Timimus hermani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:31 20 sep 2020 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Timimus
Rango temporal: 106 Ma
Cretácico Inferior

Fémur izquierdo del holotipo de T. hermani, NMV P186303.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Género: Timimus
Rich & Vickers-Rich, 1993
Especie: Timimus hermani
Rich & Vickers-Rich, 1993

Timimus (“Imitador en honor a Tim”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 106 millones de años, en el Albiense, en lo que es hoy Australia, encontrado en el grupo Otway, de la Ensenada del Dinosaurio, en Victoria (Australia). Inicialmente fue clasificado como un ornitomimosauriano, pero actualmente se cree que es un tipo diferente de terópodo, un tiranosauroide o un unenlagiino.[1]


Descripción

Fue descrito formalmente por el Dr. Thomas Rich y Patricia Vickers-Rich en 1993, poniéndole el nombre por su hijo Tim Rich. Se conocen pocos huesos de este animal, solo 2 fémures, uno izquierdo de un adulto (el holotipo, NMV P186303) y uno juvenil separados solo por un metro, y algunas vértebras sueltas que se han atribuido a este género. Timimus fue un rápido dinosaurio corredor de cerca de los 3 metros de largo y 1,8 de alto. En la ultraestructura de los huesos de Timimus se ve un crecimiento en forma cíclica, lo que podría indicar que este dinosaurio hibernaba, en las frías noches australianas del Cretácico Inferior a diferencia de Leaellynasaura, que permanecía activo en la larga noche polar. En 1994 el Dr. Rich divulgó que aunque lo ideal sería tener un espécimen lo más completo posible como holotipo, era altamente inverosímil que material futuro de Timimus fuera encontrado, debido a la naturaleza limitada de los sitios que podrían ser explorados en el área. Asimismo, el holotipo tenía características que llevaron a identificarlo como un ornitomimosauriano y nuevo género dentro de ese grupo. Así el nombre serviría como punto de referencia para el material dentro de la literatura paleontológica.

Timimus ha sido clasificado como un ornitomimosauriano basal, debido a las características de los fémures. Lo principal de este hallazgo que este dinosaurio del hemisferio sur es unos 10 a 20 millones de años más antiguo que los del hemisferio norte sugiriendo que los ornitomimosaurianos se originaron al sur y luego emigraron al norte. Sin embargo, recientes estudios han propuesto que Timimus no provee de evidencia conclusiva que haya sido un ornitomimosauriano y que debe ser reclasificado.

Referencias

  1. Benson, R. B. J.; Rich, T. H.; Vickers-Rich, P.; Hall, M. (2012). «Theropod Fauna from Southern Australia Indicates High Polar Diversity and Climate-Driven Dinosaur Provinciality». En Farke, Andrew A, ed. PLoS ONE 7 (5): e37122. PMC 3353904. PMID 22615916. doi:10.1371/journal.pone.0037122. 
  • Rich TH, Vickers-Rich P (2000). Dinosaurs of Darkness. Allen & Unwin. ISBN 1-86508-496-4. 
  • Rich TH (1994). «Naming a new Genus & Species of Dinosaur on the basis of a Single Bone.». Dinosaur Report: 10-11. 
  • Chinsamy A, Rich TH, Vickers-Rich P (1998). «Polar dinosaur bone histology.». Journal of Vertebrate Paleontology 18 (2): 385-390. 

Véase también

Enlaces externos