The Kinks Are the Village Green Preservation Society

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Kinks Are the Village Green Preservation Society
Álbum de The Kinks
Publicación 22 de noviembre de 1968
Grabación Noviembre de 1966 - Octubre de 1968
Género(s) Pop Barroco, Britpop
Duración 38:46
Discográfica Pye
Productor(es) Ray Davies
Calificaciones profesionales

Allmusic 5/5 estrellas enlace

Cronología de The Kinks

Something Else by The Kinks
(1967)

The Kinks Are the Village Green Preservation Society

Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire)
(1969)

The Kinks are the Village Green Preservation Society es un álbum de pop/rock lanzado por la banda inglesa The Kinks el 22 de noviembre de 1968.

Producción[editar]

El líder y compositor de la banda Ray Davies compuso este álbum conceptual como un homenaje a la vida en las aldeas inglesas y, por extensión, a la inocencia e idealización de los tiempos pasados y a su gente. Las canciones fueron compiladas usando material grabado en un período de dos años previo a el lanzamiento del álbum, al tiempo que Davies dejaba de producir éxitos comerciales para adentrarse en un estilo más personal y nostálgico en sus composiciones. Muchas de las canciones grabadas antes del verano de 1968 fueron originalmente pensadas para un álbum solista de Ray Davies o para un show relacionado con el concepto de la "villa verde", porque Davies no estaba seguro de que se adaptaría al estilo e imagen musical de los Kinks. Pero a medida que el concepto progresaba y los Kinks perdían éxito comercial en 1968, el álbum fue completado como un proyecto de los Kinks. Davies ajustó el álbum hasta el último minuto posible e incluso, detuvo la producción de un lanzamiento anterior para redefinir la selección de canciones.

El concepto del álbum fue inspirado por un tema grabado por la banda en Noviembre de 1966, "Village Green", que estuvo inspirado por las actuaciones de los Kinks cerca de Devon a finales de 1966. Esta canción es casi un resumen del tema principal de álbum: "I miss the village green, and all the simple people..." ("Extraño la villa verde y toda su gente simple..."). En adición a la nostalgia, las canciones del álbum abarcan un amplio rango de emociones y experiencias, desde amigos perdidos ("Do You Remember Walter"), memorias ("People Take Pictures of Each Other", "Picture Book"), poesía rural ("Animal Farm"), marginación social ("Johnny Thunder", "Wicked Annabella"), situaciones embarazosas ("All of My Friends Were There"), fantasía infantil ("Phenomenal Cat"), abandono del hogar ("Starstruck") y aceptación estoica de la vida ("Big Sky", "Sitting By the Riverside"). Davies no compuso las canciones para rellenar el concepto predeterminado del álbum, si no que éstas se desarrollaron naturalmente a partir de sus intereses de composición nostálgica en ese tiempo. La pista titular, una de las últimas en componerse y grabarse (en Agosto de 1968), efectivamente une las canciones a través de una súplica por preservar el sentimentalismo por los objetos, experiencias y personajes ficticios, del progreso y la indiferencia de la vida moderna.

El tecladista invitado Nicky Hopkins hizo una importante contribución al álbum. Con la excepción del verdadero arreglo orquestal al principio de la pista "Village Green", los arreglos de cuerdas y viento en pistas como "Animal Farm", "Days", "Starstruck" y "Phenomenal Cat" fueron simulados por el Melotrón, ejecutado por ambos Hopkins y Davies.

Recepción[editar]

El disco vendió pobremente en su lanzamiento inicial y fue ignorado por los oyentes de música pop. Un factor que contribuyó fue que ninguna de las canciones era viable de ser lanzada como single ("Days" un modesto éxito en el Reino Unido de la banda en 1968, fue originalmente propuesto para su inclusión en el álbum pero fue lanzado independientemente después del fallido single "Wonderboy"). El álbum además estaba estilísticamente fuera de tiempo con las tendencias musicales de la época y su poco éxito fue un indicativo del decaimiento comercial de los Kinks durante el período.

Sin embargo, el disco pronto alcanzó un estado de culto como uno de los mejores y más queridos álbumes de la banda. El álbum solo demostró estar fuera de tiempo con el concepto nostálgico de Davies, pero pronto alcanzó mucho mayor éxito popular.

Seguimiento[editar]

Desde su concepción, Davies parece haber considerado el álbum para presentación en escena y su concepto general sirvió de inspiración para el más ambicioso, pero menos popular, trabajo de los Kinks "Preservation" en 1972-1974. Un relanzamiento de disco triple en el año 2004 incluye una historia de la evolución del disco y una gran cantidad de mezclas alternativas, bonus tracks y rarezas. El álbum también fue el tema de un libro del año 2003 por Andy Miller.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones por Ray Davies.

  1. "The Village Green Preservation Society" – 2:45
  2. "Do You Remember Walter?" – 2:23
  3. "Picture Book" – 2:34
  4. "Johnny Thunder" – 2:28
  5. "Last of the Steam-Powered Trains" – 4:03
  6. "Big Sky" – 2:49
  7. "Sitting by the Riverside" – 2:21
  8. "Animal Farm" – 2:57
  9. "Village Green" – 2:08
  10. "Starstruck" – 2:18
  11. "Phenomenal Cat" – 2:34
  12. "All of My Friends Were There" – 2:23
  13. "Wicked Annabella" – 2:40
  14. "Monica" – 2:13
  15. "People Take Pictures of Each Other" – 2:10

Notas[editar]

A finales del verano de 1968, los Kinks esperaban lanzar el álbum como un disco doble con 20 canciones, pero Pye Records rechazó este plan. Una edición de 12 pistas fue lanzada en Septiembre de 1968 en ciertos mercados europeos y hoy en día es una valiosa pieza de colección. La producción de esta versión fue rápidamente detenida por la insistencia de Ray Davies y la versión final de 15 pistas fue lanzada en Noviembre de 1968.

"Starstruck" fue lanzada como single en Estados Unidos y Europa pero no alcanzó a aparecer en las listas.

La fotografía usada para el álbum fue tomada en Agosto de 1968 en Parliament Hill al norte de Londres.

Hoy en día el álbum se ha reportado como el maś vendido del catálogo de los Kinks, sin contar las compilaciones. Ray Davies se ha referido recientemente a él como "el fracaso más exitoso de todos los tiempos".

"Picture Book", que no era uno de los singles del álbum, se popularizó después de ser usado en un comercial de televisión por Hewlett-Packard. Asímismo, el grupo de punk de los 90 Green Day "tomó prestado" el riff de dicha canción para su canción "Warning".

Personal[editar]