Megachasma pelagios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tiburón boquiancho
Mega mouth shark specimen.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Orden: Lamniformes
Familia: Megachasmidae
Género: Megachasma
Especie: M. pelagios
Taylor, Compagno & Struhsaker, 1983
Distribución
Distribución del tiburón boquiancho
Distribución del tiburón boquiancho

El tiburón boquiancho o tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae.[1] Es una especie inusual y muy rara que fue descubierta en 1976, cuando el primer espécimen conocido llegó a las playas de Hawaii. Su descripción científica como nueva especie fue publicada en 1983 por Taylor, Compagno y Struhsaker.

Características[editar]

Su cuerpo es de forma afilada, flácido, color marrón negruzco y, como su nombre indica, tiene una boca enorme, redondeada, y con un grupo de pequeñas manchas circulares en el "labio" de la mandíbula inferior, órganos luminiscentes que seguramente le ayudan a atraer el alimento. Sus dientes son pequeños y no funcionales. El máximo tamaño reportado es de aproximadamente 5,50 m. Los machos maduran sexualmente a los 4 m, mientras que las hembras a los 5 m de longitud total.

Alimentación[editar]

Habitualmente se desplaza lentamente a través del agua con la boca semiabierta para capturar el plancton, crustáceos (fundamentalmente eufausiáceos) y los peces pequeños de los que se alimentan, tal como hacen el tiburón peregrino o el tiburón ballena o las ballenas barbadas.

Reproducción[editar]

Es una especie ovovivípara, lo que significa que las crías crecen en huevos y son incubados en el cuerpo de la madre.

Población y estado de conservación[editar]

Es una especie difícil de encontrar por lo que se sabe poco sobre sus costumbres y número de ejemplares. Hasta el momento se han documentado 54 especímenes en el mundo en un período de cerca de 30 años, incluyendo uno de los más recientes ejemplares que fue capturado el 16 de noviembre de 2006 en una red tiburonera del barco ensenadense “Corina del Mar” en aguas cercanas a la bahía Tortugas, en Baja California Sur, siendo éste el primer registro que se da en aguas de México. En general no parece demasiado peligrosa para el ser humano, aunque serán necesarios nuevos estudios para confirmar este hecho.

Referencias[editar]

  1. "Megachasma pelagios". En FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en de Enero de 2010. N.p.: FishBase, 2010.
  • Compagno (2000). Megachasma pelagios. 2006. IUCN Red List of Threatened Species. IUCN 2006. www.iucnredlist.org. Retrieved on 10 May 2006. Database entry includes a brief justification of why this species is listed as data deficient
  • "Megachasma pelagios". Integrated Taxonomic Information System. http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=159983. Retrieved 23 January 2006.
  • Berra, Tim M. (1997): "Some 20th century fish discoveries". Environmental Biology of Fishes 50: 1–12.
  • Taylor, L.R. et al. (1983): "Megamouth — a new species, genus, and family of lamnoid shark (Megachasma pelagios, family Megachasmidae) from the Hawaiian Islands". Proc. Cal. Acad. Sci. 43A: 87–110.
  • Elizaga, Elson "Megamouth Shark in Cagayan de Oro"
  • Sun Star Cagayan de Oro "Megamouth shark found dead in Oro"
  • Florida Museum of Natural History Megamouth Shark # 38: The First Megamouth Shark, Megachasma pelagios, Found in Mexican Waters

Enlaces externos[editar]