Tinamotis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tinamotis


Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Tinamiformes
Familia: Tinamidae
Subfamilia: Nothurinae
Género: Tinamotis
Vigors, 1837
especies

Tinamotis es un pequeño género de aves de la familia Tinamidae. Está integrado por 2 especies, las que son denominadas comúnmente perdices, keús, o quiulas o inambúes. Este género se distribuye en América del Sur, en las montañas del centro-oeste, y en las estepas de la Patagonia, en el sur del continente.[1][2]

Etimología[editar]

Quiula proviene de la palabra quechua Qiwlla « gaviota », que se refieren a su grito particular.

Costumbres[editar]

Habitan en lugares abiertos, con pastizales ralos, donde también se pueden encontrar algunos arbustos bajos, los que son empleados por estas aves para buscar refugio. Grandes caminadoras, prefieren escapar del peligro corriendo a volando, pues su vuelo es de corta distancia. Se alimentan de semillas, frutos, brotes de hojas nuevas, e insectos. Nidifican en el suelo, siendo el macho el que incuba los huevos y cría a los pichones. Sus predadores son generalmente águilas, zorros, y felinos.

Especies[editar]

Este género se subdivide en solo 2 especies:

Tinamotis pentlandii (Vigors, 1837), es la quiula puneña
Habita en altitudes de entre los 4000 y los 5000 m s. n. m. de la meseta de la Puna en los Andes, desde el Perú, oeste de Bolivia, norte de Chile, y el noroeste de la Argentina, en las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, hasta el noroeste de San Juan.
Tinamotis ingoufi (Oustalet, 1890), es la quiula patagónica
Es característica de las estepas de la Patagonia argentina. En la Argentina se encuentra en las provincias de: Neuquén, Río Negro, Chubut, hasta Santa Cruz. Además, también en algunos sectores limítrofes de Chile, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.[3]

Referencias[editar]

  1. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  2. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
  3. Araya Holman, Braulio; Guillermo Millie (2005). Guía de Campo de Las Aves de Chile (9ª edición). Santiago de Chile: Editorial Universitaria. ISBN 956-11-1764-9. 

Enlaces externos[editar]