Pauline Baynes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pauline Baynes
Pauline Baynes.png
Retrato de Pauline Baynes.
Nombre completo Paulina Diana Baynes
Nacimiento 9 de septiembre de 1922[1]
Brighton (Sussex, Reino Unido)[1]
Fallecimiento 2 de agosto de 2008 (85 años)[2] [3]
Dockenfield (Surrey, Reino Unido)[2] [3]
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británica
Área Ilustradora
Premios Medalla Kate Greenaway
[editar datos en Wikidata ]

Paulina Diana Baynes (n. Brighton, Sussex; 9 de septiembre de 1922[1] - m. Dockenfield, Surrey; 2 de agosto de 2008),[2] [3] era una ilustradora de libros británica: su trabajo abarca más de cien títulos, entre los que destacan trabajos de C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien.

Biografía[editar]

Pauline pasó su infancia en la India, pues su padre era comisionado en Agra. Ella y su hermana mayor regresaron a Inglaterra por sus estudios. Baynes ingresó en la Farnham School of Art, y más tarde en la Slade School of Fine Art,[4] pero tras un único curso la abandonó para ejercer un trabajo voluntario en el Ministerio de Defensa, dibujando ejemplos para los cursos de instrucción.[1]

Murió en su casa de Dockenfield (Surrey) el 2 de agosto de 2008, a los 85 años de edad.[2] [3]

Obra[editar]

Como ilustradora de libros de fantasía e historia[editar]

El mayor reconocimiento de Baynes se produce, probablemente, por sus ilustraciones de Las crónicas de Narnia, trabajo para el que fue seleccionada por su autor,[4] C. S. Lewis.

También fue una de las ilustradoras favoritas de J. R. R. Tolkien, que la eligió para realizar los dibujos que aparecerían en la edición original de Egidio, el granjero de Ham.[4] Más tarde también ilustró las ediciones originales de Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo, El herrero de Wootton Mayor, Árbol y Hoja, y, tras la muerte de Tolkien, en las ediciones del poema La última canción de Bilbo (como un póster en 1974, y como libro en 1990).[4] Baynes dibujó las portadas de la edición británica en un volumen de 1973 y de la edición en rústica en tres volúmenes de 1981 de El Señor de los Anillos; y produjo versiones en póster de los mapas de El Señor de los Anillos y El hobbit.

De sus trabajos, su favorito era el Diccionario de caballería de Grant Uden, un trabajo de ilustración que le llevó dos años completar y que fue reconocido con la Medalla Kate Greenaway.

Libros propios[editar]

También cuenta con obras propias, como Questionary Creatures: A Bestiary o I Believe: The Nicene Creed.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Guide to the Pauline Baynes Papers 1955-1972» (en inglés). NWDA. Consultado el 27 de julio de 2011.
  2. a b c d Hammond, Wayne G. (3 de agosto de 2008). «Pauline Baynes» (en inglés). List of authors at Mythcon. Consultado el 27 de julio de 2011.
  3. a b c d Sibley, Brian (4 de agosto de 2008). «Pauline Baynes: Queen of Narnia and Middle-earth» (en inglés). Brian Sibley: His Blog. Archivado desde el original el 2012-07-17. Consultado el 27 de julio de 2011.
  4. a b c d Tolkien, J. R. R. (octubre de 2010). «Nota de solapa». La última canción de Bilbo. il. Pauline Baynes, trad. Manuel Mata. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7782-5.