Gonostomatidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gonostomatidae
Cyclothone elongata and Bonaparte pedaliota.png
Gonostoma elongatum (arriba) y Bonapartia pedaliota (abajo).
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Stomiiformes
Familia: Gonostomatidae
Géneros

Los gonostomátidos (Gonostomatidae) son una familia de peces marinos abisales, conocidos comúnmente como peces luminosos. Es una familia relativamente pequeña, que contiene únicamente ocho géneros y treinta y dos especies. Sin embargo, compensan su escasa diversidad con su número: Cyclothone, con doce especies, es probablemente, junto con Vinciguerria, el género de vertebrados más abundante del planeta.

El primer registro fósil de esta familia data del Mioceno, en el Terciario superior.[1] El pez puede hallarse en el océano Atlántico, el Índico y el Pacífico, aunque la especie Cyclothone microdon sólo se ha hallado en aguas del Ártico. Son extraordinariamente largos y presentan fotóforos, que se alinean a lo largo de la base del pez —o la base de la cabeza— y emiten luz verde o roja. Su nombre principal en inglés (bristlemouth, o «boca erizada») hace alusión a sus extraños dientes erizados de igual tamaño. Debido a la profundidad a la que habitan, donde existe una casi completa oscuridad, son normalmente de color negro para pasar desapercibidos ante sus presas.

Especies[editar]

Algunas clasificaciones incluyen los géneros Pollichthys y Vinciguerria, pero este artículo sigue la clasificación de FishBase, que los sitúa en la familia Phosichthyidae.

Otras clasificaciones incluyen especies del género Zaphotias, pero se trata de sinónimos de la especie Bonapartia pedaliota.

Referencias[editar]

  1. Berg, L.S., 1958. System der rezenten und fossilen Fischartigen und Fische. VEB Verlag der Wissenschaften, Berlin.
  • "Gonostomatidae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en enero de 2006. N.p.: FishBase, 2006.

Enlaces externos[editar]