Tiny Tim (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tiny Tim (Cantante)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiny Tim
Datos generales
Nombre real Herbert Khaury
Nacimiento 12 de abril de 1932
Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 30 de noviembre de 1996 (64 años)
Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos
Cónyuge Miss Vicki (1969–1977)
Jan Alweiss (1984-1995)
Susan Marie Gardner (1995-1996)
Información artística
Género(s) Folk
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Ukulele
Período de actividad 1968 - 1996
Discográfica(s) Reprise Records, Rhino Handmade, Rounder Records y Seeland Records
Web
Sitio web www.TinyTim.org

Tiny Tim (nacido como Herbert Khaury; 12 de abril de 1932 en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos - 30 de noviembre de 1996 en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos) fue un cantante y vocalista, compositor, cantautor, cronista y trovador. Artista estrafalario que hacía uso de trajes y corbatas de colores y acompañado de un ukulele e interpretaba canciones antiguas en su inconfundible voz de falsete/vibrato.

Biografía[editar]

Nacido el 12 de abril de 1932 en la Cd. de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. Hijo de padre libanés quien era un trabajador textil, Butros Khaury, y madre judía que trabajaba de indumentaria, Tillie (Staff), a quienés heredó el gusto por las canciones antiguas de las que presumía tener conocimiento enciclopédico. Inició su carrera en diversos clubes usando seudónimos como Larry Love ó El Canario Humano, y finalmente adoptando el de Tiny Tim inspirado en el cuento de navidad de Charles Dickens.

Gozó de mucho éxito al presentarse en shows televisivos de Johnny Carson, Ed Sullivan ó Jackie Gleason debido a su enorme estatura (1,85 m), rizada melena y su actitud inocente e infantil que rayaba en lo cómico, sus presentaciones se caracterizaban por interpretaciones de canciones de la música popular estadounidense de 1890 y 1930, presentadas en voz de falsete/vibrato, y acompañadas por su ukulele que se hizo su elemento distintivo hasta el día de su muerte.

Camino a la fama[editar]

Su primer álbum se editó en 1968, God Bless Tiny Tim que incluye su sencillo más conocido de Tiptoe Through the Tulips, el disco incluye su versión de I Got You Babe de Sonny & Cher en la que hace un dúo consigo mismo mezclando su voz de barítono con la de falsete en el álbum que también narra un cuento.

Su segundo disco, Tiny Tim's 2nd Album, no tuvo tanto éxito como el primero pero incluye una destacada versión de Great Balls of Fire de Jerry Lee Lewis.

En la cima de su éxito grabó un disco con canciones infantiles, uno en vivo, apareció en el Festival de Woodstock, y protagonizó uno de los shows más bizarros de la televisión norteamericana al casarse en vivo en el programa de Johnny Carson, Tonight Show, con su novia de diecisiete años, Victoria Mae Budinger ó "Miss Vicki", en 1969 con quien tuvo a su única hija Tulip Khaury.

Últimos años y pérdida en el éxito[editar]

Su fama empezó a descender, y la novedad por verlo desapareció, regresó a los pequeños clubes y festivales siendo invitado ocasionalmente a programas de televisión más como objeto de burla que como cantante, que a pesar de su estrafalario estilo gozaba de una privilegiada voz. Incluso filmó una película de terror de clase "B" titulada Blood Harvest dónde da vida a un payaso.

En la década de los noventa tuvo un repunte en su carrera que sin ser tan exitoso como en los sesenta, el grupo Punk ISM lo invito a a hacer una versión de Tiptoe Through the Tulips en punk con Tiny en la voz, así volvió a estar en el interés público hasta el día de su muerte, el 30 de noviembre de 1996, frente a su tercera esposa e interpretando Tiptoe Through the Tulips a la edad de 64 años víctima de un paro cardíaco.

Cabe mencionar que además de la música popular de inicios del siglo pasado, Tiny, también le hizo cover a canciones de bandas de rock, entre las bandas que versionó se encuentran: The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, AC/DC, The Doors, Rolling Stones, Joan Jett entre otros.

Enlaces externos[editar]