The Horse and His Boy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El caballo y el muchacho
de C. S. Lewis
Género Novela
Subgénero Fantasía
Edición original en inglés (1954)
Título original The Horse and His Boy
Ilustrador Pauline Baynes
Cubierta Cliff Nielsen
Editorial Geoffrey Bles
Ubicación Bandera del Reino Unido Reino Unido
ISBN 978-0-00-671678-5
OCLC 2801054
Páginas 199
Edición traducida al español
Traducción María Rosa Duhart
Gemma Gallart
Editorial Editorial Andrés Bello
Ediciones Destino
ISBN 956-13-0763-3
Páginas 279
Las Crónicas de Narnia (orden de publicación)
La silla de plata El caballo y el muchacho El sobrino del mago
Las Crónicas de Narnia (orden cronológico)
El león, la bruja y el ropero El caballo y el muchacho El príncipe Caspian

The Horse and His Boy (titulado en español El caballo y su niño, El caballo y el muchacho o El caballo y su jinete) es una novela publicada por el escritor británico C. S. Lewis en 1954. Es la tercera novela de Las Crónicas de Narnia en orden cronológico, y la quinta en orden de publicación.

El libro relata la historia de Bree (un caballo parlante) y Shasta (un muchacho), habitantes de Calormen, un extenso reino al sur de Narnia. Un día ellos se conocen y deciden regresar a Narnia y recuperar su libertad. En sus viajes descubren que Calormen planea invadir Narnia, iniciando la alarma de una posible guerra. Esta crónica se desarrolla durante el reinado de los hermanos Pevensie como reyes y reinas de Narnia. La historia de El caballo y el muchacho es mencionada por primera vez en La silla de plata, que en orden de publicación fue antes que este libro.

Historia[editar]

Un joven muchacho llamado Shasta es encontrado de bebé y criado por Arshish, un pescador de Calormen. A medida que la historia comienza, Shasta escucha por casualidad a Arshish hablando sobre un acuerdo en el que es vendido como esclavo a un poderoso noble feudal de Calormen. Shasta nunca ha amado verdaderamente al pescador, y se siente aliviado al descubrir que él no es realmente el hijo de Arshish, y espera a su nuevo amo con el burro fuera de la casa del pescador. El caballo del noble, Bree, asombra a Shasta al hablarle, y le sugiere escapar de una vida de servidumbre al norte de Narnia. Se reúnen con Aravis, una muchacha tarkeena acompañada de su yegua Juin. Aravis está huyendo de un matrimonio forzado con el Gran Visir del Tisroc (gobernante de Calormen).

Los cuatro deben viajar a Tashbaan, la bulliciosa capital de Calormen. Allí encuentran una procesión de unos Reyes Narnianos (Susana la Benévola y Edmundo el Justo) que están de visita. Ellos confunden a Shasta por Corin, un príncipe de Archenland que había desaparecido de su grupo un día antes. Shasta es demasiado cobarde para protestar, y va con los Reyes Narnianos. Él les escucha discutir sobre escapar de Tashbaan y Calormen con el fin de evitar a Rabadash que está forzando a la Reina Susana a casarse con él. Cuando Shasta está solo, el verdadero príncipe Corin reaparece y Shasta escapa.

Mientras tanto, Aravis se ha encontrado con su amiga noble Lasaralin, pero le advierte que no se lo diga a nadie, pidiéndole ayuda para fugarse. Lasarin acepta, aunque no puede entender por qué Aravis quiere dejar la vida de princesa calormena. Lasarin le ayuda a escapar a través del palacio, pero se ven obligados a refugiarse cuando el Tisroc, Rabadash y el Gran Visir aparecen. Por desgracia, se han escondido en la misma sala en la que los hombres están a punto de encontrarse. Aravis escucha al Tisroc y a Rabadash discutir sobre la huida de los reyes narnianos, y el Tisroc le da permiso para invadir Archenland para más adelante atacar Narnia.

Fuera de la ciudad, Aravis y Shasta se reencuentran con los caballos. Los cuatro hacen un desagradable viaje a través del desierto para advertir a la población de Archenland que los Calormenos están llegando. La búsqueda del león Aslan obliga a los viajeros a escapar del Ejército Calormeno de Rabadash. Aravis, Bri y juin descansan con un viejo ermitaño, mientras Shasta sigue solo, corriendo descalzo sin parar hasta encontrar al ejército de Archenland y así poder preparar sus defensas contra los calormenos, con tal de resistirlos mientras llega el ejército narniano. El Rey Lune de Archenland reconoce a Shasta como a Cor, el gemelo mayor del príncipe Corin y, por tanto, heredero al trono.

Personajes[editar]

Protagonistas principales[editar]

  • Shasta: Muchacho de Archenland criado en Calormen con ese nombre de manera muy humilde, siendo un esclavo. Decidió huir a Narnia con Bree, y luego se encuentra con Aravis y Hwin. Salva a Archenland, y se entera que es príncipe de ese lugar, y que su nombre real es Cor. Se casa con Aravis y su hijo llegaría a ser Ram el Grande, el más famoso gobernante de Archenland. Su hermano es Corin.
  • Breehy-hinny-brinny-hoohy-hah («Bree»): Caballo narniano que de potrillo fue secuestrado y vivió en Calormen fingiendo ser mudo. Escapa con Shasta de Calormen. Es muy vanidoso, pero eso no quita que tenga un buen corazón. Su nombre también se ha transcrito al español como Bri, y se ha usado para el nombre completo la forma Breehy-hinny-brinny-huuhy-hah.
  • Aravis: Niña tarkeena de muy buena posición social. Desde un primer momento se llevó mal con Shasta. Decide escaparse cuando se entera que su padre la comprometió con un viejo y poderoso tarkaan llamado Ahoshta. Es la dueña de Hwin, y en el viaje se encuentra con Shasta y Bree, convirtiéndose en compañeros de viaje. Cuando Shasta/Cor la "rescata" de un león (que después se descubre que fue Aslan), deja su vanidad hacia Shasta/Cor. Finalmente se casa con él y se convierte en Reina de Archenland. Es la madre de Ram el Grande.
  • Hwin o Juin: Yegua tímida de Aravis. Escapó junto con su ama a Archenland.
  • Susan y Edmund Pevensie: Reyes narnianos que estaban de visita en Calormen.

Capítulos[editar]

  1. Shasta emprende un viaje.
  2. Una aventura en el camino.
  3. A las puertas de Tashbaan.
  4. Shasta tropieza con los narnianos.
  5. El príncipe Corin.
  6. Shasta entre las Tumbas.
  7. Aravis en Tashbaan.
  8. En la residencia del Tisroc.
  9. A través del desierto.
  10. El ermitaño del Linde Meridional.
  11. El inoportuno compañero de viaje.
  12. Shasta en Narnia.
  13. La batalla de Anvard.
  14. Bree se vuelve más sensato.
  15. Rabadash el Ridículo.

Comentarios[editar]

La historia de este libro alude sutilmente la historia bíblica de Moisés. Tanto Shasta como Moisés fueron encontrados en el agua y criados por personas que no eran sus padres, trayendo grande liberación a sus compatriotas cuando ya eran adultos: Moisés a los hebreos, y Shasta a los de Archenland.

En la escena en que Aslan le hace ver al caballo Bree quién era, se ve una similitud con el pasaje del nuevo testamento en que Tomás(apóstol de Jesús) no cree que resucitó y Jesús se le aparece: "Ahora, Bree, pobre caballo orgulloso y asustado, acércate. Más cerca, hijo mío. No tengas miedo de atreverte. Tócame. Olfatéame. Aquí están mis zarpas, aquí tienes mi cola, éstos son mis bigotes. Soy una auténtica bestia." Tomado de las Crónicas de Narnia: El Caballo y el muchacho"

"Luego dijo a Tomás: «Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: Métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe»". Juan 20; 27

También nos deja el mensaje de que Dios nos está acompañando continuamente, situación evidente cuando Aslan se aparece a Shasta diciéndole que lo acompañaba cuando andaba al borde del abismo, o cuando fue a dar a la playa de Calormen cuando aún era bebé.

Mitología[editar]

La asociación entre Shasta (o Cor) y los caballos, y su hermano Corin con las luchas, nos recuerda la leyenda de la mitología griega de los hermanos Cástor y Pólux.

Polémica[editar]

El reino de Calormen tiene características notoriamente árabes. En el libro, los calormenos son presentados de una manera un poco despectiva y con un falso dios: "Tash", que de algún modo hace alegoría a una rivalidad entre el Cristianismo y el Islam.

Véase también[editar]