Tlaltizapán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tlaltizapán
asentamiento de México
Tlaltizapan toponimia.JPG
Escudo
Tlaltizapán
Tlaltizapán
Localización de Tlaltizapán en México
Tlaltizapán
Tlaltizapán
Localización de Tlaltizapán en Morelos
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Morelos Morelos
• Municipio Tlaltizapán
Ubicación 18°41′00″N 99°07′04″O / 18.683333333333, -99.117777777778Coordenadas: 18°41′00″N 99°07′04″O / 18.683333333333, -99.117777777778
• Altitud 945 msnm
Fundación 17 de mayo de 1930
Población (2010) 44,773 habitantes[1]
Gentilicio Tlaltizapense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 62770 - 62778
Pref. telefónico 734
Alcalde: María Cruz Bastida Muñoz PRD Party (Mexico).svg
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]


Tlaltizapán es un municipio del estado Morelos en México.

Etimología[editar]

Tlaltizapán quiere decir "Pies sobre tierra blanca". Sus raíces etimológicas provienen de: tlal-tli, "tierra"; tiza-tl, "polvo blanco" y pan, "sobre" o "encima", ya que la población se fundó sobre una loma de tierra blanca. Su jeroglífico da una idea exacta de esta característica.

Historia[editar]

La caída de Tula, el centro de México fue dominado por los grupos errantes, a quienes los Toltecas habían llamado respectivamente Chichimecas, uno de estos grupos, los acolhuas, adoptaron la cultura tolteca y fundaron varias ciudades y estados importantes como: Coatlichan, Huexotla, Culhuacán y Texcoco, por otro lado los Tecpanecas, Chalmecas, Mexicas, Aztecas, Xochimilcas y Tlahuicas, merodeaban por el altiplano y buscaban territorios estables y exclusivos.

En Morelos, los chichimecas habían conquistado y fundado pueblos en Totolapan y en Chinameca, después los Xochimilcas desplazaron a los Chichimecas y se enseñorearon en la sierra del Ajusco.

Venidos del noroeste del país como otras tribus nahualtlacas, los Xochimilcas (los que hacen crecer la flor) habían fundado asentamientos en Hidalgo, Lerma, Tlaxcala y Puebla antes de establecerse en el valle de México, donde erigieron la ciudad que lleva su nombre en el año de 1156. Esto se convirtieron en un pueblo agricultor, practicaron el cultivo en chinampas que era una de las formas agrícolas más productivas del mundo y la agricultura de terrazas, se organizaron para comercializar sus productos y se expandieron hacia el sur.

Fueron pueblos xochimilcas: Tetela, Hueyapan, Ocuituco, Tepoztlán y Totolapan donde se mezclaron con los antiguos pobladores de Jumiltepec y Nepopualco.

Se dice que los Dominicos construyeron la casa de Tlaltizapán hacia 1550 a. C., Hernán Cortés estableció aquí un rancho donde tenía doce empleados, en donde se criaron caballos de buena sangre, el encargado de dicha estancia fue Don Pablo de Paz. Tenía aquí dos casas de piedra un corral grande y establo, en 1519 forma parte del señorío de Oaxtepec, mientras que para 1531 ya es sujeto de Yautepec.

Gerhaed fecha el monasterio de esta localidad hacia 1591, con lo que no está de acuerdo es la fecha de la fachada (de 1576), ni con la de 1540 cuando ya es mencionado. Quizá pueda explicarse si consideramos la existencia de dos monasterios; el primero relacionado con la capilla de los indios y en segundo con el patio claustral de actual monasterio.

En relación del prior Fray Pedro, en 1535, la orden tenía 22 casas entre ellas Tlaltizapán, el padre Betanzos es confirmado ahí vicario de la Providencia.

El conjunto está formado por un atrio de regulares dimensiones, con acceso por el norte y por el sur, frente a la portada del templo se encuentra el mausoleo de los zapatistas importantes. Junto al acceso norte donde había una plaza de acceso, fue construida una esquela adosada al muro atrial, el templo tiene una fachada sin declaración y el interior muestra la fuerte influencia estilística post-revolucionaria que remonta a las formas neo-clásicas.

La nave se extiende por medio de cornisas molduradas y acabados en dorado al claustro y se ingresa por el lado norte del templo, hacia el poniente de la torre.

El claustro es de plantas comunicadas por una escalera, en donde los muros escalonados se denuncia pinturas murales en la planta alta, particularmente en la sala oriente, en donde podría ser una sala prioral, éstas son unas exquisitas facturas en blanco y negro que tienen tradiciones barriales indicadas por sus capillas. Existen ruinas de las capillas de indios abandonadas, indicativas de la congregación en el siglo XVII, hay indicios de que tradiciones indígenas de salud fueron perseguidas por la iglesia con la que podemos señalar a esta región a orillas del río Yautepec como una área de curanderos, hacia el oriente hubo asentamientos indígenas importantes como San Pablo de Nexpa.

Al principio del mes de abril de 1916, se asienta el cuartel del general Emiliano Zapata. Era el lunes 2 de junio de 1916, cuando recibe el general información acerca de los esfuerzos desempeñados por contener las tropas carrancistas que venían a erradicar el zapatismo y por ello fue destrozado el cuartel.

En el mismo año, los zapatistas peleaban contra treinta mil soldados constitucionalistas al mando de general Pablo González Garza quién, con sus subordinados, saqueaba y ensangrentaba el estado de Morelos, donde estableció que “O los pueblos cooperaban con los comandantes constitucionalistas o sufrirían penas sumarias sin apelación de ninguna especie” El 15 de septiembre ordenó que las familias rurales del estado fueran concentradas en las ciudades principales para ser deportadas. El 30 de septiembre, el coronel Jesús Guajardo, bajo sus órdenes, fusiló a 180 habitantes de Tlaltizapán por no pagar un impuesto y por zapatistas. Ya en mayo, al tomar las fuerzas de González esa misma población, habían ejecutado a 268 personas, hombres, mujeres y niños. (Hernández Campos, 1976).

Han pasado muchos años de este suceso, pero Tlaltizapán aún recuerda con cariño al jefe asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de San Juan Chinameca en el Estado de Morelos.

Una de las tradiciones de la cultura europea que existe en México es el carrusnavalis de las fiestas griegas y romanas, por nombrar solo algunas que relacionadas en la parte alta de nuestro Estado como Tepoztlán y Tlayacapan.

El carnaval de Tlaltizapán inicio al término de la revolución, teniendo en su trayectoria muchos cambios, como el vestido y el tiempo, ya que son cinco días de celebración antes del miércoles de ceniza.

Los tlaltizapenses son gente sencilla y hospitalaria, gente amiga que realmente quiere y cuidan al turismo.

Medio físico[editar]

Localización[editar]

Ubicación de Tlaltizapán en el estado de Morelos

El municipio de Tlaltizapán colinda con los municipios de Emiliano Zapata y Yautepec al norte, con Ayala al este, con Tlaquiltenango al sur, con Zacatepec al suroeste y con Xochitepec y Puente de Ixtla al oeste.

Orografía[editar]

Se presentan tres formas de relieve: zonas accidentadas que cubren el 17% del terreno al norte y al sur de la localidad de Tlaltizapán y al sureste del municipio, zonas semiplanas con una extensión de 37% del terreno en las faldas de los cerros, lomeríos al sureste del municipio y zonas planas que abarcan el 46% al centro del municipio.

Hidrografía[editar]

los textos removidos cuentan con derechos de autor, por lo que no pueden estar aquí.

Clima[editar]

El municipio tiene un clima subtropical y húmedo caluroso con invierno poco definido, con la mayor sequía al final del otoño, invierno y principios de primavera. La temperatura media anual es de 23.5 °C con una precipitación pluvial de 840 milímetros anuales y el periodo de lluvias es de junio a octubre.

Perfil sociodemográfico[editar]

Población[editar]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2010, el municipio cuenta con un total de 44,773 habitantes.

Grupos étnicos[editar]

La presencia indígena reporta a 678 habitantes hablantes, representando un 1.76% del total de la población.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 285 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión[editar]

Existe una diversificación de religiones dentro de las que se encuentran la Católica en primer lugar con 31,182 habitantes que la profesan, la Evangélica con 3,500 habitantes, la judáica con 37 habitantes y con 3,851 habitantes agrupados entre Testigos de Jehová, Pentecostés, Episcopales y Mormones.

Educación[editar]

Sin tener nivel profesional, Tlaltizapán cuenta con infraestructura educativa en todos sus niveles, desde preescolar hasta el nivel medio superior que le permite atender la demanda educacional en todo su ámbito.

En el municipio existen un total de 69 instituciones educativas: 23 en el nivel preescolar, 31 en nivel primaria con dos zonas escolares, 11 secundarias de tipo general y telesecundarias y 4 de nivel medio superior, de las cuales 3 dan capacitación terminal y son 2 colegios de bachilleres, un centro de bachillerato tecnológico y una preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Con esta estructura se da atención a 9,126 alumnos que se distribuyen en 1,165 en preescolar, 5,921 en nivel primaria, 1,648 en nivel secundaria y más de 400 en el nivel medio superior. El índice de analfabetismo oscila cercano al 10% de la población total.

Salud[editar]

Hablar de salud de una comunidad, implica analizar las condiciones en que se desenvuelve, aspectos de los ingresos que reciben sus moradores del tipo de vivienda que habiten, de la educación que reciban y entre otras cosas, de los servicios básicos con que cuente su contexto.

Favorablemente los programas de atención sanitaria y de salud que reciben y que son acciones preventivas, han creado un incremento en el periodo de vida de la población mayor a los 62 años, que era el promedio registrado en la década de los ochenta.

Los servicios médicos son proporcionados a través de siete unidades de consulta externa, una del I.M.S.S., una del I.S.S.S.T.E. y 5 del Gobierno del Estado, además de la consulta directa particular que imparten clínicas o consultorios privados.

Tlaltizapán tiene una población asegurada entre el IMSS y el ISSSTE, de 3,674 familias aun cuando la población atendida por todas las instituciones de salud, es de 11,679 usuarios, por un total de quince médicos. La consulta otorgada por las tres instituciones fue de 46,055 con 37,882 en consulta general y 8,133 en urgencias.

Debe anotarse el hecho de que la administración municipal actual inició la construcción de una unidad de apoyo de rehabilitación para minusválidos, que hasta la fecha lleva 60% de avance en su edificación.

Vías de comunicación[editar]

Carreteras

Está integrado por una red carretera, siendo las principales vías: las carreteras estatales Jojutla-Yautepec, Tlaltizapán -Chinameca, Tlaltizapán -Moyotepec, Tlaltizapán - Huatecalco y Zacatepec - Tlaltizapán; así mismo cuenta con carreteras vecinas que unen a la cabecera municipal con las localidades del municipio.

El municipio puede intercomunicarse, ya que todas las comunidades tienen acceso vehicular, pues tiene una red pavimentada y de terracería, en algunas partes bastante deterioradas pero funcionando.

Atractivos turísticos[editar]

El carnaval se celebra todos los años en el mes de febrero, las fechas no son siempre las mismas(ya que la Semana Santa debe regirse por el calendario lunar, por esa razón el Miércoles de Ceniza es movible) pero la diversión si. En este carnaval se baila el tradicional chinelo acompañado de varias bandas de viento para amonizar, son más de 7 comparsas las que salen a tocar este tradicional baile. Ya en la feria se puede encontrar la venta de artesanías de la región y antojitos mexicanos, juegos mecánicos, y otras atracciones sin olvidar los bailes con grupos del momento.

Monumentos históricos[editar]

Templo San Miguel
    • Iglesia de San Miguel Arcángel en donde se encuentra el mausoleo de Emiliano Zapata, lugar donde el general pidió ser enterrado junto con sus comandantes

Museos:

  • Museo de la Revolución del Sur (ex Cuartel Gral de Emiliano Zapata), ubicado en Tlaltizapán, frente a este lugar fue colgado el profesor Otilio Montaño, y alberga la ropa que portaba el General Emiliano Zapata Salazar cuando fue fusilado.
  • Museo Manantial de la Cultura, ubicado en la comunidad de Ticuman, este alberga un monolito con la figura de un Shaman.

Centros turísticos[editar]

Existe una variedad de restaurantes como Panzacola en Ticumán, La Arboleda en Tlaltizapán, El Venado en la Col. Bonifacio García, Brisas de Tlaltizapán, así como diversos balnearios como: Las Estacas, Santa Isabel, los Hoteles, El Solaris, Luisa, El Pueblito, De Rosas, Club Privado y la Hacienda de Ticumán. Visintelo.

Fiestas, danzas y tradiciones[editar]

Fiestas[editar]

Se realiza el carnaval de los tres martes, cuya fiesta es variable dura cinco días antes del miércoles de ceniza, se baila el brinco del chinelo, se realizan bailes y la coronación de la reina del carnaval. A los quince días se realizan ferias y jaripeos (toros), durante la semana santa se hace la representación de las tres caídas en el zócalo de la localidad y el viernes santo se efectúa una procesión con el santo entierro, durante los tres martes siguientes se realizan diferentes festejos.

· El 10 de abril, se conmemora la muerte del general Emiliano Zapata.

· El 13 de agosto, se conmemora a los mártires de esa fecha en Tlaltizapán.

· El 27 de septiembre, es conocido como el día de aniversario, llegan a la parroquia peregrinaciones de diferentes localidades de Morelos, Estado de México y Guerrero.

· El 28 de septiembre, se celebra la víspera con música de viento de la localidad.

· El 29 de septiembre, se festeja a San Miguel Arcángel patrono del lugar con misa de tres ministros y procesiones.

· El 12 de diciembre, se realiza la peregrinación en honor de la virgen de Guadalupe en el que se lleva a todas las imágenes de los barrios, hasta quedar solo la imagen de la parroquia.

· El 29 y 30 de agosto, se celebran las fiestas de Santa Rosa de Lima, patrona del lugar, con bailes y jaripeos (toros).

· El 29 de septiembre en San Miguel Treinta, se celebra la fiesta de San Miguel Arcángel patrono del pueblo.

· El 13 de noviembre en Ticumán, se celebra a San Diego que no es el patrón del pueblo. Aclaración, el patrón del pueblo es Sto. Domingo de Guzmán, se celebra el 4 de agosto

. El 19 de marzo en Acamilpa, se celebra la fiesta de San José patron del pueblo con el tradicional carnaval.

. el [15 de agosto] en Temimilcingo, se celebra la fiesta da la virgen de la asunción con una feria.

Danzas[editar]

Se cuenta con bandas de viento y chinelos.

Música[editar]

Amenizan las fiestas 7 bandas de viento que son: Hermanos Orozco de Tlaltizapán, Santa Cecilia , Hermanos Velázquez , Banda la Perrona , Banda Juvenil La Esperanza,la Banda Viento Sureño y la banda Hermanos Torrers

Artesanías[editar]

En la comunidad de Huatecalco elaboran cerámica, muñecos de fieltro y porcelana, en Acamilpa cerámica en barro y artículos de piel en la Col. El Mirador.

Gastronomía[editar]

Es una tradición el mole verde de pipían con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde, barbacoa de cabrito, pozole con carne de puerco y pollo, tamal de bagre (hecho en hojas de totomozcle u hojas de aluminio) y clemole sazonado con ciruelas silvestres o tamarindos.

Principales localidades[editar]

  • Cabecera municipal (Tlaltizapan)
  • Acamilpa
  • Amador Salazar
  • Barranca Honda
  • Bonifacio García
  • Huatecalco
  • Pueblo Nuevo
  • San Miguel 30
  • San Pablo Hidalgo
  • San Rafael Zaragoza
  • Santa Rosa 30
  • Temilpa Nuevo
  • Temilpa Viejo
  • Temimilcingo
  • Ticumán.
  • Colonia el Mirador
  • Colonia Otilio Montaño

Ciudades Hermanas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Monografía Turística del Municipio de Tlaltizapan, L.A.E.T. Israel Sotelo González.
  • Monografía del Municipio de Tlaltizapan, Gobierno del Estado de Morelos.
  • HERNÁNDEZ CAMPOS, JORGE. El constitucionalismo. Ensayo sobre los orígenes de la paradoja del poder. En Nueva Política, revista trimestral. Vol. 1 Núm. 2 abril – junio 1976. pp 153 – 154

Enlaces externos[editar]

Ayuntamiento de Tlaltizapán

Referencias[editar]