de ayuda en los cruces y de aparcamiento. Nuevo sistema Bluetooth con funciones vocales, también se mejora el navegador GPS donde se incorporan funciones de voz en 10 idiomas. También se le añade una tapicería nueva para la versión Sol ya que anteriormente la compratían las versiones Sol y Luna.

Actualización posterior del modelo[editar]

Unos meses después al Corolla Verso del Restiling, se añaden al equipamiento de serie con Bluetooth controlados por el volante, Sensores de aparcamiento Traseros y conector de ipod.

Segundo Restyling (mayo de 2008-mayo de 2009)[editar]

En mayo del 2008 se presenta el nuevo modelo de Corolla Verso, si en la otra "reforma" le toco al apartado interior cambiando el Radio Cd y el Climatizador, esta vez le toca al exterior, eliminando las Barras longitudinales que llevaba en el techo y cambiando las opciones de serie del vehículo. Se elimina el Retrovisor interior electrocromatico en la versión Sol, se añade una mejor radio, pero se eliminan accesorios que llevaba originalmente. Aparece un nueve color plateado, quedando 2 colores plateados: Plata oscuro y Plata MT Metalizado.

Modificaciones de las 3 versiones:

  • Luna:

-Aire acondicionado. -Elevalunas eléctricos Delanteros. -Tapicería "Marotex" -Parasol interior con espejo y tapa.

  • Sol:

-Climatizador Dual. -Elevalunas eléctricos delanteros y traseros -Radiocd MP3 Con cargador de 6 cd's frontal -Nuevas llantas 16" -Sensor aparcamiento delantero y trasero -Control de crucero -Lunas traseras Oscurecidas -Parasol interior con espejo, luz y tapa. -Reprosabrazos para los asientos delanteros. -Tapicería "Trhill".

  • Sport:

-Todo lo que lleva la versión Sol. -Sensor de lluvia. -Llantas 17" de 5 radios oscurecidas. -Volante y cambio de marchas cosido en hilo color plata. -Faros delanteros oscurecidos. -Retrovisor interior electrocromatico. -Tapicería "Sport" -Radiocd Mp3 Con DSP, potencia de 40x4W y 6 altavoces.

Tercera generación (mayo de 2009 - 2013)[editar]

En el salón de Ginebra de 2009 se presenta al público el nuevo Toyota Verso, perdiendo el nombre de Corolla, demostrando que poco a poco Toyota quiere "olvidar" el Corolla (el modelo más vendido de la historia en todas sus generaciones) adaptándose a las nuevas tendencias y añadiendo accesorios que otros monovolúmenes tenían y el Corolla Verso no. Se crean las versiones Live, Active y Advance, en lugar de luna y sol

Motorizaciones y Exterior[editar]

Los motores pasan a ser 1.6 Gasolina (atmosférico y 132 CV), 1.8 Gasolina (atmosférico y 147 CV), 2.0 Diésel 120D (126 CV y turbo) y 2.2 diésel 150D(150 CV y turbo), y hay transmisiones manuales de 6 velocidades y automáticas de 7 velocidades Multidrive-s (1.8 gasolina y 150D) Ninguna de ellos baja de los 10 segundos en el 0-100 se hacen más ecológicos ya que las emisiones de Co2 van desde 140 a 178g/km y sus consumos desde 5.4 a 7 litros/100

En el apartado exterior, el cambio es bastante notorio, vuelven a aparecer los pilotos traseros redondeados de la segunda generación y adapta una parrilla delantera con el aire del avensis. las puertas traseras pierden la posibilidad de bajar todo el cristal entero, ahora hay una zona fija que no baja, mientras que en las otras generaciones bajaba completamente. El vehículo pasa a ser algo más grande en longitud. La versión live no lleva antinieblas, xenon ni cristales oscuros, la active si que lleva los faros antinieblas y la advance es la superior que opcionalmente puede llevar xenon. En todas las versiones se puede montar las barras longitudinales, siempre y cuando no se pida el techo panoramico (excepto version live, que no puede montar el techo panoramico). El sensor de lluvia y el de luces es únicamente para la versión advance y las luces traseras son de LED's

Interior[editar]

La versión live lleva aire acondicionado, pero no lleva control de crucero con limitación de velocidad, ni elevalunas traseros eléctricos ni una mesita en la parte posterior de los asientos delanteros. Tampoco puede montar el techo panoramico, m lleva reposacabezas en el asientro central trasero, carece de toma de 12v en la parte trasera. Se pueden elegir 5 o 7 asientos. En el apartado de audio no dispone ni de bluetooth ni de conector de ipod y la radio es de 4 altavoces

La versión active pasa a tener aire climatizado, indicadres de marcha engranada y marcha recomendada, el volante pasa a tener los controles de la radio y los elevalunas traseros son eléctricos. Se pueden elegir 5 o 7 asientos. En el apartado de audio la radio pasa a tener 6 altavoces, lleva bluetooth y conector de ipod Los asientos delanteros pasan a tener reposabrazos y la guantera delantera tiene una entrada de aire para refrigerar las bebidas

la versión advance lleva lo mismo que la active, más unas cortinillas en las ventanas traseras y el sistema de arranque sin llave y asientos térmicos en las plazas delanteras. También dispone de sierie alarma y 7 plazas obligatoriamente.

Las versiones de 7 plazas pierden la rueda de repuesto y pasa a tener un kit anti-pinchazos

En el tema de seguridad no hay opciones ni variaciones en las 3 versiones, todas llevan 7 airbags, control de tracción, control de estabilidad, abs, asistencia en frenada y anclajes ISOFIX.

Restlyng (2013 - presente)[editar]

Presentado en el salón de parís en 2012 se presenta al público el nuevo Toyota Verso, el restlyng de la 3º Generación. Cuenta con las versiones de 5 y 7 plazas, las cuales hay en Confort y Advance, en lugar de Live, Active y Advance de la fase anterior.

Motorizaciones y Exterior[editar]

Los motores se mantienen de la versión anterior siendo 1.6 Gasolina (atmosférico y 132 CV), 1.8 Gasolina (atmosférico y 147 CV), 2.0 Diésel 120D (124 CV y turbo), 2.2 diésel 150D(150 CV y turbo) y 2.2 diesel 180D (177 CV y turbo). Las transmisiones son o bien manuales de 6 velocidades o automáticas de 7 velocidades Multidrive-s (1.8 gasolina y 150D) Las emisiones de Co2 van desde 129 a 169g/km y sus consumos desde 4,9 a 6,8 litros/100

Exteriormente se hace más deportivo, ajustando el frontal más similarmente a las otras gamas. En cuestión de acabados tenemos el Confort como básico, ofreciendo faros delanteros antiniebla, luces de circulación diurnas, retrovisores eléctricos y térmicos color carrocería y llantas de aleación de 16”. Como gama alta tenemos el Advance que tiene llantas de aleación de 17” y retrovisores plegables eléctricamente, además del equipamiento del Confort.

Interior[editar]

En la versión Confort disponemos de 7 airbags, climatizador manual, control de crucero y limitador de velocidad, control de asistencia al arranque (HAC), control dinámico de estabilidad, tracción y dirección (VSC+), sistema Easy-Flat en asientos traseros, volante multifunción en cuero Nappa y Toyota Touch (pantalla táctil, bluetooth, puerto usb y Aux y cámara de visión trasera). Opcionalmente podemos añadirle el sistema Toyota Touch & Go (navegador, bluetooth avanzado y Apps), también podemos añadirle la configuración de 5 asientos.

En la versión superior llamada Advance, a parte del equipamiento de la versión Confort, disponemos de bandeja portaobjetos bajo el asiento del acompañante, climatizador bi-zona, elevalunas traseros, guantera iluminada y refrigerada, levas de cambio en el volante (transmisión automática), mesa plegable en el respaldo de los asientos delanteros, pomo de cambio en cuero, reposabrazos delanteros con cofre portaobjetos y luz LED, retrovisor interior anti-deslumbramiento, sensor de luz y lluvia y toma eléctrica de 12v en la parte trasera. Opcionalmente disponemos del paquete skyview (techo panorámico y cristales traseros tintados), Toyota Touch & Go, paquete Smart Line (asientos delanteros calefactables, faros de Xenon (HID) con lavafaros, tapicería mixta de tela/cuero, sistema de entrada y arranque sin llave y parasoles retractiles en las ventanas traseras laterales), así como la configuración de 5 asientos.

En el tema de seguridad no hay opciones ni variaciones en las 3 versiones, todas llevan 7 airbags, control de tracción, control de estabilidad, abs, asistencia en frenada y anclajes ISOFIX.

Especificaciones[editar]

Motores[editar]

Generación Motor Tipo Cambio Potencia Par motor Versiones disponibles
2.0 D-4D Gasóleo Manual 5 90 CV 215 Nm Terra Y Sol
1.6 VVT-i Gasolina Manual 5 110 CV 150 Nm Terra Y Sol
1ª, 2ª 1.8 VVT-i Gasolina Manual 5 129 CV 170 Nm Luna Y Sol
1ª, 2ª 1.8 VVT-i Gasolina Automático 129 CV 170 Nm Luna y Sol
2.0 D-4D Gasóleo Manual 5 116 CV 280 Nm Luna y Sol
2.2 D-4D Gasóleo Manual 6 136 CV 310 Nm Luna y Sol
2.2 D-CAT Gasóleo Manual 6 177 CV 400 Nm Sport
1.6 DOCH Gasolina Manual 6 132 CV 160 Nm live, active y advance
1.8 DOCH Gasolina Manual 6 y multidrive S 147 CV 180 Nm active y advance
2.0 D-4D Gasóleo Manual 6 126 CV 310 Nm live, active y advance
2.2 D-CAT Gasóleo Autodrive S 150 CV 340 Nm active y advance

Dimensiones y pesos[editar]

Generación Largo Ancho Alto Ancho via delantera Ancho via trasera Peso aprox Peso máximo Radio de giro
4240 mm 1705 mm 1610 mm 1480 mm 1460 mm 1250-1420 kg 1800 kg 10,2 m
4360 mm 1770 mm 1660 mm 1505 mm 1495 mm 1365-1565 kg 2165 kg 5,8 m
4440 mm 1790 mm 1620 mm 1535 mm 1545 mm 1465-1665 kg 2200 kg 5,4-5,6 m
4460 mm 1790 mm 1620 mm 1540 mm 1540 mm 1430-1575 kg 2260 kg 5,4-5,6 m

Enlaces externos[editar]