Nothurinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nothurinae
Rango temporal: Mioceno al presente
Tinamotis ingoufi.JPG
Tinamotis ingoufi
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Superorden: Palaeognathae
Orden: Tinamiformes
Familia: Tinamidae
Subfamilia: Nothurinae
géneros
[editar datos en Wikidata ]

Nothurinae es una de las dos subfamilias en que se divide la familia Tinamidae. Está integrada por 18 especies repartidas en 6 géneros. Estas aves son denominadas comúnmente perdices del desierto, oponiéndolas de este modo al nombre común de las especies de la otra subfamilia: perdices de la selva (Tinaminae). Las especies de Nothurinae se distribuye en América del Sur, habitando en las montañas del oeste, y en las estepas y sabanas del centro y sur, hasta el sur de la Patagonia, en el sur del continente.[1] [2]

Costumbres[editar]

Habitan en lugares abiertos, con pastizales densos y altos a bajos y ralos, donde también se pueden encontrar arbustos o árboles. Grandes caminadoras, prefieren escapar del peligro corriendo a volando, pues su vuelo es de corta distancia. Se alimentan de semillas, frutos, brotes de hojas nuevas, e insectos. Las especies mayores suelen consumir también pequeños vertebrados, como pichones de aves, anfibios, y ratones. Nidifican en el suelo, siendo el macho el que incuba los huevos y cría a los pichones. Sus predadores son generalmente águilas, zorros, y felinos.

Géneros y especies de Nothurinae[editar]

Esta subfamilia se subdivide en 6 géneros con 18 especies:[3]

Referencias[editar]

  1. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  2. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
  3. Brown, Joseph W. (2005). "Tinamiformes, Tinamidae, tinamous". Tree of Life Web Project. consultado el 21 de noviembre de 2012.