Megachasma pelagios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tiburón bocagrande»)
 
Tiburón boquiancho
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Orden: Lamniformes
Familia: Megachasmidae
Género: Megachasma
Especie: M. pelagios
Taylor, Compagno & Struhsaker, 1983
Distribución
Distribución del tiburón boquiancho
Distribución del tiburón boquiancho
Espécimen conservado en Japón.

El tiburón boquiancho o tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae.[2]​ Es una especie inusual y muy rara que fue descubierta en 1976, cuando el primer espécimen conocido llegó a las playas de Hawái. Su descripción científica como nueva especie fue publicada en 1983 por Taylor, Compagno y Struhsaker.

Características[editar]

Su cuerpo es de forma afilada, flácido, color marrón negruzco y, como su nombre indica, tiene una boca enorme, redondeada, y con un grupo de pequeñas manchas circulares en el "labio" de la mandíbula inferior, órganos luminiscentes que seguramente le ayudan a atraer el alimento. Sus dientes son pequeños y no funcionales. El máximo tamaño reportado es de aproximadamente 5,50 m. Los machos cuando maduran sexualmente llegan a alcanzar una longitud aproximada de unos 4 m, mientras que las hembras alcanzan los 5 m de longitud total.

Alimentación[editar]

Habitualmente se desplaza lentamente a través del agua con la boca semiabierta para capturar el plancton, crustáceos (fundamentalmente eufausiáceos) y los peces pequeños de los que se alimentan, tal como hacen el tiburón peregrino o el tiburón ballena o las ballenas barbadas.

Reproducción[editar]

Es una especie ovovivípara, lo que significa que las crías crecen en huevos y son incubados en el cuerpo de la madre.

Población y estado de conservación[editar]

Es una especie difícil de encontrar por lo que se sabe poco sobre sus costumbres y número de ejemplares. Hasta el momento se han documentado 55 especímenes en el mundo en un período de cerca de 30 años, incluyendo uno de los más recientes ejemplares que fue capturado el 12 de junio de 2019 en una red de cerco del barco “Bamar II” en aguas cercanas a la Isla Lobos de tierra, en Perú. Esta especie no es peligrosa para el ser humano debido a su naturaleza y sus costumbres alimenticias a base de plancton.

Referencias[editar]

  1. Simpfendorfer, C. & Compagno, L.J.V. (2015). «Megachasma pelagios». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  2. "Megachasma pelagios". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en de Enero de 2010. N.p.: FishBase, 2010.

Bibliografía[editar]

  • Berra, Tim M. (1997): "Some 20th century fish discoveries". Environmental Biology of Fishes 50: 1–12.
  • Taylor, L.R. et al. (1983): "Megamouth — a new species, genus, and family of lamnoid shark (Megachasma pelagios, family Megachasmidae) from the Hawaiian Islands". Proc. Cal. Acad. Sci. 43A: 87–110.
  • Elizaga, Elson "Megamouth Shark in Cagayan de Oro"
  • Sun Star Cagayan de Oro "Megamouth shark found dead in Oro"
  • Florida Museum of Natural History Megamouth Shark # 38: ...The First Megamouth Shark, Megachasma pelagios, Found in Mexican Waters

Enlaces externos[editar]