Dedicated Follower of Fashion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Dedicated Follower of Fashion»
Sencillo de The Kinks
Lado A Dedicated Follower of Fashion
Lado B Sittin' On My Sofa
Publicación 25 de febrero de 1966 Bandera del Reino Unido
27 de abril de 1966 Bandera de los Estados Unidos
Formato 7"
Grabación 2 de febrero de 1966
Género(s) Rock, pop[1]
Duración 3:05
Discográfica Pye 7N 17064 (UK)
Reprise 0471 (USA)
Autor(es) Ray Davies
Productor(es) Shel Talmy
Cronología de The Kinks
1965
«Till the End of the Day»
1966
«Dedicated Follower of Fashion»
1966
«Sunny Afternoon»
[editar datos en Wikidata ]

"Dedicated Follower of Fashion" es una canción de la banda de rock inglesa The Kinks. Fue escrita por Ray Davies y publicada como sencillo el año 1966.[2]

Descripción[editar]

Música[editar]

Musicalmente, "Dedicated Follower of Fashion" continúa con la tendecia de la banda, centrada principalmente en el Music Hall y abandonando el Rythm & Blues estándar de sus inicios. Sencillos anteriores como "A Well Respected Man" fueron evidenciando la preferencia de la banda por otros sonidos, alejándose de los fuertes acordes de guitarras que los llevó a la fama en 1964 con "You Really Got Me".

Davies compuso la canción de una sola vez sin una revisión posterior. Para grabarla, utilizó una guitarra acústica mientras el resto de la banda lo seguía cantado el verso "It will make or break him so he's got to buy the best 'cause..." y haciendo eco en la línea "Oh yes he is" del estribillo. La grabación duró largo tiempo donde se ajustaron desde el sonido de la guitarra hasta la dicción para estampar la idea de Davies, sin embargo, él mismo reconoció su inconformidad con el material que finalmente se publicó.

Letra[editar]

Por otro lado, la letra refleja un explícita sátira al estilo de vida de algunos británicos seguidores de la moda.[2] [3] Conceptos como el Swinging London establecían nuevos patrones a la hora de vestir. Los jóvenes adquirían sus extravagantes atuendos en tiendas de la Carnaby Street o boutiques como Biba, se inspiraban en diseños de Mary Quant e imponían como ejemplo a seguir a personalidades como la conductora de televisión Cathy McGowan (quien se ganó la denominación de "Reina de los Mods"). La canción relata cómo este cambio de tendencias se llevaba al extremo.

El título de la canción ha servido para reflejar otros conceptos, ya que se ha mantenido como una metáfora de la servil conformidad.[4] Pero en un sentido más positivo, también es útil como una analogía para el crecimiento de las redes sociales.[5]

La canción fue todo un éxito en ventas en el Reino Unido, además de recibir una buena acogida por parte de la crítica especializada. En Estados Unidos apenas llegó al puesto 36 de las listas de popularidad.[6]

Referencias[editar]

  1. Julian Palacios, Syd Barrett and Pink Floyd: Dark Globe ,(Plexus, 2010), ISBN 0-85965-431-1, p.193
  2. a b Dedicated Follower of Fashion at kinks.it.rit.edu, retrieved May 3, 2007.
  3. Gilliland, John (1969). «Show 38 - The Rubberization of Soul: The great pop music renaissance. [Part 4] : UNT Digital Library» (audio). Pop Chronicles. Digital.library.unt.edu. Consultado el 28-04-2011.
  4. Urqhuart-Stewart, Justin A.; 4 March 2006; Are you a dedicated follower of fashion?; retrieved from londonstockexchange.com 3 May 2007.
  5. Kelly, Brian; 16 March 2007; I'm a dedicated follower of fashion; retrieved from ukwebfocus.wordpress.com 3 May 2007.
  6. Chart positions, at kinks.it.rit.edu, retrieved May 3, 2007.

Enlaces externos[editar]